ENSEÑANZA DE INGLÉS

 

Descripción

Este profesional tiene ante sí grandes retos, ya que gracias a la formación y al alto dominio del idioma inglés con los que cuenta brinda una ayuda efectiva a los estudiantes en su etapa de formación y consolidación profesional, apoya sectores como la industria y el comercio que requieren de dicho idioma para realizar trámites y operaciones, y fomenta su difusión en los medios audiovisuales y escritos.

Al transmitir sus conocimientos del idioma a través de la docencia en instituciones educativas y proporcionar una visión general de las manifestaciones culturales, históricas y literarias de los países angloparlantes, satisface importantes necesidades sociales.

En su trabajo utiliza diversas estrategias de enseñanza y evaluación, teorías psicológicas relacionadas con problemas en la enseñanza del idioma; evalúa planes y programas de estudio, así como métodos y técnicas audiovisuales, lingüísticas, didácticas y de investigación, adecuados para la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 532. De cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 54% son mujeres y 46% hombres.

Características del aspirante

Aunque no es necesario haber estudiado un área específica en el bachillerato, es deseable que el aspirante posea:

* Dominio de la lengua inglesa a un nivel B1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), que será determinado mediante el ESDI (Examen de Suficiente Dominio del Inglés) que deberá aprobar para ingresar a la carrera.
* Gusto por la docencia, interés por la lectura, y sensibilidad hacia los problemas de aprendizaje de una lengua extranjera.
* Capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico; facilidad para el manejo de la comunicación oral y escrita.
* Interés, apertura y tolerancia hacia aspectos sociales, históricos, lingüísticos y culturales de países angloparlantes y hacia la diversidad económica y sociocultural de individuos de dichos países y del suyo propio.
* Disposición para interactuar con alumnos y personas de diferentes culturas.
* Creatividad y una actitud propositiva.
* Una inclinación humanística hacia el trabajo en equipo.

Condiciones particulares

Se tendrá que invertir en libros y materiales para cursos, así como acudir a prácticas de estudio que se realizan fuera de las aulas a partir del cuarto semestre.

Aunque gran parte de su población combina los estudios con el trabajo de manera exitosa, se recomienda dedicar tiempo completo a los estudios que se cursan en los turnos matutino y vespertino.

Campo y mercado de trabajo

Sus posibilidades de crecimiento laboral son ilimitadas, ya que puede desempeñarse en campos muy diversos que incluyen: docencia dentro de instituciones educativas públicas y privadas de cualquier nivel, administración y evaluación educativas, investigación aplicada a los procesos relativos a la adquisición del inglés como lengua extranjera, e incluso en el terreno de la difusión.

Además, realizará cualquier actividad relacionada con la enseñanza de inglés en la industria, el comercio y en instituciones estatales y privadas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Licenciado en Lengua Inglesa

* Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih.

Licenciado en Idiomas

* Universidad Veracruzana, Jalapa, Ver.

Diplomado en Enseñanza de Idiomas

* Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, Jal.


Título que se otorga: Licenciado en Enseñanza de Inglés
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios

La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

Intercambio académico

La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

Apoyos extracurriculares

La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

Actividades culturales y deportivas

La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.

También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

Se puede cumplir con el mismo una vez que se ha cubierto el 70% de los créditos que señala el plan de estudios, y llevarlo a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, completando 480 horas.

* Tesis y Examen Profesional.
* Tesina y Examen Profesional.
* Actividad de Investigación.
* Seminario Curricular.
* Examen General de Conocimientos.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Apoyo a la Docencia.
* Trabajo Profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Servicio Social.
* Seminario-Taller Extracurricular.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social.
*Aprobar el examen de comprensión de lectura en un idioma extranjero, que no sea el inglés.
* Obtener su título profesional a través de alguna de las doce opciones de titulación. El egresado tendrá que informarse de los requisitos para cada una en el Programa de la Carrera, en el momento en que desee titularse.

Al terminar sus estudios el egresado será un profesionista que:

* Conocerá la lengua inglesa y su relación con el español tanto en los aspectos lingüísticos, como culturales y literarios.
* Analizará las diferentes corrientes lingüísticas y su aportación a la lingüística aplicada.
* Se interesará por una actualización crítica de las nuevas tendencias en la didáctica de lenguas extranjeras, para aplicarlas a la realidad educativa donde se desempeñe profesionalmente.
* Diseñará y evaluará planes y programas de estudio para la enseñanza del inglés con carácter inter y multidisciplinario.
* Participará en proyectos de investigación, tanto en el área de la enseñanza del inglés, como en aquellas que requieran experiencia y conocimientos en lingüística aplicada.

El  87% de los egresados está trabajando y el 11% está buscando trabajo, el 2% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 38% labora en el sector privado y el 62% en el sector público. Trabaja como empleados el  94% y en autoempleo el 6% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  4% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Enseñanza de Inglés ha sido acreditada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM).

División de Humanidades, Programa de Enseñanza de Inglés, 56 23 16 40, alumnoslei@apolo.acatlan.unam.mx, lei@apolo.acatlan.unam.mx

Presentar y aprobar el Examen de Suficiente Dominio de Inglés (ESDI), antes de solicitar la inscripción al examen de admisión o al llenado del pase reglamentado. Este examen evaluará:

* La producción oral y escrita.
* La comprensión auditiva y de lectura.
* La competencia lingüística y sociolingüística.

Se debe realizar en las fechas y horarios establecidos por el Programa de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés, antes de que el alumno inicie cualquier otro trámite de ingreso a la licenciatura.

Los alumnos que no aprueben dicho examen, no podrán ingresar a la carrera.