GEOGRAFÍA

  Área : Ciencias Sociales

 

Descripción

En la carrera de Geografía se analizan, a partir de metodologías específicas, el espacio físico y social; asimismo se lleva a cabo la planeación territorial, a fin de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en escalas nacional, regional y local.

Entre los científicos y estudiosos de la realidad social, el geógrafo es el especialista de los procesos de transformación del espacio geográfico y sus configuraciones urbanas, rurales y ambientales.

En Geografía existe una extensa gama de especialidades, entre las que se encuentran: Geografía Económica, Geografía Política y Geografía Histórica.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 640. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 40% son mujeres y 60% hombres.

Características del aspirante

Es deseable que el aspirante que desea ingresar a la licenciatura en Geografía haya cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato y que posea los siguientes:

Conocimientos
* De computación (manejo de paquetería básica).
* Básicos de matemáticas.
* Comprensión de textos en inglés.

Habilidades
* Capacidad de abstracción, observación, análisis y síntesis.
* Para aprender de la realidad y de las fuentes documentales.
* Para expresarse correctamente en forma oral y por escrito.

Actitudes y valores
* Disposición e interés por el trabajo de campo.

Condiciones particulares

El estudiante necesita administrar su tiempo adecuadamente para poder asistir a las prácticas de campo que pueden durar de uno a cuatro días (extraordinariamente, incluso más). Estas prácticas tienen carácter obligatorio, sobre todo, en los dos primeros años de la carrera.

En las salidas al campo el transporte es proporcionado generalmente por la Facultad, aunque es importante señalar que se requieren gastos personales de subsistencia.

Dentro de algunos cursos se realizan prácticas de gabinete y laboratorio en forma de interpretación de mapas, análisis de fotografías aéreas, manejo de material topográfico, análisis de las propiedades de los suelos y cartografía digital.

La mayor parte de la consulta bibliográfica se puede efectuar en el sistema de bibliotecas especializadas de la UNAM.

Campo y mercado de trabajo

Los ámbitos laborales en los que desempeñan los profesionales en Geografía son: educación (docentes en todos los niveles educativos, técnicos de educación y directivos de planteles educativos); investigación (en universidades e institutos) administración pública (investigadores, técnicos y tomadores de decisiones); e iniciativa privada (editorialistas, revisores técnicos, consultores y expertos en ecoturismo).

Otras instituciones gubernamentales donde se requieren los servicios de los geógrafos son: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (SSA), Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Comisión Nacional del Agua (CNA).

Asimismo están: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Cámara de Diputados, Gobierno del Distrito Federal, delegaciones del Distrito Federal, y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Opciones de estudio fuera de la UNAM

La carrera de Geografía también se imparte en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara, en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (licenciatura en Geografía Humana), en la Universidad Veracruzana campus Xalapa y en la Universidad Autónoma de Guerrero, campus Taxco Viejo.


Título que se otorga: Licenciado en Geografía
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.
* Sistema Universidad Abierta, diez semestres
   Sitio Web

Instalaciones y servicios
La Biblioteca “Samuel Ramos” y la librería “Mascarones”, son parte de las instalaciones de esta Facultad.

Los alumnos inscritos en la carrera de Geografía disponen del Fondo Bibliográfico “Jorge A. Vivó”, el Observatorio de Meteorología, los laboratorios de: Geomática, Cartografía, Suelos, así como un Huerto Fenológico.

Intercambio académico
El número de becarios, tanto profesores como estudiantes que realizan estudios fuera del país equivale al número de alumnos extranjeros que la Facultad recibe.

Apoyos extracurriculares
Además de los cursos que ofrece la División de Educación Continua existen las Cátedras Extraordinarias que enriquecen la enseñanza de las humanidades en la Facultad.

Actividades culturales
La Secretaría de Extensión Académica trabaja de manera permanente con los colegios de la Facultad para organizar congresos, encuentros, seminarios, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. Se realizan más de trescientos eventos al año

El Servicio Social se inicia al cubrir 70% de los créditos. Se puede efectuar dentro de la UNAM y en oficinas públicas que requieran del apoyo del geógrafo. El Servicio Social tendrá una duración no menor de un semestre, ni mayor a dos años. Durante dicho periodo se acumularán 480 horas.

La prueba escrita puede tener cualquiera de las siguientes modalidades:
* Tesis.
* Tesina.
* Informe académico por actividad profesional.
* Informe académico por artículo académico.
* Informe académico de investigación.
* Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
* Informe académico por Servicio Social.
* Informe académico por trabajo de campo.

* Haber aprobado el total de asignaturas y reunir el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
* Constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo con la Legislación Universitaria.
* Constancia de aprobación del examen de comprensión de una lengua extranjera moderna (inglés, francés, italiano, alemán o portugués) expedida por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras (Delefyl) o por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).
* Haber aprobado el examen profesional mediante una prueba escrita y una réplica oral.

Conocimientos
* Identificar las transformaciones de la naturaleza y la sociedad, sus interacciones y su impacto espacial.
* Describir, analizar e interpretar las condiciones fundamentales de los procesos que ocurren en el espacio geográfico y plantearse alternativas para futuros cambios que beneficien a la sociedad y su entorno.

Habilidades
* Detectar los elementos del espacio geográfico y los factores que inciden en su estructura y organización.
* Aplicar ingenio y creatividad para plantearse los problemas de las diferenciaciones en el espacio geográfico que debe examinar.

Actitudes
* Poseer un espíritu de apertura ante la realidad mundial, las diferencias entre los espacios nacionales y/o sectoriales, regionales, locales, urbanos y rurales.
* Mostrar sensibilidad frente a los problemas ambientales y sociales.
* Emprender acciones para la conservación de los recursos naturales.

Aptitudes
* Desarrollar la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad del hombre con su medio.

El 65% de los egresados está trabajando y el  21% está buscando trabajo, el 14% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 44% labora en el sector privado y el 56% en el sector público. Trabaja como empleados el 90% y en autoempleo el  10% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  16%  de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Geografía ha sido certificada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum).

Colegio de Geografía, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F., teléfono 56 22 18 77, sitio web.