NUTRIOLOGÍA

Nueva carrera

 

Descripción

Los egresados de esta carrera cuentan con conocimientos en nutrición y actividad física, capaces de ejercer funciones profesionales de diagnóstico, prevención, promoción e intervención en estos ámbitos, con el propósito de favorecer la salud integral de las personas, basados en un enfoque interdisciplinario, de perspectiva de género e interculturalidad.

Se desempeñan profesionalmente como: nutriólogos, investigadores, coordinadores de programas de salud alimenticia y consultores para el desarrollo de nuevos productos y alimentos.

Al ser la alimentación el tema central de la nutriología, entendida ésta no solo como el acto de comer o asimilar los nutrimentos, sino como el conjunto de elementos fisiológicos, socioculturales, psicoemocionales, económicos, educacionales, de disponibilidad y abasto, es fundamental que en México existan profesionales de la nutriología con una formación integral en la que se contemplen aspectos socioculturales, químico-biológicos y de las Ciencias de la Salud.

Demanda

Características del aspirante

El aspirante debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de educación media superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos
• De las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, así como de una lengua extranjera, preferentemente del inglés, o ser hablante nativo de una lengua indígena.
• Sobre la concepción del ser humano como una totalidad biopsicosocial.
Habilidades
• Capacidad de reconocer la importancia de la salud integral para el desarrollo individual y comunitario.
• Pericia para comunicar con claridad, de forma oral y escrita, ideas propias con fundamentos teóricos.
Actitudes
• Disposición para trabajar en equipo y realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.

Condiciones particulares

Las estrategias didácticas de la licenciatura en Nutriología son el aprendizaje basado en el análisis y la discusión de casos y el aprendizaje mediante proyectos, ambos favorecen que los estudiantes aprendan sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, al tiempo que promueven la participación activa y el trabajo colaborativo.

En las prácticas de laboratorio, así como las profesionales y las de campo se plantean situaciones problema, simuladas o reales, que favorecen el aprendizaje significativo.

El alumno contará con un tutor desde el primer ciclo escolar para orientar su desempeño académico y actividades complementarias. Desde el cuarto año se realizan actividades de investigación en las que aplica sus conocimientos para la planeación, el diseño, la aplicación y la evaluación de proyectos de intervención individual, grupal y comunitaria.

El número de estudiantes que ingresará en la primera generación será de 30, con la posibilidad de incrementarse en los próximos años.

Campo y mercado de trabajo

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, el licenciado en Nutriología podrá insertarse laboralmente en ocho ámbitos:
• Área clínica.
• Área poblacional o comunitaria.
• Servicios de alimentos.
• Industria alimentaria.
• Investigación.
• Educación.
• Administración.
• Consultoría.

En los programas académicos de educación básica, media y media superior nacionales hay escasa información preventiva y de conocimientos sobre alimentación saludable y actividad física. Sin embargo, los nutriólogos egresados de la UNAM contarán con las herramientas necesarias para transmitir conocimientos sobre nutrición saludable durante su ejercicio profesional, ya sea desempeñándose como nutriólogos, supervisores nutricionales o coordinadores de programas de salud alimenticia en instituciones de salud y de seguridad social públicas en los niveles federal, estatal y municipal y en instituciones privadas, formando parte del equipo interdisciplinario de salud.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Licenciatura en Dietética y Nutrición
Escuela de Dietética y Nutrición, ISSSTE, CDMX.

Licenciatura en Nutrición
Instituto Politécnico Nacional, IPN, CDMX.

Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Universidad Iberoamericana, CDMX.

Licenciatura en Nutrición Humana
Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, CDMX.

Licenciatura en Nutrición
Universidad de Guadalajara, Jal.


Título que se otorga: Licenciado en Nutriología
Modalidad de estudio:

Sistema Escolarizado, cuatro años.

La puesta en marcha de la licenciatura en Nutriología implicó, entre otras acciones, el establecimiento de un Convenio de Colaboración entre la UNAM y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en el que se establece que las instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición se utilizarán para la impartición de cursos y laboratorios propios de la licenciatura.

La infraestructura de la Escuela de Dietética y Nutrición incluye: aulas, laboratorios (Química, Biología, Estado de Evaluación, Nutrición y Preparación de Alimentos), sala de cómputo, biblioteca altamente especializada, sala de lectura, modelo de servicio de alimentos. Asimismo, posee un Centro de Dietética y Nutrición que atiende a derechohabientes y la población en general.

La licenciatura en Nutriología contará con el apoyo de la planta académica de las licenciaturas de Medicina, Psicología, Biología, Química Farmacéutico-Biológica y Enfermería que imparte FES Zaragoza, así como de la Unidad de Investigación en Gerontología y del personal académico responsable de líneas de investigación como:
• Diabetes: un programa de atención multidisciplinaria.
• Ciencia, educación y género.

El Servicio Social del licenciado en Nutriología debe ser acorde con su perfil profesional y contribuir, mediante éste, a la solución de problemas o necesidades reales. Para cumplir con él es necesario tener, como mínimo, 70% de créditos y para acreditarlo es necesario cubrir, al menos, un total de 480 horas.

• Tesis o tesina y examen profesional.
• Actividad de investigación.
• Seminario de tesis o tesina.
• Examen general de conocimientos.
• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de apoyo a la docencia.
• Trabajo profesional.
• Estudios de posgrado.
• Ampliación y profundización de conocimientos.
• Servicio Social.

• Haber aprobado 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas que lo conforman.
• Haber acreditado el Servicio Social con 480 horas, como mínimo. Éste podrá iniciarse una vez que se han aprobado, al menos, 70% de créditos del plan de estudios.

El egresado contará con una formación interdisciplinaria en nutrición, además de una visión integradora y multidimensional sobre los procesos de conformación de estilos de vida saludables. Brindará una atención integral dirigida a mantener, prolongar o recuperar la salud del ser humano a través de intervenciones adecuadas, desde las perspectivas de género y la interculturalidad.

Conocimientos
• Sobre los conceptos teórico-metodológicos, químico-biológicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales que determinan el estado de salud nutricional y la práctica de actividad física de las personas.

Habilidades
• Pericia en el diseño de estrategias para el diagnóstico, la coordinación, el desarrollo, la evaluación y el seguimiento de programas de alimentación, nutrición y actividad física, para la salud integral de personas.

Actitudes
• Compromiso para desarrollar una práctica profesional ética, humanística e incluyente en el área de la nutriología y promoción de la actividad física.

El alumno debe presentarse obligatoriamente a un curso de inducción, elaborado por la coordinación de la carrera, con una duración de 40 horas.

Con base en la experiencia de la FES Zaragoza en la operación de planes de estudio semejantes al de esta licenciatura, los contenidos del curso de inducción para Nutriología incluyen los temas: contexto educativo de la UNAM, contexto educativo de la FES Zaragoza, Modelo Educativo de la FES Zaragoza, estrategias de aprendizaje, así como procesos y mecanismos de construcción del conocimiento en el área de la salud.

Asimismo, con el fin de determinar el nivel de conocimientos y el perfil de los alumnos de primer ingreso a la licenciatura se les aplicará un examen diagnóstico con el apoyo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, a través de la Dirección de Evaluación Educativa de la UNAM.