MÚSICA - PIANO

 

Descripción

Esta carrera proporciona las bases teóricas y prácticas para el desempeño pianístico profesional, lo que permite a sus egresados participar como solistas, repertoristas, y ser integrantes de ensambles o de orquestas.

La labor de los profesionales del Piano no se limita a la ejecución y la interpretación de la música, sino que incluye actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la crítica musical, y la promoción y difusión culturales.

Éstos incursionan en ámbitos diversos que incluyen instituciones y centros educativos y culturales; en radio, cine y televisión, estudios de grabación, así como en compañías de teatro, danza y ópera.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 37. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 22% son mujeres y 78% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y  contar con las aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio profesional del piano en sus aspectos técnico, teórico, expresivo, y humanístico social, y poseer:

* Disciplina en el estudio.
* Interés por la docencia, investigación y difusión de la cultura musical.
* Sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo.
* Sentido ético y creatividad.

Condiciones particulares

La mayor inversión que se necesita realizar en esta carrera es la adquisición del instrumento musical, y la correspondiente a libros y partituras, además de la correspondiente a libros y partituras.

Es importante destinar tiempo completo a los estudios, dado el gran esfuerzo y disciplina que demanda la carrera.

Campo y mercado de trabajo

El desarrollo profesional del pianista se ubica fundamentalmente en las áreas de la ejecución y de la docencia. En el área de la ejecución realiza su labor en los ámbitos de la música de concierto, popular y comercial, vinculada con instituciones culturales, medios masivos de comunicación, estudios de grabación, compañías de teatro y de danza, tanto en el Distrito Federal como en los distintos estados de la República.

En el área docente colabora en instituciones públicas o privadas, tanto de educación general como especializadas en educación musical. Es casi imprescindible contar con el título profesional para ser contratado, no obstante existe también la posibilidad de ejercer la docencia de manera independiente.

Otras actividades profesionales importantes que puede desempeñar el pianista son la crítica musical y la promoción cultural.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. y Zona Metropolitana:

* Conservatorio Nacional de Música (INBA).
* Escuela Superior de Música (INBA).
* Escuela "Vida y Movimiento", Ollin Yoliztli.


Título que se otorga: Licenciado en Música-Piano
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Intercambio académico.
La Escuela promueve la realización de diversos encuentros sobre enseñanza musical a nivel interamericano y actualmente preside la mesa directiva de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Musical (ANIEM), que reúne en su conjunto a casi todas las escuelas, facultades y conservatorios del país.
Apoyos extracurriculares
Se imparten anualmente cursos extraordinarios, conferencias, clases magistrales, seminarios, mesas redondas.
Se proporcionan, a través del Laboratorio de Informática Musical y Música Electroacústica (LIMME) recursos tecnológicos importantes para la creación musical.

Instalaciones y servicios

La Biblioteca “Cuicamatini”, el Laboratorio de Informática Musical y Música Electrónica (LIMME), estudios de grabación, taller de laudería y de restauración de instrumentos de cuerda, salas de concierto y audiovisuales, son parte de las instalaciones que posee la Escuela.

Actividades culturales

Se cuenta con diversos espacios para la realización de eventos musicales, literarios, dancísticos y culturales. Importantes músicos profesionales, así como el alumnado de la Escuela y sus docentes realizan presentaciones ante la comunidad del plantel y el público en general.

Se debe contar, al menos, con 60% de los créditos del plan de estudios, inscribirse en un programa previamente aprobado por el Consejo Técnico de la Escuela y trabajar 480 horas como mínimo. La prestación del Servicio Social podrá ser en dependencias de la UNAM, o bien, del sector público o social. Esta carrera no cuenta con la opción de Servicio Social-Titulación.

* Tesis.
* Notas al Programa.
* Intérprete en la Grabación de Música Mexicana.
* Actividad de Investigación.
* Examen General de Conocimientos.*
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Trabajo Profesional.*

* En proceso de revisión.

Cualquiera que sea la opción seleccionada, se requiere además realizar un recital público o una conferencia - concierto.

* Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios.
* Haber concluido el Servicio Social.
* Haber acreditado un examen de comprensión de lectura del idioma Inglés o Francés, avalado por cualquiera de los Centros de Enseñanza de Idioma con que cuenta la UNAM, (Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras FFyL, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras FES Acatlán, entre otros).
* Seleccionar una de las siete opciones de titulación y cumplir con los requisitos señalados en ella.

Al concluir los estudios, el egresado contará con una sólida formación instrumental y artística sustentada en el conocimiento técnico, estilístico, teórico y humanístico-social, que le permita enriquecer la vida cultural del país a través de la difusión, la enseñanza y la investigación de la música con una actitud crítica, ética, creativa y con disposición para la superación permanente.

El 100% de los egresados está trabajando. El 100% labora en el sector privado. Trabaja como empleados el 67% y en autoempleo el 33% en la práctica  privada de su profesión.

La carrera de Música-Piano ha sido acreditada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA).

Departamento de Servicios Escolares Propedéutico y Licenciatura, 56 88 32 18, extensión 122.

Se deberá presentar un “Examen de Área Específica para Ingreso a Licenciatura” y se tendrá que haber acreditado el Ciclo Propedéutico en el área de Piano.

Ciclo Propedéutico

Tiene una duración de 6 semestres. Proporciona los conocimientos y habilidades musicales del área, necesarios para cumplir con el perfil de ingreso al nivel licenciatura.

Para ingresar a este ciclo se deberán cubrir requisitos académicos y musicales y someterse a un proceso de selección, mediante evaluaciones de aptitudes musicales generales y de área específica.

Los alumnos que no cuenten con una constancia oficial de estudios realizados tendrán que presentar, además del “Examen de Área Específica para Ingreso a Licenciatura”, otro de conocimientos y habilidades musicales generales.

El ingreso en años posteriores al primero, por revalidación, queda condicionado a la presentación del “Examen de Área Específica para Ingreso a la Licenciatura”.