ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

 

Descripción

La licenciatura en Estudios Latinoamericanos forma humanistas especializados en América Latina y el Caribe, poseedores de una sólida base metodológica que les permite comprender los procesos sociales y culturales que suceden en la región, con una perspectiva interdisciplinaria conformada por la historia, la filosofía, la literatura, la cultura y las ciencias sociales.

Sus egresados contribuyen a transformar la región Latinoamericana y del Caribe, además difunden sus particularidades y potencialidades de desarrollo en otras regiones del mundo, al transmitir sus conocimientos en los ámbitos de la educación, la investigación, el análisis profesional en los medios de comunicación y en actividades de carácter diplomático.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 274. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 54% son mujeres y 46% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el bachillerato, de preferencia en el Área de las Humanidades y de las Artes, se requiere poseer conocimientos sólidos de Historia, Literatura y Filosofía, así como:

* Interés por los procesos sociales y culturales mexicanos, latinoamericanos y universales.
* Buena expresión verbal y escrita y disposición para mejorarla.
* Constancia y rigor para la lectura de textos que comprenden temas literarios, históricos, filosóficos, económicos y políticos.

Condiciones particulares

La mayor parte del material de estudio se ubica en bibliotecas, hemerotecas, medios magnéticos y en la Internet donde se obtiene la información fundamental necesaria para las clases, la elaboración de monografías y trabajos finales, ensayos e investigaciones que servirán para realizar trabajos que serán defendidos posteriormente en examen profesional,

Sin embargo se necesita invertir en materiales y libros especializados que no se encuentran en los acervos bibliotecarios.

Se realizan prácticas de campo, visitas guiadas o trabajo en la Ciudad de México y en múltiples regiones y sitios del país, que sirven como complemento a los contenidos académicos de algunas asignaturas.

Los horarios de clases se organizan en los turnos matutino y vespertino. Los cursos pueden distribuirse en un horario mixto a partir del tercer semestre, si hay disponibilidad en el cupo.

Campo y mercado de trabajo

Éste es cada vez más amplio y abarca:

* La educación media y superior.
* Actividades en instituciones académicas que realizan investigación en humanidades y ciencias sociales y en organismos que atienden diversos problemas sociales y de desarrollo de comunidades urbanas y rurales
* Analista profesional en medios de comunicación, instituciones y empresas que requieren información sobre los países de la región, y organismos internacionales de carácter diplomático.

Otras instituciones que emplean a un número creciente de egresados son la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Educación Pública, el Instituto Nacional Indigenista, departamentos de investigación de museos, y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Sólo se estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Título que se otorga: Licenciado en Estudios Latinoamericanos
Modalidad de estudio:

*  Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

La Biblioteca “Samuel Ramos”, salas de cómputo, acervos bibliográficos especializados, mapoteca, laboratorio de cartografía, teatros, y la librería “Mascarones” que distribuye libros y revistas editados y coeditados por la Facultad, son parte de las instalaciones y servicios a los que tienen acceso los alumnos.

Intercambio académico

El número de becarios, tanto profesores como estudiantes que realizan estudios fuera del país equivale al número de alumnos extranjeros que la Facultad recibe.

Apoyos extracurriculares

Además de los cursos que ofrece la División de Educación Continua existen las Cátedras Extraordinarias que enriquecen la enseñanza de las humanidades en la Facultad.

Actividades culturales

La Secretaría de Extensión Académica trabaja de manera permanente con los colegios de la Facultad para organizar congresos, encuentros, seminarios, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. Se realizan más de trescientos eventos al año.

Se requiere 70% de los créditos del plan de estudio, y consiste en cubrir 480 horas de trabajo en alguna institución registrada en la UNAM en un lapso mínimo de seis meses y máximo de dos años.

El Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA) cuenta actualmente con un gran número de excelentes instituciones donde los estudiantes pueden prestar su Servicio Social y obtener una experiencia provechosa cercana al ámbito laboral de su preferencia.

* Tesis.
* Tesina.
* Informe académico.

* Aprobar el total de créditos y asignaturas establecidas en el plan de estudios.
* Cubrir el Servicio Social obligatorio.
* Acreditar la comprensión de lectura de una lengua extranjera, entre otras, inglés, francés, portugués, alemán.
* Sustentar y aprobar un examen profesional que comprende una réplica oral y un trabajo escrito de acuerdo a las opciones de titulación. Es importante destacar que ninguna de las modalidades de trabajo escrito es superior a otra.

Por su formación, el egresado de esta licenciatura puede hacer investigación en diversos archivos, acervos y medios digitales de comunicación; además, desarrolla capacidades para analizar la documentación, diseñar y realizar investigación académica y trabajo de campo, así como para presentar y difundir los resultados de investigaciones realizadas.

Obtiene una formación en tres niveles fundamentales:

* Un conocimiento amplio del desarrollo histórico de los países latinoamericanos y de México, y una profundización en el estudio de las corrientes intelectuales más importantes de las humanidades y las ciencias sociales.
* Una especialización relativa en Historia, Ciencias Sociales, Literatura, Cultura o Filosofía, así como en temas y problemas complejos cuya comprensión exige un enfoque interdisciplinario.
* Un dominio de los instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos para hacer investigación humanística.

El  58% de los egresados está trabajando y el 24% está buscando trabajo, el  18% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El  40% labora en el sector privado, el 58% en el sector público y el 2% en el social. Trabaja como empleados el 93% y en autoempleo el 7% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 26% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Estudios Latinoamericanos ha sido acreditada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A. C. (COAPEHUM).

Coordinación de Estudios Latinoamericanos, teléfono 56 22 18 82.