UNAM Oferta académica
UNAM Oferta Academica

RELACIONES INTERNACIONALES

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Título que se otorga

    Licenciado en Relaciones Internacionales
  • Modalidad de estudio

    * Sistema Escolarizado, nueve semestres.
    * Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, nueve semestres.
       Sitio Web

  • Opciones de titulación

    Aprobar el examen profesional mediante prueba escrita (en la modalidad de tesis, tesina o informe de práctica profesional) y su réplica oral.

  • Requisitos de titulación

    * Cubrir 100% de los créditos del plan de estudios.
    * Acreditar el Servicio Social.
    * Acreditar en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, la posesión de un idioma (inglés o francés) y la comprensión de lectura de otro, diferente al de posesión, de los que imparte el CELE, mediante constancia expedida por esta entidad o por el Centro de Idiomas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

  • Requisitos adicionales de ingreso:

    La carrera de Relaciones Internacionales en los sistemas escolarizado y abierto ha sido acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, ACCECISO.

  • Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con diversos laboratorios de cómputo dedicados a la impartición de cursos extracurriculares y para actividades académicas.

    La Coordinación del Programa de Idiomas ofrece cursos de inglés y francés en las modalidades de posesión y comprensión de textos.

    Intercambio académico
    Éste se lleva a cabo principalmente a través de investigadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Francia; en tanto que los profesores de la Facultad son invitados a universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España.

    Apoyos extracurriculares
    La División de Educación Continua y Vinculación ofrece diplomados, talleres, seminarios, cursos y conferencias.

    La Coordinación de Orientación Escolar brinda cursos propedéuticos e imparte talleres, entre otras tareas de apoyo a las prácticas profesionales y la vinculación al mercado laboral de alumnos egresados.

    Actividades culturales y deportivas
    Cada semestre la Facultad participa en los Torneos Interfacultades en disciplinas como: atletismo, béisbol, natación, y voleibol.

    También ofrece club de ajedrez, ciclos de cine-debate, y la puesta en escena de obras teatrales y exposiciones pictóricas.

  • Servicio Social:

    El alumno deberá realizarlo al cubrir 70% de créditos, como mínimo del plan de estudios, en tiempo total de 480 horas con duración no menor de seis meses ni mayor a dos años, y puede realizarse en dependencias del sector público o social, así como en asociaciones civiles no lucrativas.
    Los alumnos de Relaciones Internacionales son requeridos por las secretarías de Estado, organismos descentralizados, en la misma universidad en el área de docencia y/o investigación, en las cámaras de Diputados y Senadores, organismos internacionales, organismos no gubernamentales, cámaras industriales y en otras dependencias que tengan convenios con la Facultad.

    El registro del Servicio Social deberá efectuarse durante los periodos establecidos para este fin (enero-abril y julio-octubre). No es posible registrarlo ni acreditarlo de manera retroactiva o fuera de los plazos establecidos.

  • Situación laboral del egresado:

    El 71% de los egresados está trabajando y el 21% está buscando trabajo, el 8% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El  59% labora en el sector privado, el 40% en el sector público y el 1% en el social. Trabaja como empleados el  95% y en autoempleo el  5% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 27% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

  • Perfil del egresado:

    Deberá contar con conocimientos sólidos de su disciplina y de las ciencias sociales en general, así como los necesarios para analizar el origen, el desarrollo y el estado actual de los fenómenos y procesos internacionales de una manera integral; es decir, bajo los enfoques propios del desarrollo teórico-metodológico de Relaciones Internacionales.

    En este sentido, el internacionalista debe conocer los aparatos teóricos contemporáneos para el análisis y explicación de los problemas internacionales; los procesos históricos vinculados a la problemática de las relaciones internacionales; la trayectoria y perspectivas de México mediante su política exterior.

    Habilidades y aptitudes
    * Desempeña actividades de representación del país en foros internacionales de carácter gubernamental y no gubernamental.
    * Participa en la administración de instituciones de carácter internacional.

    Actitudes
    * Adopta una actitud crítica fundada en el conocimiento, así como de servicio a la comunidad y a su país.

  • Información y atención a alumnos:

    Coordinación de Relaciones Internacionales, edificio E, planta baja, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F.,  jimc@servidor.unam.mx  http://www.politicas.unam.mx/carreras/ri
    cri.coordinación@mail.politicas.unam.mxri.academica@mail.politicas.unam.mx,
    cri.tecnica@mail.politicas.unam.mx

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  • Título que se otorga

    Licenciado en Relaciones Internacionales
  • Modalidad de estudio

    * Sistema Escolarizado, nueve semestres.
    * Sistema Universidad Abierta, nueve semestres
       Sitio Web

  • Opciones de titulación

    * Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    * Seminario Curricular.
    * Trabajo Profesional.
    * Actividad de Apoyo a la Docencia.
    * Tesis y Examen Profesional.
    * Tesina y Examen Profesional.
    * Seminario Taller-Extracurricular.
    * Ampliación y Profundización de Conocimientos (asignaturas y diplomado).
    * Actividad de Investigación.
    * Estudios de Posgrado.
    * Servicio Social.

  • Requisitos de titulación

    * Completar el 100% de los créditos del plan de estudios.
    * Presentar constancia de Servicio Social.
    * Acreditar el Plan Global del idioma inglés (posesión) en el Centro de Idiomas de la FES Acatlán o en cualquier otro Centro de Idiomas de la UNAM.
    * Obtener el certificado de Comprensión de Lectura de cualquiera de los siguientes idiomas: alemán, portugués, francés, chino y ruso en el Centro de Idiomas de la FES Acatlán o en cualquier otro Centro de Idiomas de la UNAM.

  • Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

    Intercambio académico
    La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.

    También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

  • Servicio Social:

    De acuerdo con la Legislación Universitaria, el Servicio Social debe realizarse después de cubrir 70% de los créditos que señala el plan de estudios y llevarlo a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, cubriendo por lo menos 480 horas.

  • Situación laboral del egresado:

    El 74% de los egresados está trabajando y el 19% está buscando trabajo, el 7% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El  69% labora en el sector privado, el 30% en el sector público y el 1% en el social. Trabaja como empleados el  95% y en autoempleo el 5% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  20% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

  • Perfil del egresado:

    El egresado de la FES Acatlán analizará situaciones, problemas y conflictos internacionales, y de esta manera estará en condiciones de conducir, prever y ofrecer soluciones al respecto. Por tanto es un profesionista de enlace entre: la Economía, la Ciencia Política, las Ciencias Jurídicas, la Geografía y la Historia.

    De acuerdo con lo anterior, el profesional en Relaciones Internacionales será capaz de:
    * Analizar, evaluar y prever las diferentes vinculaciones de México con otros países en áreas distintas como economía, finanzas internacionales, política internacional y derecho internacional.
    * Identificar los problemas que son objeto de estudio de las relaciones internacionales.
    * Elaborar estrategias aplicables al comercio y los negocios internacionales con el propósito de incrementar la presencia económica de México en el mundo.
    * Contribuir profesionalmente en el análisis de la política exterior de México.
    * Explicar el comportamiento de los sujetos internacionales.

  • Acreditación de la carrera:

    La carrera de Relaciones Internacionales ha sido certificada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

  • Información y atención a alumnos:

    Programa Político, Secretaría Técnica de Relaciones Internacionales, Edificio A-6 planta baja, salón A-601, Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, 53150, Estado de México, teléfonos 56 23 16 20 al 21, Servicios Escolares, teléfono 56 23 17 15,  relacint@apolo.acatlan.unam.mxprogpol@apolo.acatlan.unam.mxwww.acatlan.unam.mx

Facultad de Estudios Superiores Aragón

Facultad de Estudios Superiores Aragón
  • Título que se otorga

    Licenciado en Relaciones Internacionales
  • Modalidad de estudio

    * Sistema Escolarizado, ocho semestres.
    * Sistema Universidad Abierta
       Sitio Web

  • Opciones de titulación

    * Tesis.
    * Tesina.
    * Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    * Estudios de Posgrado.
    * Trabajo Profesional.
    * Investigación.
    * Ampliación y profundización de conocimientos en su alternativa diplomados..

  • Requisitos de titulación

    * Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios.
    * Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
    * En este plan no se requiere la posesión del idioma inglés, ya que está incluido por seis asignaturas obligatorias que se cursan a lo largo de la carrera. Sin embargo, es necesario presentar constancia de Traducción —expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras (CLE) de la FES Aragón u otro centro de lenguas extranjeras de la UNAM— de cualquier idioma distinto al español, diferente al inglés.
    * Seleccionar una de las modalidades de titulación y cumplir con los requisitos señalados en cada una.

  • Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.

    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.

    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.

    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.

    El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

  • Servicio Social:

    Para realizar el Servicio Social, el alumno debe cubrir 70% de los créditos que señala el plan de estudios, y trabajar cuando menos 480 horas, en un tiempo mínimo de seis meses o máximo de dos años.

  • Situación laboral del egresado:

    El 75% de los egresados está trabajando y el 17% está buscando trabajo, el 8% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 65% labora en el sector privado, el 32% en el sector público y el 3% en el social. Trabaja como empleados el 92% y en autoempleo el  8% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  19%  de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

  • Perfil del egresado:

    El internacionalista dispondrá de conocimientos teórico-metodológicos y prácticos que se constituirán en una herramienta para su inserción al campo laboral, así como en la continuación de estudios de posgrado.

    Conocimientos
    El egresado tendrá los conocimientos adecuados sobre el desarrollo de la sociedad nacional e internacional desde una visión amplia, optimizando los beneficios que se derivan de los procesos de mundialización.
    Asimismo, conocerá el procedimiento de negociación de convenios, acuerdos y tratados internacionales, así como los fundamentos jurídicos que rigen a la sociedad mexicana y su interrelación con el Derecho Internacional.

    Habilidades
    El egresado de Relaciones Internacionales de la FES Aragón:
    * Analizará el contexto político, económico y social y su relación con el exterior.
    * Construirá estrategias de negociación en el ámbito económico nacional e internacional.
    * Diseñará políticas innovadoras para responder a nuevos retos de la sociedad internacional.

  • Acreditación de la carrera:

    La carrera de Relaciones Internacionales ha sido certificada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

  • Información y atención a alumnos:

    Secretaría Técnica de la carrera de Relaciones Internacionales, avenida Rancho Seco s/n, colonia Impulsora, Nezahualcóyotl, 57130, Estado de México, teléfonos 56 23 08 14 y 56 23 08 16,  fesar_rinternacionales@unam.mxwww.aragón.unam.mx

Descripción:

En su expresión más sintética, el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales es la realidad internacional y su análisis, por tanto, proporciona los elementos teórico-metodológicos que permiten el análisis y la interpretación en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural.

Asimismo contempla los aspectos técnico-prácticos requeridos, tanto a nivel operativo como propositivo, en el proceso de toma de decisiones, vinculando los hechos y los problemas internacionales, por lo que considera el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias.

Como disciplina científica, estudia de manera sistemática y rigurosa las relaciones, los protagonistas, los procesos, los fenómenos y las tendencias que inciden en forma relevante y determinante en la realidad mundial, como una totalidad dinámica, en constante cambio e interdependiente.

Consejo Académico de Área:

Demanda:

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 8,076. De cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 59% son mujeres y 41% hombres.

Características del aspirante:

Además de haber concluido el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales o en el Área Económico-Administrativa, es indispensable que el aspirante a esta carrera posea un marcado interés y hábito de lectura para que pueda conocer los problemas económicos, políticos, jurídicos y sociales que resultan de las relaciones entre los Estados, organismos internacionales.

También es recomendable que los aspirantes tengan habilidad para el manejo de la política, economía, historia, entre otras disciplinas, así como disposición para trabajar en el ámbito mundial y contar con conocimientos sobre los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Además, es importante que tenga capacidad de adaptación a diferentes medios geográficos, sociales y políticos, conocimiento de los aspectos culturales de los diferentes pueblos y naciones, así como interés por entender la dinámica y complejidad de las sociedades contemporáneas, tanto en su perspectiva actual, como en su evolución en el tiempo.

Condiciones particulares:

El material didáctico en el que se apoya la carrera es primordialmente bibliográfico y hemerográfico que el alumno puede encontrar en la biblioteca de los tres planteles que imparten la licenciatura; además de la consulta en fuentes de información electrónica como Internet.

Eventualmente pueden realizarse prácticas de campo a nivel nacional e internacional, en coordinación con instituciones de gobierno, en las que el alumno enriquecerá y aplicará los conocimientos adquiridos.

Debido a la flexibilidad del horario, el estudiante puede desempeñar otras actividades extracurriculares. Sin embargo, se recomienda dedicar la mayor parte del tiempo a los estudios y al aprendizaje de idiomas y de cómputo.

Campo y mercado de trabajo:

Los conocimientos adquiridos permitirán al licenciado en Relaciones Internacionales desempeñar sus actividades en varios campos de trabajo, ya que gracias a sus conocimientos puede desempeñarse tanto en el sector gubernamental como en la iniciativa privada, en prácticamente en todas las secretarías de Estado, especialmente en aquellas unidades cuyas funciones impliquen relación con el exterior; tales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público de Economía; misiones permanentes y especiales; asesorando a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; en instituciones bancarias, financieras y bursátiles.

Otras entidades que solicitan a estos profesionistas son:
* Navieras, agencias aduanales, re-expedidoras de carga, líneas aéreas y de transporte multimodal.
* Áreas de negocios internacionales en las empresas nacionales y multinacionales.
* Empresas exportadoras y de programas de maquila, así como compañías de comercio internacional.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

En el D.F. y la Zona Metropolitana:
* Centro de Investigación y Docencia Económicas.
* El Colegio de México.
* Instituto Tecnológico Autónomo de México.
* Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cd. de México y Estado de México.
* Universidad Anáhuac.
* Universidad de las Américas.
* Universidad del Valle de México.
* Universidad Iberoamericana.

En el interior de la República Mexicana:
* Centro de Estudios Profesionales de Chiapas "Fray Bartolomé de las Casas".
* Universidad Autónoma de Nuevo León.
* Universidad de Guadalajara.