TEATRO Y ACTUACIÓN

Nueva carrera

 

Descripción

El licenciado en Teatro y Actuación será un artista de la escena, capaz de elegir el tipo de teatro que quiere hacer, y de participar de manera comprometida y activa en su desarrollo, no sólo como actor sino como creador.

Gracias a su formación tendrá la posibilidad de incursionar laboralmente en: teatro, cine, televisión, radio, danza, arte circense, o en cualquier medio que requiera sus habilidades.

Podrá colaborar en proyectos que le permitan establecer su propuesta estética y mantener un diálogo crítico e interdisciplinario con el entorno y con los nuevos lenguajes.

Empleará las técnicas apropiadas para leer e interpretar una partitura musical, para llevar entrenamientos físicos de alto riesgo, ejecutar, e incluso diseñar una coreografía, manejar consolas de luces y diseñar iluminación, realizar acrobacia, cantar; y tendrá también nociones básicas para la dirección escénica o la dramaturgia.

Demanda

Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

 

Características del aspirante

Haber egresado, preferentemente, del Área de las Humanidades y de las Artes si terminó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, o haber llevado las asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior.

Asimismo, es muy importante que cuente con:

* Conocimientos
* Básicos de cultura general a nivel de educación media superior.
* Nociones generales sobre el teatro.

Habilidades
* Escuchar a sus compañeros en escena.
* Proyectar intuitivamente su deseo a través de su cuerpo, su voz, sus emociones y su pensamiento.

Actitudes
* Disciplina, concentración, respeto, y capacidad para integrarse en el trabajo conjunto, de manera articulada y ordenada.
* Escuchar indicaciones y comprometerse responsablemente con su trabajo.

Condiciones particulares

Esta carrera es de matrícula reducida, lo que significa que sólo ingresan 16 alumnos por año, los cuales son evaluados en un estricto proceso de selección durante tres semanas.

Teatro y Actuación demanda del alumno dedicación de tiempo completo, debido a la elevada carga académica a la que se verá sometido, la disciplina y la entrega total en su proceso creativo e interpretativo, aunado a una gran capacidad física para llevar a cabo prácticas de acrobacia y entrenamientos físicos de alto riesgo, por lo que el alumno deberá desarrollar un fuerte trabajo con su cuerpo, el cual será un instrumento fundamental en su quehacer y formación actoral.

Su estudio implica gastos respecto a material didáctico especializado, cuyo costo es elevado, así como adquirir equipo y ropa adecuada para efectuar prácticas de actuación, dirección o producción, además del tiempo necesario para la realización de ensayos, exámenes prácticos y montajes teatrales diversos.

Campo y mercado de trabajo

Las aptitudes y capacidades de quienes egresan del CUT les permiten contar con diversas oportunidades de desempeño profesional, ya que adquieren una formación integral.

El campo de trabajo del actor es diverso, y depende en gran medida de lo que él mismo genere con sus propuestas estéticas y organizativas. Podrá participar en la creación de compañías o en proyectos que le permitan generar fuentes de empleo.

Los egresados de esta carrera pueden colaborar en:

* Instituciones públicas y privadas de enseñanza sobre el teatro y la actuación.
* Museos, centros culturales y organizaciones dedicadas a la difusión de la cultura.
* Entidades privadas de divulgación cultural.
* Compañías de teatro, nacionales e internacionales.
* Actividades relacionadas con la gestión teatral.

 

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Licenciatura en Actuación

* Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA).


Título que se otorga: Licenciado en Teatro y Actuación
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

El CUT brinda la infraestructura que contribuye a una formación de excelencia, la cual incluye: un Foro y una Caja Negra para realizar presentaciones escénicas, ambos equipados con tecnología de nueva generación; un salón con los instrumentos necesarios para el estudio de la música; salones con duela y espejo, equipados con aparatos especiales para la acrobacia, la expresión corporal y el acondicionamiento físico; salón de ensayos; tres salones teórico-prácticos; biblioteca especializada, sala de lectura y centro de cómputo. Además ofrece a sus alumnos un cine-club semanal.

Intercambio académico

El Centro ha establecido acuerdos de cooperación cultural y de vinculación con otras universidades e instituciones del país y del extranjero con países como: Argentina, Colombia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania.

Resultado de ello ha sido la impartición de seminarios especializados y talleres a cargo de renombradas figuras del arte teatral, los cuales han enriquecido la formación de quienes son parte de la comunidad del CUT.

Haber cubierto 480 horas (en el caso de esta licenciatura, una vez que haya cumplido en su totalidad con las dos temporadas de las puestas en escena que forman parte del mapa curricular), de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Servicio Social de la UNAM.

Los estudiantes podrán iniciarlo a partir de haber cubierto el 70% de créditos del plan de estudios. La única forma que el CUT aceptará como Servicio Social serán las 50 funciones gratuitas de cada una de las dos puestas en escena producidas durante los dos últimos semestres de la licenciatura, equivalentes a 240 horas por cada temporada. Los casos de excepción serán considerados por el Consejo Técnico.

* Montaje y totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Montaje e informe académico por proceso de montaje escénico.
* Montaje y artículo publicado.
* Montaje y tesina.

 

* Haber cumplido el 100% de los créditos y acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios respectivo.
* Presentar la carta de liberación del Servicio Social reglamentario.
* Haber acreditado el examen de comprensión de inglés, francés o alemán, mediante constancia expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras u otro centro de idiomas certificado.
* Haber cumplido satisfactoriamente con alguna de las cuatro opciones de titulación.

 

El egresado será un artista comprometido con el desarrollo de la vida cultural y artística de su medio, abierto a las tendencias más diversas de la experiencia escénica, y con un espíritu de continua renovación que enriquezca sus habilidades en el ejercicio profesional.

Al finalizar sus estudios poseerá:
Conocimientos

* Sobre los principios básicos de Dirección Escénica, Producción y Gestión de proyectos teatrales.

Habilidades para:
* Desarrollar la expresión legítima y poderosa de su cuerpo y su voz, partiendo siempre de un proceso de pensamiento.
* Participar en procesos escénicos que le demanden actuar, cantar, bailar, realizar acrobacias, prácticas de combate escénico y otras habilidades.

Actitudes
*Asumir una actitud crítica, de exigencia y de autodisciplina que se traduzca en un compromiso con las necesidades propias de la disciplina teatral.

 

Secretaría Académica/Departamento de Servicios Escolares, en un horario de 13.00 a 15.00 horas, y de 17.00 a 19.00, de lunes a viernes en los teléfonos: 56 22 71 01 y 56 22 71 04, fax: 56 22 71 02, cuttsec@unam.mx, y en redes sociales: twitter: @CUT_UNAM, facebook: www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro/

La carrera es de ingreso con prerrequisitos, éstos consisten en aprobar el proceso de selección (con duración de tres semanas) que realiza el CUT, y en cursar y acreditar un Ciclo propedéutico con duración de un año, que se desarrolla en la misma entidad académica.

Los requisitos específicos para el proceso de selección, se refieren a la evaluación de las habilidades artísticas de los aspirantes, la cual debe ser acreditada antes de la presentación del examen general de admisión de la UNAM.

Para el proceso se atenderá a un máximo de 300 aspirantes, de los cuales sólo serán aceptados, entre 16 a 20 alumnos aproximadamente. Los que no sean seleccionados, no podrán estudiar esta carrera.

Para conocer toda la información relacionada con este proceso, el cual es adicional al pase reglamentado y/o al examen de selección que aplica la UNAM, se recomienda consultar la propia página web del CUT, o en las redes sociales: twitter: @CUT_UNAM, facebook: www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro/