ANTROPOLOGÍA

  Área : Ciencias Sociales

Nueva carrera

 

Descripción

La carrera de Antropología contribuye a la formación de profesionales con una perspectiva integral de la disciplina, con capacidad para generar conocimientos sobre las sociedades y culturas del presente y del pasado, con capacidad para establecer el diálogo y el trabajo interdisciplinario con un pensamiento crítico y humanista.

En ella se forman profesionales capaces de comprender y brindar soluciones acordes a las necesidades y problemáticas del entorno social y cultural, tomando como punto de partida la diversidad étnica y cultural del mundo contemporáneo, respetuosos de la diversidad social y cultural, con una perspectiva integral de la antropología.

En esta licenciatura se conjuntan cuatro subdisciplinas: arqueología, antropología social, antropología física y lingüística antropológica, con una visión integral, tanto en sus planteamientos teóricos y paradigmas fundamentales, como en la metodología y las diversas técnicas para la obtención y análisis de información de primera mano.

Demanda

Por ser una carrera de reciente creación no se cuenta con datos estadísticos.

Características del aspirante

El estudiante interesado en ingresar a Antropología debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otros programas de Educación Media Superior.

Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Sociales o de las Humanidades y las Artes, o el área de conocimiento Histórico-Social. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

* De los elementos teóricos y metodológicos en Ciencias Sociales.
* De los componentes básicos para comprender e interpretar la realidad social.
* Generales de geografía e historia de México y del mundo.

Habilidades

* Para comprender las problemáticas vinculadas a procesos sociales y culturales.
* Para relacionarse en contextos multiculturales.

Actitudes

* Interés por explorar fenómenos sociales y culturales presentes y pasados.
* Respeto por la diversidad cultural, étnica y social del país y el mundo.
* Disciplina en el estudio y gusto por la lectura.

Condiciones particulares

La licenciatura en Antropología requiere de inversiones referentes a material bibliográfico, así como para el transporte a los sitios donde se realizan las prácticas que demanda el estudio de esta carrera.

Tendrás que dedicar tiempo completo a los estudios.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se aplica un examen diagnóstico para todos los alumnos que ingresan a sus licenciaturas. El objetivo es conocer el nivel de conocimientos y aptitudes de los alumnos respecto a temas generales de las Ciencias Sociales.

Campo y mercado de trabajo

El licenciado en Antropología, según el área de profundización seleccionada, se orientará hacia el trabajo en arqueología, antropología social, antropología física o lingüística antropológica.

Tendrá la capacidad de producir y analizar información empírica, de establecer el diálogo interdisciplinario para plantear soluciones adecuadas al contexto y entorno específicos en los que se desenvuelva.

Podrá trabajar en los sectores público y social en instituciones gubernamentales federales o estatales y municipales, o en asociaciones civiles, así como en centros educativos, culturales y de investigación.

Al comprender los fenómenos socioculturales e históricos, el egresado se desempeñará como consultor o asesor capaz de diseñar, dirigir y operar políticas públicas en un diálogo respetuoso con otras ciencias y disciplinas, y con los diferentes actores sociales con quienes interactúa.

Asimismo, podrá continuar una carrera académica en los posgrados que se imparten en México y en el extranjero.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

La licenciatura en Antropología que imparte la UNAM ofrece una perspectiva integral de la disciplina, lo que la hace única en nuestro país.

Otras instituciones que imparten planes de estudio afines a la carrera de Antropología que imparte la UNAM, son, entre otras:

* Escuela Nacional de Antropología e Historia.
* Fundación Universidad de Las Américas.
* Universidad Autónoma Metropolitana.
* Universidad Autónoma del Estado de México.
* Universidad Autónoma de Guerrero.
* Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
* Universidad Autónoma de Yucatán.
* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
* Universidad de Guanajuato.
* Universidad Veracruzana.


Título que se otorga: Licenciado en Antropología, Opciones terminales a elegir entre: Área de Arqueología, Área de Antropología Física, Área de Antropología Social, Área de Lingüística Antropológica
Modalidad de estudio:

Sistema Escolarizado, ocho semestres.

La licenciatura en Antropología tiene el respaldo de cinco sedes académicas: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Instituto de Investigaciones Filológicas, así como el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuenta con la infraestructura requerida para que sus estudiantes lleven a cabo sus tareas cotidianas: aulas, biblioteca-hemeroteca especializada en Ciencias Sociales con más de 100,000 volúmenes; la hemeroteca ofrece los principales diarios nacionales y revistas especializadas, además de una biblioteca digital con capacidad para atender a 100 estudiantes de manera simultánea, cuatro laboratorios de cómputo, dos jardines digitales, un auditorio para 400 personas, tres salas especiales con equipo para videoconferencias y laboratorio de grabación audiovisual, entre otros espacios.

Se cumple con éste una vez que se han cubierto, al menos, 480 horas. Podrá iniciarse al tener un mínimo de 70% de los créditos de la licenciatura.

* .Tesis o tesina y examen profesional
* Actividad de investigación.
* Examen general de conocimientos.
* Actividad de apoyo a la docencia.
* Trabajo profesional.
* Servicio Social.
* Taller de investigación.

* Haber aprobado 100% de créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
* Aprobar el Servicio Social, una vez que se hayan cubierto, al menos, 480 horas.

El perfil de egreso general comprende, a grandes rasgos, los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

* Sólidos de las principales escuelas y tradiciones que fundamentan teórica y conceptualmente a la disciplina.
* Metodológicos y de fuentes de información directa y de primera mano, así como secundarias, para investigar, comprender y actuar en la compleja realidad social y cultural de las sociedades humanas, tanto del presente como del pasado.

Habilidades

* Realizar investigación empírica y trabajo de campo.
* Expresarse correctamente, por escrito y verbalmente.
* Realizar trabajo en grupos multidisciplinarios.

Actitudes

* Actuar con compromiso y responsabilidad social.
* Tener un pensamiento crítico fundamentado en el conocimiento.

De acuerdo con alguna de las Áreas de Profundización que elija el egresado -Arqueología, Antropología Física, Antropología Social, Lingüística Antropológica-, contará con conocimientos, habilidades y actitudes específicos.

antropologia@politicas.unam.mx Centro de Estudios Antropológicos, edificio E, tercer piso. Circuito Mario de la Cueva, sin número. Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p. 04510, Ciudad de México. 5623 3861, extensión 84581.

Los estudiantes que ingresen a la licenciatura llevarán un curso de inducción con una duración, como mínimo, de 40 horas, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, después de completar el proceso de inscripción a la licenciatura.