MANEJO SUSTENTABLE DE ZONAS COSTERAS

Nueva carrera

 

Descripción

Licenciatura en la que se desarrollan actividades profesionales, de docencia y de investigación dirigidas a entender, analizar y establecer planes de manejo integral de las zonas costeras.

A partir de bases científicas de las disciplinas que convergen en el estudio de los procesos de la zona costera, esta carrera integra el conocimiento proveniente de distintas áreas para comprender, analizar e interpretar los procesos en la zona costera y difundir los resultados.

El manejo de sistemas naturales requiere del conocimiento en varias disciplinas, por lo que esta carrera brinda una formación sólida en ciencias ambientales, biológicas y cuantitativas, además de impulsar la especialización.

Demanda

Esta carrera no se ofrece al primer ingreso. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Características del aspirante

Los candidatos a cursar la licenciatura en Manejo de Zonas Costeras son personas con formación en el nivel de bachillerato, tanto del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, como del Área de las Ciencias Sociales y Humanidades, que tengan nociones básicas en el campo de las ciencias naturales y sociales.

Deben tener disposición para dedicarle tiempo completo a la licenciatura, capacidad de aprendizaje y de interacción con los tutores y profesores de las asignaturas, así como facilidad para comunicar sus ideas de forma oral y escrita.

Condiciones particulares

Debido a que la licenciatura se imparte en las instalaciones de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, ubicada en el puerto de Sisal, Yucatán, es necesario que el alumno resida en la región.

Para el estudio de esta carrera se requiere dedicar tiempo completo, dada la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo, como ciclos de conferencias y actividades prácticas, tanto de campo como de laboratorio. El ingreso a esta licenciatura está limitado a un número reducido de estudiantes.

Campo y mercado de trabajo

Los tres niveles de gobierno requieren cada vez más profesionales para el manejo integral de la zona costera. También existe un creciente interés de empresas paraestatales y privadas para cubrir puestos relacionados con la gestión medioambiental.

Así, su actividad se centrará en:

*  El estudio estructural y funcional de los ecosistemas costeros.
* El desarrollo de técnicas de evaluación y planificación ambiental

Los cambios legislativos relacionados con la protección del medio ambiente a los que deberán sujetarse las actividades productivas en la zona costera requieren de personal capacitado en esta materia, por lo que el mercado laboral para estos profesionistas está en auge. La creación del Instituto Nacional de Ecología (INE), y la Comisión Nacional del Agua y los Planes Nacionales sobre Acción Climática y contra la Desertificación, entre otros, son una clara muestra de que la atención de los problemas ambientales es una prioridad para nuestro país.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Esta licenciatura tiene características específicas que sólo se imparten en la UNAM. A nivel nacional existen carreras relacionadas con el estudio y la administración de las zonas costeras.

Biología Acuícola

* Universidad Autónoma de Sinaloa.

Biología Marina

* Universidad Autónoma de Baja California Sur.
* Universidad Autónoma de Yucatán.
* Universidad del Mar, Oaxaca.

Biología Pesquera

* Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ingeniería en Acuicultura

* Universidad del Mar, Oaxaca.

Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

* Universidad Autónoma de Chapingo, Edo. de Méx.

Licenciatura en Ecología

* Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.
* Universidad Autónoma de Tabasco.

Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales

* Universidad de Quintana Roo.

Oceanología

* Universidad Autónoma de Baja California.
* Universidad del Mar, Oaxaca.


Título que se otorga: Licenciado en Manejo Sustentable de Zonas Costeras
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

El conjunto arquitectónico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación se compone de un invernadero para reproducción masiva de peces y otro para moluscos, así como un colector de agua de mar, un almacén de muestras biológicas, y fábrica de alimentos.

Asimismo, consta de treinta estanques y una embarcación de 60 pies de eslora, equipada para la obtención de muestras provenientes de distintas zonas en ambientes costeros y estuarinos. El laboratorio húmedo posee equipo de vanguardia en varias técnicas de análisis molecular, bioquímico, microbiológico, fisiológico y ecológico.

Intercambio académico

La Unidad es un proyecto educativo y de investigación. Existen programas de formación de especialistas de la Biología y Ecología Experimentales Marinas, así como en el manejo de la zona costera, a través de los estudios de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM y de las instituciones de educación superior de Campeche y Yucatán.

Para poder cumplir con el Servicio Social, es necesario que el alumno tenga 70% de créditos cursados como mínimo. La duración mínima del Servicio Social, será de 6 meses y la máxima de 1 año, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.

Los alumnos podrán realizar su Servicio Social en programas registrados por profesores de la Unidad Académica Sisal y de las dependencias que conforman la Unidad Académica en Ciencias y Tecnología de la UNAM en Yucatán: Unidad de Química de la Facultad de Química, Laboratorio de Investigación en Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería o del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, en otras instituciones de educación superior, así como en instituciones gubernamentales, y ONG’s, entre otras.

* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Tesis y examen profesional.
* Actividad de investigación.
* Trabajo profesional.

 

* Haber aprobado el total de las asignaturas y acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
* Presentar constancia de haber cumplido con el Servicio Social.
* Cumplir con los requisitos establecidos de acuerdo con la modalidad de titulación elegida.

El egresado de esta licenciatura estará capacitado para entender la estructura y funcionamiento de los sistemas costeros e integrar, aplicar y comunicar conocimientos derivados de proyectos de investigación, promoviendo la conservación o restauración de estos sistemas. Su formación teórico-práctica le permitirá tener una amplia visión para la toma de decisiones respecto del aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos costeros. Asimismo, estará capacitado para integrarse al trabajo multi e interdisciplinario.

Los egresados tendrán la capacidad de:

* Describir los distintos componentes bióticos y abióticos que conforman los ecosistemas costeros, partiendo del conocimiento holístico del sistema costero, los procesos y los recursos de la zona.
* Identificar y analizar la problemática del manejo costero en términos biogeoquímicos, ecológicos, económicos y sociales para sentar las bases de un manejo integral basado en las formas de organización social predominantes en la región.

lmszc.pcml.sisal@gmail.com
Mtra. Karina Cruz Vázquez, Secretaria técnica de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras. Puerto de Abrigo sin número, Sisal, Hunucmá, Yucatán, c. p. 97356.
(988)931 1000 extensión 7218.

Esta carrera es de ingreso indirecto. Los aspirantes deberán seleccionarla desde que se registren al examen. Por ser de ingreso indirecto tendrán que registrar Biología en la Facultad de Ciencias, FES Iztacala o FES Zaragoza. El sistema dará la opción de elegir la sede para presentar el examen, ya sea en la Ciudad de México o en:
* Cuernavaca, Morelos.
*
Ensenada, Baja California.
*
León, Guanajuato.
*
Morelia, Michoacán.
*
Mérida, Yucatán.
* Oaxaca, Oaxaca.
*
Puebla, Puebla.
*
Querétaro, Querétaro.
*
Santa Cruz, Tlaxcala.
Los estudiantes aceptados por medio del concurso de selección o del pase reglamentado a Biología en cualquiera de sus sedes deberán solicitar por escrito su registro a la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras en: lmszc.pcml.sisal@gmail.com y coordinación.lmszc@gmail.com, para participar en el proceso de ingreso y selección.