TRABAJO SOCIAL

  Área : Ciencias Sociales

 

Descripción

Profesión de carácter interdisciplinario y humanista cuyo objetivo es el diseño y la aplicación de estrategias o modelos de intervención que promueven la participación de individuos, grupos, comunidades y de la sociedad en general, en acciones que previenen o dan solución a las necesidades y problemas sociales.

Principales funciones de esta carrera:
* Planear, administrar, ejecutar, supervisar y evaluar programas y proyectos sociales.
* Aplicar estrategias de educación social para desarrollar las capacidades y habilidades de la población.
* Planificar, asesorar, coordinar y evaluar acciones institucionales en diferentes niveles de funcionamiento y de decisión política.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 4,014. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 80% son mujeres y 20% hombres.

Características del aspirante

El aspirante debe contar con una actitud de servicio hacia la sociedad, sentido de solidaridad, poseer interés y facilidad para establecer adecuadas relaciones sociales.

También requiere la capacidad de abstracción, análisis y síntesis y una particular habilidad para la observación que le faciliten la aplicación de un riguroso criterio científico en sus labores.

Tener hábito por la lectura y habilidad para revisar textos, aprendiendo, estructurando y sintetizando conceptos e ideas, interés en el trabajo de campo, ya que gran parte de las actividades que el trabajador social realiza con la población las lleva a cabo en dicho ámbito, por lo que es deseable tener habilidad para desplazarse y concurrir a sitios específicos donde se encuentre la población con la que trabajará.

Facilidad para comunicarse, de manera verbal y escrita, habilidad para hablar en público y buena redacción.

Condiciones particulares

La carrera se imparte en el Sistema Escolarizado de lunes a jueves de 7:00 a 13:00 y viernes de 7:00 a 11:00, en horario vespertino de 14:00 a 20:00 y de 16:00 a 22:00, de lunes a jueves, y viernes de 14:00 a 18:00 y de 16:00 a 20:00.

Desde el cuarto hasta el noveno semestres se incluyen las prácticas escolares donde se conocen y comprenden las problemáticas sociales para incidir en ellas. Éstas comprenden 25% de los créditos del plan de estudios y se desarrollan en dos momentos: trabajo de campo y taller pedagógico, por lo que periódicamente te trasladas a, comunidades, instituciones y organizaciones sociales.

En los semestres cuarto, quinto, sexto y séptimo las prácticas son los martes, jueves y sábado, y en octavo y noveno, los lunes, miércoles y viernes.

Deberás disponer de tiempo a fin de atender de forma puntual tus estudios, incluyendo sesiones sabatinas, a partir del cuarto semestre.

Campo y mercado de trabajo

El recrudecimiento de la problemática social actual ofrece a los trabajadores sociales espacios diversos para su desempeño profesional, una gran variedad de necesidades y demandas sociales conforman una multiplicidad de retos que se generan a partir de una convulsionada sociedad global que plantea además de los viejos problemas sociales, los propios de la globalización.

El campo que integra el mercado de trabajo de los trabajadores sociales está vinculado a las políticas sociales, a las instituciones que ofrecen servicios y programas sociales en ámbitos como la promoción y la gestión social, las organizaciones civiles y la participación ciudadana, además de las vinculadas con la formulación y evaluación de programas, la capacitación y el desarrollo de personal, y la protección del medio ambiente.

En el caso del sector privado, el profesionista de Trabajo Social interviene desde una perspectiva que engloba aspectos económicos, psicológicos, sociales, relaciones productivas y humanas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el Distrito Federal:
* Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, IPN.

Asimismo, la licenciatura en Trabajo Social se imparte en nuestro país en las siguientes universidades e instituciones de educación superior, abarcando casi todo el territorio nacional:
* Universidad Autónoma de Aguascalientes.
* Universidad Autónoma de Baja California, sede Tijuana, B. C.
* Universidad Autónoma de Ciudad Juárez .
* Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
* Universidad Autónoma del Estado de México.
* Universidad Autónoma de Sinaloa .
* Universidad Autónoma de Tamaulipas.
* Universidad Autónoma de Tlaxcala .
* Universidad de Colima.
* Universidad de Guadalajara .
* Universidad de Sonora.
* Universidad de Zamora, Mich.
* Universidad Potosina.
* Universidad Sentimientos de la Nación .
* Universidad Champagnat, San Luis Potosí, S.L.P.
* Universidad Juárez del Estado de Durango.


Título que se otorga: Licenciado en Trabajo Social
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres
* Sistema Universidad Abierta, nueve semestres
 Sitio web

Instalaciones y servicios
La Escuela cuenta, entre otras instalaciones, con una biblioteca reconocida por poseer la mayor colección de libros especializados en temas de trabajo social. Su hemeroteca y videoteca tienen el sistema más avanzado de localización de materiales de lectura.

Intercambio académico
En la ENTS existen distintas áreas que vinculan y promueven la formación profesional de sus alumnos fuera de nuestro país, mediante movilidad académica, becas y estancias de investigación.

Apoyos extracurriculares
Se ofrecen cursos y diplomados de educación continua, estudios de posgrado a nivel de especialización en Trabajo Social en el Sector Salud; prácticas escolares en zonas rurales, semiurbanas y urbanas.

Actividades culturales
El Departamento de Formación Integral ofrece ciclos de cine, video, música, teatro, performance, poesía y danza. También programa visitas guiadas a diferentes recintos culturales y organiza exposiciones y semanas culturales.

Para realizar el Servicio Social se requiere cubrir por lo menos 70% de los créditos y puede llevarse a cabo en la propia UNAM y en organismos e instituciones de los sectores público, social y privado (en este último sector siempre y cuando sus funciones y actividades tengan una orientación social).

La duración comprende 480 horas como mínimo, en un periodo no menor a seis meses. Su realización se deberá ajustar a los programas aprobados por el Departamento que coordina el Servicio Social de la propia Escuela.

* Tesis o tesina y examen profesional.
* Taller de Investigación.
* Titulación por Trabajo Profesional.
* Titulación por Servicio Social.
* Seminario de Actualización Teórico-Metodológica en Trabajo Social Presencial.
* Seminario de Actualización Teórico-Metodológica en Trabajo Social a Distancia.
* Diplomado de Intervención Profesional (DIP). VIII. Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Actividad de Investigación.
* Estudios de Posgrado: Especialización o Maestría.
* Examen General de Conocimientos.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos Apartado I y Apartado II.

* Haber cursado y acreditado la totalidad de asignaturas y créditos del plan de estudios.
* Solicitar en el Departamento de Tesis y Exámenes Profesionales (DTyEP) el oficio correspondiente para tramitar prerrevisión de estudios ante la oficina de Servicios Escolares.
* Los egresados que cursaron la licenciatura con el plan de estudios 1996, además deberán presentar constancia de acreditación de:
     a) Comprensión de lectura del idioma inglés expedida por el CELE de la UNAM o de las Facultades de Estudios Superiores Zaragoza, Acatlán, Iztacala, y Aragón.
     b) Dos paquetes de cómputo: Procesador de textos (word) y paquete estadístico (Excel o SPSS). Para tal efecto podrán presentar constancia expedida por una entidad académica de la UNAM.

El egresado de la licenciatura en Trabajo Social es un profesionista con una formación teórica interdisciplinaria de carácter humanista, con un profundo sentido ético y crítico y una visión integral de la realidad. Posee:

Conocimientos en:
* Teorías epistemológicas y sociales.
* Las diferentes teorías de organización y participación social que explican el comportamiento de los sujetos en su vida cotidiana.
* Metodologías que le permitan diseñar estrategias y ejecutar acciones de intervención que dinamicen la participación de los sujetos en los proyectos de desarrollo social.

Habilidades para:
* Fortalecer procesos de organización y participación social que articulen las necesidades y problemas sociales e intereses de la población, con la oferta institucional para la satisfacción de dichas necesidades.

Actitudes para:
* Escuchar y atender las necesidades e intereses manifestados de la población.
* Construir respuesta innovadoras a los grandes problemas sociales.

El 71% de los egresados está trabajando y el 23% está buscando trabajo, el  6% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El  32% labora en el sector privado, el 66% en el sector público y el 2% en el social. Trabaja como empleados el  97% y en autoempleo el  3% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  12%  de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Trabajo Social ha sido certificada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

Escuela Nacional de Trabajo Social, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F http://www.trabajosocial.unam.mx