LINGÜÍSTICA APLICADA

Nueva carrera

 

Descripción

Esta carrera forma al profesional que es indispensable para cubrir las necesidades de las instituciones educativas del país, proporcionándole una base sólida de conocimientos sobre docencia presencial y en línea, diseño de materiales, evaluación de cursos y programas de alemán, francés e inglés, con fines académicos y profesionales.

Brinda a quien la estudia, las nociones teóricas y metodológicas apropiadas para la enseñanza de lenguas en ámbitos académicos y profesionales, dotándolo de una visión integral del funcionamiento, la didáctica y el conocimiento de la cultura de la que será su lengua objeto de estudio, permitiéndole así identificar y analizar problemáticas relacionadas con el aprendizaje de lenguas, planear estrategias y conducir los procesos necesarios para resolverlas.

Gracias a su formación podrá insertarse en diversos ámbitos educativos, desempeñarse en la investigación y lograr que sus alumnos desarrollen las habilidades académicas o profesionales que les sean necesarias.

Demanda

Carrera de nueva creación, por lo que aún no se cuenta con datos estadísticos.

Características del aspirante

Si el aspirante estudió el bachillerato en:
- La Escuela Nacional Preparatoria (ENP), haber cursado el Área IV: Humanidades y Artes o la opción técnica: Enseñanza de Inglés.
- La Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) o en otros programas de Educación Media Superior, haber llevado asignaturas relacionadas con esos campos de conocimiento.

Es deseable que posea:

Conocimientos:
- Fundamentales del español en sus formas oral y escrita.
- De la gramática y el léxico en la que será su lengua objeto de estudio (inglés, francés, alemán) en un nivel de usuario independiente.

Habilidades para:
- La lectura, escritura y redacción de textos en español.
- El uso de la lengua objeto de estudio (antes señalada); la comprensión auditiva y de lectura; la producción escrita y la interacción oral.

Actitudes:
- Interés por la docencia de lenguas y de diversas manifestaciones culturales.
- Disposición para trabajar en equipo en el desarrollo de proyectos y la preparación de clases.

Condiciones particulares

Se recomienda dedicar tiempo completo a los estudios, debido a la carga académica que suponen las asignaturas a cursar, la realización de tareas escolares y actividades complementarias que son parte importante de la formación integral que se adquirirá. Asimismo, por sus características es fundamental considerar el tiempo que exigen la lectura y la investigación.

Habrá que tomar en cuenta la realización de gastos para adquirir libros especializados y de consulta en los idiomas de trabajo y temáticas propias de la licenciatura, así como diccionarios y antologías, y tener acceso a equipo de cómputo e Internet. No obstante, en las bibliotecas de la Universidad se localiza gran parte de la bibliografía requerida por los profesores. Además, el alumno tiene la posibilidad de solicitar libros a otras bibliotecas de la UNAM a través del servicio de préstamo interbibliotecario.

Campo y mercado de trabajo

Este profesional podrá desempeñarse esencialmente en el ámbito educativo, como:
- Docente de lenguas en ámbitos académicos y profesionales en instituciones públicas y privadas de educación media y superior, y en empresas, en modalidades presencial, mixta y en línea.
- Asesor en la elaboración y evaluación de programas y materiales para la enseñanza y aprendizaje de lenguas para ámbitos académicos y profesionales, en centros de enseñanza de lenguas o empresas privadas.

Asimismo podrá colaborar en diversos equipos:
- De evaluación y certificación de lenguas en ámbitos académicos y profesionales.
- Multidisciplinarios de investigación en el campo de la didáctica de lenguas para ámbitos académicos y profesionales.
- De trabajo que se enfoquen en el análisis y diagnóstico de contextos diversos de aprendizaje y que propongan soluciones a problemáticas educativas relacionadas con la enseñanza de lenguas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

El plan de estudios de la licenciatura en Lingüística Aplicada es único en México por su orientación al aprendizaje de lenguas en ámbitos académicos y profesionales.

En el país existen otras universidades que ofrecen programas relacionados con el campo de la Lingüística, la Lingüística Aplicada y las Ciencias del Lenguaje.

Lingüística
- Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, Ciudad de México.
- Universidad de Colima.
- Universidad de Sonora.

Lingüística Aplicada
- Universidad Autónoma de Nayarit.
- Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Lingüística y Literatura Hispánica
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ciencias del Lenguaje
- Universidad Autónoma de Nuevo León.


Título que se otorga: Licenciado en Lingüística Aplicada
Modalidad de estudio:

- Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios
Aulas con equipo audiovisual para la impartición de clases, laboratorios (1 tradicional de lenguas y 3 equipados como salas multimedia); la Biblioteca “Stephen A. Bastien” con más de 50 mil obras de las áreas de traducción, lingüística, enseñanza de lenguas y temáticas afines; Mediateca que posee 13 mil materiales; salas de: Cómputo, Innovación para la Docencia y la Investigación, y Recursos Audiovisuales, son parte de la infraestructura de apoyo con la que cuenta la Escuela.

Sus 2 auditorios: el “Rosario Castellanos” con capacidad para 112 personas y el “Helena Da Silva”, con aforo para 60 personas, están equipados para videoconferencias en alta definición.

La ENALLT no sólo se ha consagrado a la enseñanza del alemán, árabe, catalán, chino, coreano, francés, griego moderno, hebreo, inglés, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, sueco, vasco, y náhuatl; imparte cursos, diplomados; lleva a cabo investigación; realiza una consistente labor de difusión científica y cultural en el área de lenguas extranjeras y traducción, a través de publicaciones, jornadas académicas, encuentros, congresos, talleres y festivales culturales que enriquecen a su comunidad.

Podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos, para acreditarlo el alumno deberá cubrir al menos 480 horas durante seis meses.

- Elaboración de Tesis.
- Elaboración de Tesina.
- Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
- Estudios de Posgrado.
- Elaboración de Reporte de Investigación-Acción. Esta opción es propia de esta licenciatura, por el potencial que tiene de integrar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de sus estudios. Su objetivo es que el estudiante pueda integrar los conocimientos teórico-prácticos en un trabajo educativo que cristalice un producto académico que dé respuesta a un problema de investigación directamente relacionado con problemas surgidos en el salón de clase. El reporte deberá presentarse en forma oral ante un sínodo.

Para conocer las especificidades de cada una de las opciones de titulación se sugiere consultar: http://cele.unam.mx/licenciatura/

- Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el número total de asignaturas contempladas en el plan de estudios.
- Haber acreditado el Servicio Social obligatorio.
- Haber cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.
- Aprobar una de las opciones de titulación con las que cuenta esta licenciatura.

Al terminar sus estudios, el egresado tendrá una sólida formación pedagógica y un amplio dominio de la lengua objeto de estudio (inglés, francés, alemán) equivalente a un nivel C1 del Marco Común Europeo, además de un nivel B1 del Marco Común Europeo de una tercera lengua, gracias a lo cual será capaz de:
- Analizar y explicar la diversidad cultural y lingüística.
- Construir relaciones interculturales que son fundamentales en el campo educativo relacionado con la enseñanza de lenguas en ámbitos académicos y profesionales.
- Integrar herramientas digitales y medios sociales a su quehacer docente.

Además, el Área de Profundización de la licenciatura que haya elegido, le proporcionará un perfil de egreso constituido por conocimientos, habilidades y actitudes específicos que harán mucho más completa su formación y le permitirán desempeñarse profesionalmente de manera exitosa.

Departamento de Servicios Escolares, Lic. Amadeo Segovia Guerrero, Jefe del Departamento, 5622 0650, jescolar@cele.unam.mx, Mtra. Alma Luz Rodríguez Lázaro, Jefa del Departamento de Lingüística Aplicada, 5622 0682, dla@cele.unam.mx

Se deberá demostrar que se cuenta con un nivel de dominio y competencia equivalente al nivel intermedio (B1) según la definición del Consejo de Europa, en la lengua objeto de estudio: alemán, francés o inglés. El nivel puede ser demostrado por medio de certificaciones internacionales vigentes.

El aspirante cuya lengua materna no sea el español, deberá certificar su dominio del idioma mediante los exámenes que ofrece el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.

Los prerrequisitos para ingresar se dividen en dos fases:
1) Presentar el examen de conocimientos de inglés en la propia Escuela.
2) Sólo en caso de aprobarlo se podrá solicitar el ingreso, ya sea por Pase Reglamentado o a través del Examen General de Conocimientos (Concurso de Selección) de la UNAM.

La aprobación del examen solamente es un prerrequisito, de ninguna manera garantiza el ingreso.

Para conocer más sobre los requisitos adicionales de ingreso se sugiere consultar: http://cele.unam.mx/licenciatura/