INGENIERÍA GEOFÍSICA

 

Descripción

El ingeniero geofísico participa en la exploración de los recursos energéticos: hidrocarburos, minerales e hidrológicos.

Realiza estudios del subsuelo para la construcción de presas, plantas, puentes, túneles y carreteras.

Dada su formación académica puede realizar la investigación de otros fenómenos naturales: sismología, vulcanología, ciencias atmosféricas, impacto ambiental y riesgos geológicos.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 412. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 36% son mujeres y 64% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, contar con conocimientos sólidos de matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral) física (mecánica, electricidad y magnetismo) que impliquen una profunda comprensión, química, inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos, y de computación.

Capacidad de observación y análisis lógico, disposición para laborar y radicar en distintos ambientes y mostrar interés por la solución de los problemas relativos a los fenómenos de la Tierra son elementos adicionales igualmente importantes para quien desea cursar esta carrera.

Condiciones particulares

Durante la carrera se llevan a cabo traslados fuera de la ciudad, por lo que hay que tomar en cuenta los gastos para transportación y alojamiento.

Otras inversiones son las que se destinan a la compra de materiales adecuados para los trabajos de laboratorio y de campo; equipo correspondiente a computación, calculadora, libros de texto y de consulta.

Campo y mercado de trabajo

Labora en diversos ámbitos entre los cuales destacan :organismos federales y gubernamentales como Petróleos Mexicanos, las comisiones Federal de Electricidad, Nacional del Agua, el Servicio Geológico Mexicano, el Servicio Sismológico y Meteorológico nacionales, y en las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social.

Interviene además en la prevención de daños causados por los fenómenos físicos de la Tierra: transmite sus conocimientos al impartir docencia en instituciones públicas y privadas de educación media superior y realiza investigación en espacios que incluyen: programas universitarios enfocados a la energía, institutos pertenecientes a la UNAM e instituciones externas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Ingeniero Geofísico:
*  Universidad Autónoma de Nuevo León; Linares, Nuevo León.
*  Instituto Politécnico Nacional, D.F.
*  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.

 Ingeniero en Geociencias:
* Instituto Tecnológico Regional, Ciudad Madero, Tamaulipas.


Título que se otorga: Ingeniero Geofísico
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, diez semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con bibliotecas, hemeroteca y mapoteca, centro de información, de documentación y de cómputo, además de aulas, talleres y laboratorios perfectamente equipados. También proporciona a su comunidad servicio de becas, Bolsa Universitaria de Trabajo y enseñanza de idiomas.

Intercambio académico
Se realizan diversas actividades de intercambio académico con distintas universidades y centros de estudio, nacionales e internacionales que permiten la superación y actualización académica de sus egresados.

Apoyos extracurriculares
Cursos, seminarios y semanas de las diferentes ingenierías complementan la formación integral de sus alumnos.

Actividades culturales y deportivas
La Facultad realiza actividades de carácter cultural, como conciertos, obras teatrales, danza, exposiciones y conferencias sobre diversos temas.

A través de torneos internos de futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, natación, box, ajedrez y dominó promueve el deporte entre su comunidad.

Se requiere haber cubierto 35% del total de créditos, en caso de que se lleve a cabo en la propia Facultad de Ingeniería, y del 70% si se realiza en cualquier dependencia que pertenezca a la Universidad, institución oficial y organismos gubernamentales, siempre y cuando sea en áreas que se relacionen directamente con la carrera.

La duración es de 480 horas como mínimo, a cubrirse en un tiempo de seis meses (20 horas a la semana), o durante doce (diez horas a la semana), sin rebasar dos años.

* Tesis o Tesina y Examen Profesional.
* Actividad de Investigación.
* Seminario de Tesis o Tesina.
* Examen General de Conocimientos.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Trabajo Profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Servicio Social.

* Aprobar la totalidad de los créditos del Plan de Estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Aprobar examen de comprensión de lectura de una lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano, ruso o japonés), mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM u otro Centro de Idiomas de la UNAM.
* Aprobar el examen profesional que comprenderá alguna de las opciones de titulación.

El egresado adquiere los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para: la exploración de los recursos; localizar y evaluar estructuras geológicas;; y desarrollar trabajos multidisciplinarios en cualquier área del conocimiento de la Geofísica.

 Conocimientos
* Para adquirir, procesar e interpretar datos geofísicos en proyectos de exploración.
* Para determinar las características estáticas y dinámicas del subsuelo, para la construcción de obras civiles.
* Para integrarse a la industria o desarrollar un posgrado.

Habilidades y aptitudes
* En el manejo de instrumentos de precisión.
* En la aplicación y desarrollo de las ciencias computacionales, a fin de optimizar los procesos relacionados con su actividad profesional.
* Toma de decisiones.

Actitudes
* Constante actualización.
* Colaborar ampliamente para lograr la participación interdisciplinaria y multidisciplinaria de los grupos de trabajo.
* Responsabilidad y compromiso social.

El 71% de los egresados está trabajando y el  10% está buscando trabajo, el 19% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 56% labora en el sector privado y el 44% en el sector público. Trabaja como empleados el  91% y en autoempleo el  9% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 3% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Ingeniería Geofísica ha sido certificada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Coordinación de la Carrera de Ingeniería Geofísica, Ing. Eduardo Amador Terrazas, Cubículo 25 de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, teléfono 56 22 08 51, extensión 135, eamador@unam.mx, eamadort@correodict.fi-a.unam.mx, alumofi@unam.mx

* Presentar un examen diagnóstico con fines estadísticos y además establecer su nivel de conocimientos de matemáticas, física y química.