CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  Área : Ciencias Sociales

Alta demanda

 

Descripción

Esta licenciatura forma profesionistas expertos en el análisis de la realidad social de las instituciones, procesos y actores que intervienen en la definición de los asuntos públicos.

Actúan con iniciativa, equidad y responsabilidad en función del interés común, y utilizan recursos científicos para identificar, plantear y ofrecer soluciones viables a problemáticas de los procesos e instituciones en que se expresa la vida política y social.

Tienen una visión multidisciplinaria, que conlleva a un razonamiento crítico e inclusivo, para construir modelos y teorías que tienen como referente las demandas de la sociedad.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública se divide en: Administración Pública y Ciencias Políticas. Las dos carreras comparten tronco común los dos primeros semestres del plan de estudios, y a partir del tercero, se estudian las materias propias a cada una de estas opciones.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,827. De cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 40% son mujeres y 60% hombres.

Características del aspirante

Se requiere de una sólida formación en las disciplinas económico-administrativas y haber cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, así como nociones generales de lógica, filosofía, derecho, economía, geografía y demografía.

También deberán tener capacidad de abstracción y análisis para comprender los fenómenos del poder, y adquirir el hábito cotidiano de la lectura relacionada con las Ciencias Sociales en general.

* Habilidad para el trato con grupos y organizaciones con intereses diversos y que requieren de un manejo formal e institucional.
* Conocimientos básicos en matemáticas, economía, sociología, historia, filosofía y redacción.
* Interés en cuestiones de gobierno, bienestar y desarrollo social.
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Facilidad para el razonamiento lógico y análisis histórico de los fenómenos sociales, políticos económicos y jurídicos.

Condiciones particulares

El estudiante no tiene que adquirir material didáctico específico, instrumental o realizar viajes de estudio.

Sin embargo, dadas las características de la disciplina, sí requiere de la lectura de documentación e información abundante y continua, por lo que el material básico en su formación académica es bibliográfico y hemerográfico.

En la FES Acatlán se recomienda dedicar tiempo completo a la carrera, principalmente durante los seis primeros semestres.

En los últimos es conveniente ejercer profesionalmente para complementar los aspectos teóricos con la práctica profesional.

Campo y mercado de trabajo

La formación profesional del egresado se centra en los problemas y la complejidad del Estado, por lo que su área laboral por naturaleza es el sector público, donde se desempeña como asesor, analista político en la Administración Pública, así como en organizaciones privadas, políticas y sociales.

Su ámbito de competencia está en el área gubernamental, y, por tanto, en las instituciones del Gobierno, ya sean federales, estatales o municipales, además su área de especialización es el ámbito público.

Otra área donde laboran los egresados son los despachos de asesoría, en lo relativo a capacitación, investigaciones especializadas como auditorias, proyectos de inversión y análisis político, a partir de los cuales los egresados de esta licenciatura colaboran con profesionistas de disciplinas afines.

La participación del licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública es muy importante en despachos de consultores en los ámbitos jurídico, económico-contable, administrativo y político.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. y Zona Metropolitana:
* Centro de Investigación y Docencia Económicas.
* El Colegio de México.
* Instituto Tecnológico Autónomo de México.
* Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Iztapalapa y Xochimilco.
* Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Edo. de Méx.


Título que se otorga: Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública. Con opción a: * Administración Pública. * Ciencias Políticas
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres
Opción Administración Pública en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, (SUAyED) en sus modalidades:

  • a Distancia
  • Abierta, ambas en nueve semestres

http://web.cuaed.unam.mx/licenciaturas-abiertas-y-a-distancia/ 
Sitio Web

Instalaciones y servicios
La FCPyS posee la Biblioteca “Isidro Fabela” especializada en Ciencias Sociales, cuenta también con dos laboratorios de cómputo Fundación UNAM, Centro de Investigación e Información Digital y dos jardines digitales equipados con mesas de trabajo y acceso a Internet, un auditorio, dos salas de conferencias y una sala de videoconferencias.

Intercambio académico
Éste se lleva a cabo principalmente a través de investigadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Francia; en tanto que los profesores de la facultad son invitados a universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España.

Apoyos extracurriculares
La Coordinación de Idiomas imparte cursos de inglés y francés, la Coordinación de Orientación Escolar da servicios de orientación vocacional, cursos propedéuticos y de actualización profesional, y ofrece opciones de Servicio Social, prácticas profesionales y bolsa de trabajo.

Actividades culturales
Extensión Universitaria y la Coordinación de Audiovisuales de la facultad programan cursos, conferencias, mesas redondas, coloquios, foros y seminarios con especialistas en las Ciencias Sociales.

El alumno podrá realizarlo al cubrir 70% de créditos, como mínimo, del plan de estudios, en un tiempo total de 480 horas, con duración no menor de seis meses ni mayor a dos años y puede realizarse en dependencias del sector público o social, así como en asociaciones civiles no lucrativas.

Los alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública son requeridos por instituciones académicas, por organizaciones del sector social, público y asociaciones civiles de carácter no lucrativo, donde realizan actividades encaminadas al análisis político y a la solución de problemas sociales.

El registro del Servicio Social deberá efectuarse durante los periodos establecidos para este fin (enero-abril, y julio-octubre). No es posible registrarlo ni acreditarlo de manera retroactiva o fuera de los plazos establecidos.

* Tesis.
* Tesina.
Ensayo.
*
Informe de Práctica Profesional.
*
Informe de Servicio Social.
*
Examen general de conocimientos.
*
Estudios de posgrado (Especialización).
*
Ampliación y profundización de conocimientos (Diplomados de Educación Continua de la UNAM).
*
Actividad de Apoyo a la Investigación.
*
Actividad de Apoyo a la Docencia.

* Cubrir 100% de los créditos del plan de estudios.
* Aprobar 100% de créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas.
*
Aprobar el Servicio Social una vez que se hayan cubierto, al menos, 480 horas.
*
Aprobar el requisito de idioma: comprensión de inglés o francés, y cualquier otro, o posesión de uno, acreditados ante el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM mediante la constancia correspondiente.

El Centro de Idiomas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ofrece la posibilidad de cursar en cuatro niveles inglés o francés. Una vez que estos idiomas se aprueban se cumple con el requisito de posesión. Adicionalmente ofrece talleres que sirven tanto para la posesión, como para la comprensión de textos, así como los servicios de mediateca.

Enla Facultadde Ciencias Políticas y Sociales existe un perfil propio para cada opción en que se divide la carrera. El egresado de Administración Pública contará con estas aptitudes:
* Experto en cuestiones semánticas, lingüísticas y discursivas de las instituciones administrativas y gubernamentales. * Experto en la construcción del discurso y el lenguaje argumentativo.* Estratega en la decisión y las acciones de gobierno.* Estratega en el diseño, la creación y la reforma de las instituciones administrativas y gubernamentales.

El egresado de Ciencia Política reunirá conocimientos sobre:
* Las principales escuelas, tradiciones y autores que fundamentan teórica, metodológica y conceptualmente la disciplina.
* El Estado, el régimen político, las formas de gobierno y el orden jurídico que rige el sistema político mexicanos y su inserción en el mundo globalizado.
* Los actores, organizaciones, instituciones y procesos que interactúan en el campo político de los procesos de las políticas públicas.

Los egresados que tienen trabajo representan 71%, en tanto que 21% lo están buscando.

Quienes no lo buscan, es decir 8%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.

De los egresados que trabajan 34% están en el sector privado, en el público 63% y 3% en el sector social, 93% de los egresados se desempeñan como empleados y 7% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión.

De todos ellos, 11% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVE, carpeta informativa, 30 de septiembre de 2013

 

La carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en los sistemas escolarizado y abierto ha sido acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, ACCECISO.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública, cep@mail.politicas.unam.mx, edificio E, primer piso, teléfonos 56 22 94 16 y 56 22 94 26, Centro de Estudios Políticos, edificio E, segundo piso, teléfonos 56 22 94 19 y 56 65 12 33, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F.


Título que se otorga: Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública
Modalidad de estudio:

Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

Intercambio académico
La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.

También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

Se debe cubrir 70% de los créditos que señala el plan de estudios y llevarlo a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, completando 480 horas.

* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Seminario Curricular.
* Trabajo Profesional.
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Tesis y Examen Profesional.
* Tesina y Examen Profesional.
* Seminario Taller-Extracurricular.
* Examen General de Conocimientos.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Actividad de Investigación.
* Estudios de Posgrado.
* Servicio Social.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Cubrir la modalidad de Plan Global del idioma inglés en la FES Acatlán o cualquier otro centro de idiomas de la UNAM.
* Aprobar la réplica oral según sea la forma de titulación y de acuerdo con los lineamientos establecidos.

El egresado de Ciencias Políticas y Administración Pública de la FES Acatlán comprende y explica los fenómenos políticos mediante la conjugación de los conocimientos teóricos y prácticos.

Conocimientos
El área de concentración básica del plan de estudios le permitirá explicar el fenómeno político como sustantivo a todas las sociedades.
El plan de estudios de la FES Acatlán prevé la preespecialización en tres áreas, las cuales tienen como principal objetivo: preparar al alumno en conocimientos específicos relacionados con ámbitos particulares del quehacer público referidas a la administración pública municipal, el análisis y la prospectiva política, y la administración y las finanzas del sector público.

Estas son las habilidades que le caracterizarán:
* Facilidad para dialogar con profesionistas de otras disciplinas, sin perder de vista el propio enfoque del politólogo y/o administrador público.
* Capacidad para analizar y sistematizar la información pertinente.

El 80% de los egresados está trabajando y el 13% está buscando trabajo, el  7% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El  55% labora en el sector privado, el 43% en el sector público y el 2% en el social. Trabajan como empleados el 83% y en autoempleo el 17% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 25% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.  

La carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública ha sido certificada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

Secretaría Técnica de Ciencias Políticas y Administración Pública. Programa Político, avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, 53150, Estado de México, teléfonos 56 23 17 10, 56 23 16 20 al 22,
progpol@apolo.acatlan.unam.mx, Sitio web.