MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN

 

Descripción

El licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación aplica creativamente las diversas técnicas matemáticas y computacionales para analizar, evaluar y resolver, por medio de modelos, problemas en diversas áreas de conocimiento que afectan de manera directa o indirecta a la sociedad.

Analista bursátil y financiero, catedrático, investigador, consultor en diversas áreas y proyectos, o diseñador de software son algunas de las actividades que puede desempeñar este profesionista.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 992. De cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 30% son mujeres y 70% hombres.

Características del aspirante

Egresar del Área Físico-Matemática  en el bachillerato, o poseer los conocimientos básicos de las matemáticas necesarios para cursar el plan de estudios de la licenciatura y poseer.

* Capacidad de abstracción, razonamiento lógico y concentración.
* Trabajo en equipo.
* Creatividad y curiosidad científica.
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Disciplina y constancia en el trabajo.
* Buena memoria y perseverancia.

Condiciones particulares

Se debe dedicar tiempo completo al estudio, básicamente durante los primeros seis semestres.

Campo y mercado de trabajo

La aplicación de las matemáticas y la computación es muy amplia, pues en la actualidad la herramienta computacional y el dominio de las ciencias matemáticas, son indispensables en todos los ámbitos de la labor profesional. Esta situación permite a este profesionista, incursionar en diversas instituciones  del sector privado y público:

Sector privado:
* Bancos o instituciones financieras y bursátiles.
* Empresas dedicadas al desarrollo e innovación de software.
* Centros de cómputo.
* Empresas automotrices, de bienes de consumo, energía, comunicaciones, alimentarias, electrónicas, entre otras.
* Ejercicio libre de la profesión.

Sector público:
* Dependencias oficiales, gubernamentales, secretarías de Estado.
* Organismos descentralizados.
* Instituciones enfocadas a la educación o investigación.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Con este título sólo se imparte en la FES Acatlán.


Título que se otorga: Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

Intercambio académico
La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.

También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

Se debe cubrir 68.89% de los créditos que señala el plan de estudios y llevarlo a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, completando 480 horas. Además es importante mencionar que puede realizarse en prácticamente cualquier entidad gubernamental que cuente al menos con una computadora.

Actualmente existen 12 opciones de titulación:

* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Seminario Curricular.
* Trabajo Profesional.
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Tesis y Examen Profesional.
* Tesina y Examen Profesional.
* Seminario Taller-Extracurricular.
* Examen General de Conocimientos.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Actividad de Investigación.
* Estudios de Posgrado.
* Servicio Social.

* Acreditar la totalidad de las asignaturas y cubrir el 100% de créditos que señala el plan de estudios.
* Haber concluido el Servicio Social, conforme a los lineamientos establecidos por el H. Consejo Técnico, la Legislación Universitaria y la Legislación Federal vigente.
* Haber cubierto el requisito de “plan global” del idioma inglés en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán o en cualquier otro Centro de Enseñanza del Idioma de la UNAM. En dicha modalidad se pretende que el alumno desarrolle las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir.
* Presentar el examen profesional de acuerdo con el reglamento general de exámenes profesionales y a las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

Al concluir sus estudios, el egresado en Matemáticas Aplicadas y Computación podrá:

* Emplear creativamente las matemáticas y las ciencias computacionales.
* Innovar en campos de aplicación como: el modelado analítico, los modelos estadísticos y estocásticos, las ciencias de la computación, los sistemas computacionales, la administración y las finanzas, entre otros.
* Resolver problemas teóricos y prácticos de diversas disciplinas tomando en cuenta diferentes puntos de vista.
* Crear por cuenta propia o en grupo, empresas que generen bienes, conocimientos o servicios en el ámbito de la computación.

El 82% de los egresados está trabajando y el 13% está buscando trabajo, el 5% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El  73% labora en el sector privado, el 26% en el sector público y el 1% en el social. Trabaja como empleados el  95% y en autoempleo el  5% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 5% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Matemáticas Aplicadas y Computación ha sido certificada por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. (CONAIC).

Jefatura del Programa de Matemáticas Aplicadas y Computación, teléfonos 56 23 17 40 al 41, stmac@apolo.acatlan.unam.mx