LETRAS CLÁSICAS

 

Descripción

Los profesionales en Letras Clásicas estudian los diversos campos culturales griegos y latinos en su contexto histórico-social para analizar su influencia en la cultura occidental y, en especial, en la mexicana.

Investigan y difunden la cultura, la lengua, la literatura y la historia grecolatinas y estudian la filología clásica, cuyo conocimiento es fundamental para interpretar la cultura occidental contemporánea. Se especializan en un área específica, un determinado periodo histórico, género literario, autor o escuela filosófica.

Su actividad profesional es muy variada, ya que se desarrolla en la docencia, la investigación y traducción, el campo editorial y la catalogación de libros en latín.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 296. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el bachillerato, de preferencia en el Área de las Humanidades y de las Artes, y poseer:

Conocimientos básicos

* Dominio de la expresión oral y escrita de la lengua española.
* Traducir al español por lo menos una lengua moderna, ya que la información más completa y actualizada sobre filología clásica, básica para esta carrera, está escrita en otras lenguas.

Habilidad y aptitud para:

* El aprendizaje de las lenguas.
* Analizar y sintetizar.
* Investigar.
* Concentrarse por periodos largos.
* Hablar y escribir correctamente el idioma español.
* Organizar diferentes actividades culturales.

Interés o gusto por:

* La enseñanza, así como facilidad y paciencia para realizar esta actividad.
* La lectura.
* La actualización de conocimientos para un mejor desarrollo en su profesión.
* El buen uso de la lengua.
* Las diferentes manifestaciones culturales.

Condiciones particulares

Aunque la biblioteca de la Facultad cuenta con colecciones de Letras Clásicas en las cuales se localiza gran parte de la bibliografía solicitada por los profesores, es necesario invertir en la adquisición de diccionarios y libros de consulta general y de lectura, la mayoría de un alto costo.

Es recomendable dedicar tiempo completo a los estudios, por lo menos durante los cuatro primeros semestres.

Campo y mercado de trabajo

Este profesional puede desempeñarse laboralmente en muy diversos espacios, entre los que destacan:

Docencia. Instituciones educativas, públicas o privadas en los niveles medio, medio superior y superior.

Investigación y traducción. Colabora específicamente en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Campo editorial. Sus labores incluyen redacción, traducción y corrección de estilo, entre otros.

Catalogación. Realiza la catalogación de libros escritos en latín, pertenecientes a diferentes bibliotecas o fondos conventuales.

Existe una gran demanda de estos profesionistas, pues son los únicos capacitados para impartir las asignaturas: Etimología Grecolatina del Español, Latín y Griego y, por extensión, las de Literatura Universal.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Sólo se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras.


Título que se otorga: Licenciado en Letras Clásicas
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios

La Biblioteca “Samuel Ramos”, salas de cómputo, acervos bibliográficos especializados, mapoteca, laboratorio de cartografía, teatros, y la librería “Mascarones” que distribuye libros y revistas editados y coeditados por la Facultad, son parte de las instalaciones y servicios a los que tienen acceso los alumnos.

Intercambio académico

El número de becarios, tanto profesores como estudiantes que realizan estudios fuera del país equivale al número de alumnos extranjeros que la Facultad recibe.

Apoyos extracurriculares

Además de los cursos que ofrece la División de Educación Continua existen las Cátedras Extraordinarias que enriquecen la enseñanza de las humanidades en la Facultad.

Actividades culturales

La Secretaría de Extensión Académica trabaja de manera permanente con los colegios de la Facultad para organizar congresos, encuentros, seminarios, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. Se realizan más de trescientos eventos al año.

Es necesario tener un mínimo de 70% de créditos de la carrera. Se puede cubrir este requisito llevando a cabo las labores propias de esta especialidad, es decir, en la docencia, el apoyo a la investigación, la catalogación de fondos conventuales y en la edición de textos.

La duración del Servicio Social será de un tiempo no menor de seis meses, ni mayor a dos años.

* Elaboración de tesis y réplica oral de la misma.
* Elaboración de tesina y réplica oral de la misma.
* Elaboración de informe académico y réplica oral del mismo.
* Elaboración de una traducción comentada y réplica oral de la misma.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
* Acreditar el examen de comprensión de un idioma.
* Sustentar examen profesional, conforme a alguna de las opciones de titulación.

Al término de los estudios, el egresado habrá de poseer:

Conocimientos

* De las lenguas y las literaturas griega y latina que lo capaciten para leer y analizar los textos de los autores clásicos, comprender su estructura gramatical, traducirlos y situarlos en el contexto de la historia literaria.
* De los principios básicos de la metodología de la investigación lingüística y literaria para realizar trabajos individuales o colectivos en el ámbito de las letras clásicas.

Habilidades

* En el manejo de las técnicas, métodos y procedimientos didácticos requeridos para ejercer la docencia.
* En el empleo de las técnicas de investigación necesarias para el análisis y la traducción de textos literarios, filosóficos y jurídicos, entre otros.

Actitudes

* Disposición favorable hacia la búsqueda independiente del conocimiento para enriquecerse como profesionista y fomentar el desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y productivo mediante la docencia o la investigación.

El 59% de los egresados está trabajando y el  19% está buscando trabajo, el 22% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 45% labora en el sector privado y el 55% en el sector público. Trabaja como empleados el  86% y en autoempleo el 14% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 14%  de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Letras Clásicas ha sido acreditada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A. C. (COAPEHUM).

Coordinación de Letras Clásicas, teléfono 56 22 18 80.