ECOLOGÍA

Nueva carrera

 

Descripción

Licenciatura en la que se forman profesionales con los conocimientos, las habilidades y los valores para contribuir a la solución de problemas en el área de la Ecología, capaces de comprender el funcionamiento de los ecosistemas naturales desde sus componentes individuales hasta la complejidad de sus interacciones, tanto entre las especies como entre éstas con su medio.

Algunos de los rasgos distintivos de los ecólogos:

* Líderes científicos interesados en áreas emergentes de investigación en Ecología, en trabajar en grupos interdisciplinarios para la solución de problemas ambientales.
* Con una clara conciencia social, que contribuyan a preservar los ecosistemas naturales y sus componentes.

Ecología está estrechamente vinculada con la investigación, por lo que sus egresados poseen un perfil eminentemente científico; es una alternativa educativa, en el contexto del siglo XXI, que contribuye a la formación de ciudadanos con una nueva visión para la construcción de una sociedad sustentable.

Demanda

Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver Requisitos adicionales de ingreso. 

Características del aspirante

Es conveniente haber cursado las áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud o  Ciencias Experimentales, contar con conocimientos básicos de Física, Química, Biología, Matemáticas y de los campos disciplinarios afines, así como de herramientas de computación para el aprendizaje y la búsqueda de información.

También se requieren de habilidades en Matemáticas para la solución de problemas, parala lectura, escritura y redacción del idioma español, para el análisis, la síntesis y la reflexión crítica, para el desarrollo de actividades de auto-aprendizaje y de trabajo grupal y colaborativo, así como capacidad de tolerancia a pasar largos períodos de tiempo en condiciones incómodas.

El interés por las Ciencias Naturales y por profundizar en la comprensión de fenómenos naturales, así como por realizar actividades teóricas, experimentales y de investigación, y la disposición para viajar y pasar largos periodos en trabajos de campo son características fundamentales a tomar en cuenta.

Condiciones particulares

Es necesario dedicar tiempo completo al estudio de esta carrera. Los alumnos deberán permanecer por varios días continuos para entender algunos procesos ecológicos, tanto en protocolos y experimentos de laboratorio, como en las prácticas de campo.

En la asignatura Ecología de Campo conocerán los principales ecosistemas naturales del país, tanto terrestres como acuáticos y marinos y su biodiversidad; visitarán las principales estaciones de campo de la UNAM y aprenderán el uso de las colecciones que alberga en sus institutos y facultades, así como las instaladas en otras instituciones del país. Con estas actividades podrán interactuar y conocer los proyectos de investigación de los académicos, ampliar su visión e iniciar la proyección de su vida académica futura.

Al finalizar los primeros seis semestres habrán aprendido a plantearse preguntas de investigación y recibido una sólida formación para tratar de resolverlas con diferentes herramientas de laboratorio y de campo.

Campo y mercado de trabajo

El licenciado en Ecología posee los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la visión interdisciplinaria necesarias para desempeñarse en el campo profesional y de investigación, comprendiendo y resolviendo los problemas relacionados con la Ecología y el medio ambiente. Identifica los problemas en su campo, aporta soluciones, toma decisiones sobre diferentes estrategias, participa en la organización de proyectos y se vincula con instituciones del sector académico.

Otros ámbitos laborales son las universidades, los centros e institutos de investigación, las empresas, organizaciones y entidades gubernamentales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las comisiones federales que trabajan los temas de áreas naturales protegidas, forestales, biodiversidad, cambio climático, agua, desastres naturales, recursos genéticos y afines, además de empresas que promueven proyectos productivos para la generación y mantenimiento de procesos productivos sustentables.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

La oferta educativa de licenciaturas en Ecología en México se concentra en las siguientes universidades: Estatal de Sonora, Juárez del Estado de Durango y Juárez Autónoma de Tabasco. Además, la Universidad Autónoma de Guerrero imparte la licenciatura en Ecología Marina.

Existen otras propuestas educativas donde también se incluyen asignaturas de Ecología, como las licenciaturas en Ciencias Biológicas, Biología Marina, Hidrobiología, Biología Acuícola, Biología Pesquera, Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas, Manejo de Recursos Naturales, y Manejo Sustentable de Zonas Costeras; la licenciatura en Ciencias Ambientales, que se imparte en la ENES Unidad Morelia, tiene opciones en Manejo de Sistemas Socio-Ecológicos, Sociedad y Ambiente, y Ecotecnologías.


Título que se otorga: Licenciado en Ecología
Modalidad de estudio:

Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Los Investigadores y los técnicos-académicos de los centros e institutos de investigación, además de profesores invitados son quienes imparten esta carrera.

La infraestructura dispuesta para esta licenciatura consiste en: aulas, laboratorios de docencia en Química, Biología, Física, Informática y Sistemas de Información Geográfica, biblioteca, hemeroteca, centros de cómputo y de lenguas, laboratorios de docencia e investigación, invernaderos, espacios para la realización de prácticas escolares y experimentos de campo, así como de vehículos adecuados para llevar a cabo estas salidas. Específicamente para la impartición de esta carrera existe la infraestructura de los institutos de: Biología, Ciencias del Mar y Limnología, Ecología y de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad.

Las estaciones biológicas que la UNAM tiene bajo su cargo: Los Tuxtlas (Veracruz), Chamela (Jalisco), Puerto Morelos (Quintana Roo), Mazatlán (Sinaloa) son instalaciones idóneas para el estudio de esta licenciatura. Los alumnos disponen además de la Biblioteca Digital de la UNAM, la cual está conformada por una colección bibliohemerográfica en las áreas básicas de las ciencias.

Para poder cumplir con el Servicio Social es necesario tener 70% de créditos al menos; su duración mínima será de seis meses y la máxima de dos años cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.

* Tesis o tesina y examen profesional.
* Actividad de investigación.
* Trabajo profesional.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Estudios de posgrado.
* Ampliación y profundización de conocimientos.
* Estancia de investigación.

* Cursar y aprobar 100% de los créditos y el total de asignaturas del plan de estudios.
* Realizar el Servicio Social.

 

Conocimientos sobre:

* Los mecanismos y procesos ecológicos en diversos niveles de organización y escalas espaciales y temporales.
* Las bases matemáticas para la construcción de modelos de procesos ecológicos.
* Las metodologías de laboratorio útiles en estudios ecológicos.

Habilidades para:

* Aplicar el uso de nuevas tecnologías para contribuir a la solución de problemas ecológicos.
* Colaborar en la elaboración de proyectos para la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Actitudes:

* Interés por la ciencia de la Ecología y por profundizar el entendimiento de los fenómenos que ocurren en los ecosistemas.
* Interés por el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.
* Disposición para trabajar en condiciones frecuentemente adversas de campo y por intervalos de tiempo largos.

También tendrá las herramientas necesarias para planear proyectos en temas ambientales como el manejo y la conservación de ecosistemas diversos, la conservación de la biodiversidad y el manejo y la conservación del agua.

www.enesmorelia.unam.mx, escolares@enesmorelia.unam.mx

Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, colonia Ex Hacienda de San José de La Huerta, 58190.

Morelia, Michoacán, México.

(443) 322 2704, desde la Ciudad de México: 5623 2704, 5623 2777, fax: (443) 322 2719, 5623 2719, conmutador (443) 322 2777.

Ecología no es de ingreso directo, por lo que el aspirante deberá:

* Cumplir con los requisitos establecidos en artículos 2º, 4º y 8º del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.
* Haber concluido el ciclo de estudios inmediato anterior en las áreas de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.
* Cumplir con los demás requisitos del proceso de admisión.

Una vez aceptado en alguna licenciatura de cualquiera de las dos áreas citadas, en el Sistema Escolarizado, deberá registrarse y participar en el proceso interno de selección que contempla una entrevista personal en la ENES Morelia (ver: www.enesmorelia.unam.mx), donde se dará un curso de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso, a fin de explicarles: modelo educativo, plan de estudios, contenidos de cada asignatura y estrategias educativas.

Los aspirantes no seleccionados a esta licenciatura, podrán continuar su inscripción en la que originalmente fueron aceptados.