MÚSICA - EDUCACIÓN MUSICAL

 

Descripción

Los educadores musicales son profesionales en la disciplina pedagógica musical; docentes con una sólida formación musical, psicopedagógica y humanística-social que les permite realizar diversas actividades en el terreno de la enseñanza, capaces de formar alumnos sensibles ante la música, y de difundir y promover en la sociedad la cultura musical mexicana y universal.

Aplican sus conocimientos con una perspectiva artística, innovadora y propositiva en instituciones educativas, desde el nivel preescolar hasta el superior, en actividades como:

* Impartición de clases grupales en el plano teórico, histórico y pedagógico musical.
* Formación e instrucción individual para la educación vocal.
* Ejecución de piano, guitarra o acordeón.
* Dirección de conjuntos corales y/o instrumentales.
* Planeación, elaboración y selección de material didáctico musical.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 68. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 46% son mujeres y 54% hombres.

Características del aspirante

Además de haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato tendrás que demostrar que cuentas con aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales.

Es muy importante poseer, además, disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo, interés por la docencia, la investigación y la difusión de la cultura musical, así como sentido ético y creatividad.

Condiciones particulares

La Escuela proporciona instrucción en piano, guitarra o acordeón, sin embargo es necesario adquirir uno de esos instrumentos con el costo que esto implica, e invertir en música impresa y libros especializados.

Se debe dedicar tiempo completo a la carrera, dadas las horas de estudio que se requieren para la ejecución del instrumento.

Campo y mercado de trabajo

Instituciones públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y escuelas privadas de música, así como universidades, escuelas de música de nivel superior y dependencias del Gobierno son los espacios donde el profesional de la Educación Musical se desempeña laboralmente. Su área de trabajo abarca tanto el medio urbano como el rural.

La necesidad de educadores musicales hace que existan diversas oportunidades laborales, mismas que se incrementan si se cuenta con la preparación y dedicación adecuadas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. y Zona Metropolitana:

* Conservatorio Nacional de Música (INBA).


Título que se otorga: Licenciado en Música-Educación Musical
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Intercambio académico.
La Escuela promueve la realización de diversos encuentros sobre enseñanza musical a nivel interamericano y actualmente preside la mesa directiva de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Musical (ANIEM), que reúne en su conjunto a casi todas las escuelas, facultades y conservatorios del país.
Apoyos extracurriculares
Se imparten anualmente cursos extraordinarios, conferencias, clases magistrales, seminarios, mesas redondas.
Se proporcionan, a través del Laboratorio de Informática Musical y Música Electroacústica recursos tecnológicos importantes para la creación musical.

Se debe contar, al menos, con 60% de los créditos del plan de estudios, inscribirse en un programa previamente aprobado por el Consejo Técnico de la Escuela y trabajar 480 horas como mínimo. La prestación del Servicio Social podrá ser en dependencias de la UNAM, o bien, del sector público o social. Esta carrera no cuenta con la opción de Servicio Social-Titulación.

* Tesis.
* Notas al Programa.
* Intérprete en la Grabación de Música Mexicana.
* Actividad de Investigación
* Examen General de Conocimientos.*
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Trabajo Profesional.*

* En proceso de revisión.

Cualquiera que sea la opción seleccionada, se requiere además realizar un recital público o una conferencia - concierto.

* Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios.
* Haber concluido el Servicio Social.
* Haber acreditado un examen de comprensión de lectura del idioma Inglés o Francés, avalado por cualquiera de los Centros de Enseñanza de Idioma con que cuenta la UNAM, (Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras FFyL, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras FES Acatlán, entre otros).
* Seleccionar una de las siete opciones de titulación y cumplir con los requisitos señalados en ella.

Al concluir los estudios, el egresado contará con una sólida formación musical, psicopedagógica, humanístico-social, que le permita la construcción de experiencias pedagógicas para la enseñanza de la música y la investigación del proceso educativo musical, desde una perspectiva artística, ética, flexible, autónoma, responsable, innovadora y con disposición para la superación y actualización permanente.

El  95% de los egresados está trabajando y el  5% está buscando trabajo. El  52% labora en el sector privado y el 48% en el sector público. Trabaja como empleados el  95% y en autoempleo el 5% en la práctica  privada de su profesión.

La carrera de Música-Educación Musical ha sido acreditada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA).

Departamento de Servicios Escolares Propedéutico y Licenciatura, 56 88 32 18, extensión 122.

Se deberá presentar un “Examen de Área Específica para Ingreso a Licenciatura” y se tendrá que haber acreditado el Ciclo Propedéutico en el área de Educación Musical.

Ciclo Propedéutico

Tiene una duración de 6 semestres. Proporciona los conocimientos y habilidades musicales del área, necesarios para cumplir con el perfil de ingreso al nivel licenciatura.

Para ingresar a este ciclo se deberán cubrir requisitos académicos y musicales y someterse a un proceso de selección, mediante evaluaciones de aptitudes musicales generales y de área específica.

Los alumnos que no cuenten con una constancia oficial de estudios realizados tendrán que presentar, además del “Examen de Área Específica para Ingreso a Licenciatura”, otro de conocimientos y habilidades musicales generales.

El ingreso en años posteriores al primero, por revalidación, queda condicionado a la presentación del “Examen de Área Específica para Ingreso a la Licenciatura”.