PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO

  Área : Ciencias Sociales

 

Descripción

Planificación para el Desarrollo Agropecuario es una carrera de carácter interdisciplinario, en la que se conocen, entienden y analizan los procesos de desarrollo económico, social y técnico, con relación a las condiciones sociales y económicas de la población, llevando a cabo la formulación, instrumentación, control, evaluación y promoción de programas de producción agropecuaria y desarrollo comunitario.

El trabajo del planificador comprende una amplia gama de actividades, entre las cuales destacan: formulación y evaluación de proyectos de beneficio social en el sector agropecuario, así como contribución al logro de la certidumbre de la tenencia de la tierra, ya que también se desempeña como visitador agrario.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 352. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

Características del aspirante

Es conveniente que el aspirante a ingresar a esta carrera, además de contar con los conocimientos del Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, posea:
* Interés por los problemas del medio rural.
* Capacidad para relacionar los factores que intervienen en el análisis de los procesos de desarrollo.
* Facilidad para establecer buenas relaciones personales.
* Aptitud para tomar decisiones y disposición para trabajar bajo presión.
* Capacidad para convencer y sugerir a los demás.
* Mentalidad sistemática y organizada, así como un razonamiento ordenado.
* Liderazgo y coordinación.
* Habilidad para integrarse a grupos de trabajo multidisciplinarios.

Condiciones particulares

La licenciatura se cursa en turno matutino o vespertino. El estudio de la carrera implica salidas para visitas académicas y prácticas de campo, por lo que es necesario destinar tiempo para ello.

Para ingresar no se tienen contemplados requisitos adicionales que antecedan al inicio del curso, aunque es recomendable que el aspirante concerte una cita con la jefatura de carrera para una asesoría adecuada de las características de la licenciatura.

Campo y mercado de trabajo

El egresado podrá ejercer su profesión en centros de investigación y promoción del desarrollo rural, en dependencias federales, estatales y municipales encargadas de la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo para el sector agropecuario, con grupos comunales, ejidales y de pequeña propiedad, o bien, como docente en institutos tecnológicos y centros de educación agrícola superior.

El campo de trabajo para este profesional es muy amplio, ya que va de acuerdo con los cambios sustantivos en el ámbito normativo y jurídico en el medio rural.

En el sector público puede laborar en secretarías y dependencias estatales ligadas al sector agropecuario como: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Agraria, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario rural, forestal y pesquero, Banco de México, FIRA, ASERCA, BANCOMEX, Instituto Nacional de Capacitación Rural, y fideicomisos.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

A nivel licenciatura únicamente se imparte en la UNAM, se puede cursar como maestría con distintas orientaciones en varias instituciones.


Título que se otorga: Licenciado en Planificación para el Desarrollo Agropecuario
Modalidad de estudio:

Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.

Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.

Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.

Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.

El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

Los requisitos para cumplir con el Servicio Social son cubrir el 70% de créditos, realizarlo en un periodo de seis meses como mínimo y un año como máximo, con una duración de 480 horas en total.

El Servicio se puede realizar en dependencias públicas y sociales vinculadas con el sector rural y en programas de atención comunitaria.

* Tesis.
* Tesina.
* Informe de Servicio Social Supervisado.
* Memoria de Práctica Profesional.
* Examen Global de Conocimientos por Áreas.

* Realizar el Servicio Social.
* Presentar carta de aprobación del idioma inglés a nivel de comprensión.
* Aprobar el examen profesional, que comprende una prueba escrita y oral, bajo alguna de las cinco modalidades de titulación.
* Aprobar el examen profesional de acuerdo con los lineamientos establecidos.

El alumno, al término de los estudios será el profesional capaz de conocer la problemática del sector agropecuario; contará con la formación académica y las bases teórico-prácticas de la planeación de los procesos de producción y desarrollo social, a fin de diseñar y evaluar los programas y proyectos que requieren las organizaciones sociales, a fin de satisfacer las necesidades de la población y las exigencias del mercado nacional e internacional, permitiendo así mejorar los niveles de vida de los productores rurales y sus familias.

El profesional en Planificación para el Desarrollo Agropecuario posee:
* Una sólida formación en disciplinas socio-históricas para explicar desde una perspectiva cultural, geográfica y jurídica la evolución de las distintas formas de tenencia de la tierra.
* Una amplia experiencia de campo que le permita proponer, administrar y coordinar, a partir de condiciones y necesidades específicas, los programas y proyectos adecuados para su solución.

Los egresados que tienen trabajo representan 72%, en tanto que 28% lo están buscando. De los egresados que trabajan 46% están en el sector privado y en el público 54%, 85% de los egresados se desempeñan como empleados y 15% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 23% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

La carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario ha sido certificada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

Secretaría Técnica de la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario, avenida Rancho Seco s/n, colonia Impulsora, 57170, Estado de México, 5623 0817 y 5623 0818, fax 5623 0855, fesar_planificacion@unam.mx