DESARROLLO TERRITORIAL

  Área : Ciencias Sociales

Nueva carrera

 

Descripción

Su objetivo es formar profesionales capaces de emplear elementos para el análisis de los territorios en sus dimensiones económica, sociocultural, ambiental y político-institucional, de manera integral, multidimensional y multisectorial, así como de diseñar y promover políticas y estrategias de desarrollo de estos espacios, como unidades de gestión.

El licenciado en Desarrollo Territorial tiene conocimientos en torno a la diversidad de enfoques del desarrollo; además posee una visión sistémica del territorio, y de los sistemas de información geográfica y geomática para aplicarla al diagnóstico y a la representación espacial de problemas y procesos sociales, económicos, culturales y ambientales.

Asimismo cuenta con conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten comprender al territorio con una visión holística y como una unidad de gestión, para crear y aplicar estrategias de desarrollo territorial mediante la elaboración y ejecución de un proyecto.

Demanda

Características del aspirante

El estudiante interesado en ingresar a Desarrollo Territorial debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado las áreas de las Ciencias Sociales, Humanidades y de las Artes, o área de conocimiento Histórico-Social y que posea conocimientos básicos de Economía, Geografía, Sociología, Matemáticas, y de las tecnologías de la información.

Habilidades:

* De pensamiento lógico y crítico para analizar la realidad social.
* Capacidad de diálogo, análisis, reflexión crítica y síntesis.
* En lectura, escritura y redacción del español.

Actitudes:

* Interés científico para analizar los problemas sociales, políticos y ambientales de los ámbitos locales, nacionales e internacionales.
* Compromiso social.
* Interés científico para analizar problemas sociales, económicos, políticos y ambientales nacionales e internacionales.
* Para discutir ideas y proponer estrategias de cambio.

Condiciones particulares

Esta licenciatura sólo se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, por tanto es necesario tomar en cuenta el cambio en el lugar de residencia, además de los gastos derivados de las prácticas de campo, así como para material bibliográfico y hemerográfico, u otros materiales propios de la carrera, así como la necesidad de destinar el tiempo completo a los estudios.

El número de estudiantes que ingresará en la primera generación será de 40, el cual se espera se incremente paulatinamente.

Campo y mercado de trabajo

Los egresados diseñan y contribuyen a la realización de proyectos de gestión económica, social, cultural y ambiental desde una perspectiva de desarrollo territorial, formulan y aplican proyectos y estrategias de desarrollo territorial, y evalúan la política pública en los distintos niveles de gobierno.

En el sector privado analizan los procesos y proponen innovaciones y vínculos productivos y comerciales para lograr una mayor competitividad desde una perspectiva territorial.

Colaboran en secretarías como: Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, o en gobiernos estatales; otros ámbitos laborales son las empresas dedicadas a la producción de productos y servicios locales, organizaciones civiles, y en centros e institutos de investigación.

Asimismo, contribuyen al desarrollo de los territorios al hacerlos más competitivos mediante: una mayor cohesión social, la mejor conservación del ambiente de dichos territorios y, por ende, a su florecimiento cultural.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

La licenciatura en Desarrollo Territorial sólo se imparte en la ENES Unidad León de la UNAM.


Título que se otorga: Licenciado en Desarrollo Territorial, Opciones terminales a elegir entre: Área de Gestión Económica y Social Territorial, Área de Gestión Ambiental, Área de Gobernanza Territorial
Modalidad de estudio:

Sistema Escolarizado, cuatro años.

La ENES Unidad León es un complejo académico que se asienta en una superficie de 60 hectáreas donadas por el municipio de León. Esta escuela está planeada para impartir 20 licenciaturas, todas ellas innovadoras y vinculadas al quehacer científico, cultural y social de nuestro país; con capacidad para atender de ocho mil a diez mil estudiantes de licenciatura, y de tres mil a cuatro mil en posgrado.

El Centro de Información y la Unidad de Extensión San Miguel de Allende son ejemplos de los espacios destinados a proveer diversos servicios a los alumnos de la ENES León, desde biblioteca, hemeroteca, mediateca, hasta una amplia oferta cultural, por medio de la cual se impulsa el quehacer artístico, científico y humanístico.

Los alumnos inscritos en la licenciatura en Desarrollo Territorial cuentan con la infraestructura idónea para estudiarla: equipo de cómputo y software para elaborar material cartográfico digital, material bibliográfico y hemerográfico.

Se cumple con éste una vez que se han cubierto, al menos, 480 horas. Podrá iniciarse al tener un mínimo de 70% de los créditos de la licenciatura.

* Tesis o tesina y examen profesional.
* Seminario de tesis o tesina.
* Trabajo profesional.
* Estudios de posgrado.
* Actividad de investigación.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Diseño de un proyecto de desarrollo territorial.

* Haber aprobado 100% de créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
* Realizar el Servicio Social.

 

Hay un perfil general y otro complementario, específico para las áreas de profundización de la carrera: Gestión Económica y Social Territorial, Gestión Ambiental, y Gobernanza Territorial.

En general, el egresado contará con conocimientos de:

* La expresión territorial de los procesos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales.
* La diversidad de enfoques del desarrollo.
* Las bases teóricas y metodológicas del desarrollo territorial.
* La visión sistémica del territorio.
* Las estrategias de desarrollo territorial en sus distintas dimensiones.

Habilidades: dispondrá de la capacidad para comprender, analizar e interpretar problemáticas territoriales nacionales, regionales y locales, será competente para participar en el diagnóstico y evaluación de problemas territoriales desde una perspectiva multidisciplinaria, poseerá la competencia para contribuir en la evaluación y monitoreo de políticas públicas de corte territorial en la escala nacional, regional, estatal y municipal.

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, 01 (477) 1940800, Boulevard UNAM 2011, colonia Predio el Saucillo y el Potrero, c.p. 36969, León, Guanajuato, (www.enes.unam.mx)

El alumno deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso con una duración de 40 horas, que ofrece la ENES León, en el cual se lleva a cabo la inducción al nuevo modelo educativo y a las estrategias de aprendizaje que le son propias.