DISEÑO GRÁFICO

Alta demanda

 

Descripción

El profesional del Diseño Gráfico genera formas gráfico-expresivas que satisfacen las necesidades de comunicación visual que hoy en día demandan los distintos sectores sociales, valiéndose de procesos metodológicos y técnicas instrumentales, imágenes, signos, señales, símbolos, ideas y conceptos novedosos y creativos que representen y emitan sensaciones, emociones, información y conocimiento.

La formación que recibe le permite llevar a cabo con espíritu crítico, propositivo e innovador diversas actividades: diseña carteles, anuncios espectaculares, envases y embalajes de productos, juegos y materiales didácticos; realiza animación en el cine o en la televisión, y efectúa labores relacionadas con el diseño museográfico y de galerías de arte.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,061. De cada 15 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 57% son mujeres y 43% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato, egresar con un promedio mínimo de 8.5 y poseer: capacidad creativa y de observación, facilidad para manipular y construir objetos, habilidad para el manejo de la informática y capacidad para el trabajo autónomo y grupal.

Condiciones particulares

El costo de los estudios es variable, ya que en la preparación y presentación de trabajos se requiere, algunas veces, únicamente de papeles de color y pegamento, aunque en otros será necesario utilizar la computadora o la cámara de video, lo que incrementa considerablemente el gasto.

Prácticas escolares como visitas a talleres de impresión, despachos de diseño, laboratorios de grabación y de televisión, museos y galerías, son importantes por la preparación que se adquiere, pues facilitan el contacto con el medio laboral.

Campo y mercado de trabajo

El diseñador gráfico se desarrolla en áreas del sector público y privado: en instituciones gubernamentales, académicas, culturales, políticas, financieras, comerciales, asociaciones civiles e instituciones paraestatales.

En estos espacios puede trabajar como productor en medios de comunicación, editor gráfico en casas editoriales, asesor en industrias de envase y embalaje, en sitios web, creador de imagen institucional, y en equipos de investigación multidisciplinaria, entre otros.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. y Zona Metropolitana:

* Escuela de Diseño del INBA.
* Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Xochimilco y Azcapotzalco, D.F.
* Universidad Anáhuac, del Sur, D.F. y Lomas Anáhuac, Edo. de Méx.
* Universidad del Nuevo Mundo, Huixquilucan, Edo. de Méx.
* Universidad del Pedregal, D.F.
* Universidad del Valle de México, unidades Tlalpan, San Rafael, D.F., y Lomas Verdes, Edo. de Méx.
* Universidad Iberoamericana Sta. Fe, D.F., y Puebla, Pue.
* Universidad Intercontinental, D.F.
* Universidad La Salle, D.F.
* Universidad Simón Bolívar, D.F.
* Universidad Tecnológica Americana, UTECA, D.F.

Además, existen 70 instituciones en el país que imparten la carrera.


Título que se otorga: Licenciado en Diseño Gráfico
Modalidad de estudio:

Sistema Escolarizado, nueve semestres

Instalaciones y servicios

La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

Intercambio académico

La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

Apoyos extracurriculares

La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

Actividades culturales y deportivas

La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.

También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

Se debe cubrir 70% de los créditos que señala el plan de estudios y llevarlo a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, completando 489 horas.

* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Seminario Curricular.
* Trabajo Profesional.
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Tesis y Examen Profesional.
* Tesina y Examen Profesional.
* Seminario Taller-Extracurricular.
* Actividad de investigación
* Estudios de Posgrado.
* Servicio Social.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.

* Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Constancia de comprensión de lectura de un idioma extranjero acreditado en cualquier centro de enseñanza de la UNAM.
* Haber concluido el Servicio Social.
* Elegir una de las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico y concluirla de acuerdo con los requisitos que ésta requiera.

Al concluir sus estudios el egresado de esta carrera podrá, gracias a los conocimientos tecnológicos de vanguardia adquiridos, producir comunicación digital, identificar problemas y determinar soluciones de diseño gráfico y comunicación audiovisual en forma creativa, innovadora, ética y responsable, con disposición al trabajo autónomo, grupal e interdisciplinario y siempre en la búsqueda de generar nuevos conocimientos científicos y propuestas artísticas, y de extender su desarrollo profesional a las necesidades sociales.

El 75% de los egresados está trabajando y el  20% está buscando trabajo, el 5% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 76% labora en el sector privado y el 24% en el sector público. Trabaja como empleados el 87% y en autoempleo el 13% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 6% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Diseño Gráfico ha sido certificada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A. C. (COMAPROD).

División de Diseño y Edificación, Programa de Diseño Gráfico, edificio A-3, teléfonos 56 23 17 25 y 28, disenogr@apolo.acatlan.unam.mx stdiseno@apolo.acatlan.unam.mx