INGENIERÍA GEOMÁTICA

 

Descripción

En la carrera de Ingeniería Geomática se llevan a cabo actividades relacionadas con la adquisición, proceso y almacenamiento de elementos topográficos y geográficos que son la base para la producción de mapas, planos, cartas e imágenes que se utilizan en forma digital para realizar estudios y análisis, con fines multidisciplinarios.

Esta profesión sirve de apoyo a otras geociencias como: geografía, geofísica, oceanografía, ecología, que dependen de dichos estudios. En ella se emplean sistemas modernos para la medición, captura, análisis y almacenamiento de la información referente a la superficie de la tierra.

Los ingenieros geomáticos aplican sus conocimientos de cartografía, fotogrametría, sistemas de información, geodesia, topografía, percepción remota, informática y computación, con lo que resuelven problemas y abren nuevas oportunidades en áreas como: desarrollo, operación y mantenimiento de sistemas de información geográfica y construcción de obras civiles.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 211. De cada 4 estudiantes qu demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 22% son mujeres y 78% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el bachillerato en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías y contar con conocimientos sólidos en matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral), física (particularmente en mecánica) y comprensión de textos escritos en un idioma extranjero.

Es importante poseer disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, y de adaptación a situaciones nuevas, con un espíritu creativo.

Condiciones particulares

Se requiere dedicación total, ya que además de las prácticas de laboratorio y de campo, es necesario asistir a cursos formativos.

Debido a que se realizan traslados fuera de la ciudad, será necesario contemplar gastos para transportación y alojamiento.

Es fundamental el manejo de equipos electrónicos y de medición, programas y sistemas computacionales, a fin de generar cartografía, percepción remota, fotogrametría y cartografía digitales, así como el manejo de equipos de posicionamiento global, presentes a lo largo de los estudios, por lo que es necesario adquirir desde los inicios de la carrera, una laptop como herramienta de estudio.

Campo y mercado de trabajo

En instituciones públicas o privadas, en el ejercicio libre de la profesión, o dentro de la docencia y la investigación.

El ingeniero geomático puede desempeñarse en diversos espacios que incluyen, el sector público, donde colabora en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Turismo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en organismos como la Comisión Nacional del Agua y Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, y el Servicio Meteorológico Nacional.

En el sector privado puede crear su propia empresa o trabajar para empresas que efectúan levantamientos y estudios topográficos, hidrográficos, geodésicos y fotogramétricos donde se emplean tecnologías modernas.

El país requiere profesionistas egresados de la Ingeniería Geomática con la preparación y la capacitación adecuadas para enfrentar  los retos en este nuevo mercado que exige contar con una planeación con objetivos a corto, mediano y largo plazos.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Las instituciones que imparten la modalidad de ingeniero topógrafo, hidrógrafo, fotogrametrista, geodesta y geomático son:

* Instituto Politécnico Nacional.
* Universidad Autónoma de Puebla.
* Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
* Universidad Autónoma de Sinaloa.
* Universidad Autónoma de Guerrero.
* Universidad de Chihuahua.
* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
* Universidad de Colima.
* Universidad de Guadalajara.
* Universidad de Guanajuato.


Título que se otorga: Ingeniero Geomático
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con bibliotecas, hemeroteca y mapoteca, centro de información, de documentación y de cómputo, además de aulas, talleres y laboratorios perfectamente equipados. También proporciona a su comunidad servicio de becas, Bolsa Universitaria de Trabajo y enseñanza de idiomas.

Intercambio académico
Se realizan diversas actividades de intercambio académico con distintas universidades y centros de estudio, nacionales e internacionales que permiten la superación y actualización académica de sus egresados.

Apoyos extracurriculares
Cursos, seminarios y semanas de las diferentes ingenierías complementan la formación integral de sus alumnos.

Actividades culturales y deportivas
La Facultad realiza actividades de carácter cultural, como conciertos, obras teatrales, danza, exposiciones y conferencias sobre diversos temas.

A través de torneos internos de futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, natación, box, ajedrez y dominó promueve el deporte entre su comunidad.

Se requiere haber cubierto 35% del total de créditos, en caso de que se lleve a cabo en la propia Facultad de Ingeniería, y del 70% si se realiza en cualquier dependencia que pertenezca a la Universidad, institución oficial y organismos gubernamentales, siempre y cuando sea en áreas que se relacionen directamente con la carrera.

La duración es de 480 horas como mínimo, a cubrirse en un tiempo de seis meses, ni mayor a dos años.

* Tesis o Tesina.
* Actividad de Investigación.
* Seminario de Tesis o Tesina.
* Examen General de Conocimientos.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Trabajo Profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Servicio Social.

* Cursar y aprobar el total de asignaturas y haber acreditado el 100% de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Aprobar examen de comprensión de lectura de una lengua extranjera, preferentemente inglés o de los idiomas, francés, alemán, italiano, ruso, chino o japonés, mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM u otro centro de idiomas de la UNAM.
* Aprobar examen profesional que comprenderá una prueba oral y otra escrita en alguna de las opciones de titulación.

Al término de los estudios, el egresado será capaz de optimizar las tecnologías modernas, desarrollar nuevos modelos, procedimientos y sistemas para la obtención, manejo y presentación de los estudios topográficos y geográficos requeridos para solucionar problemas relacionados con el aprovechamiento del suelo, los recursos naturales y la infraestructura del país.

Además debe poseer:

Conocimientos:
* Manejar con profundidad conocimientos de física y matemáticas que permitan desarrollar las teorías de las Ciencias de Topografía y Geodesia.
* Generales de computación, programación y administración de proyectos.

Habilidades:
* Amplia visión para planificar y realizar acciones que generen y mejoren las obras de infraestructura que requiere el país.
* Habilidad para evaluar los impactos ambientales de los proyectos en los que se involucra.

Actitudes:
* Lograr la participación interdisciplinaria y multidisciplinaria de los grupos de trabajo.
* Identificar su responsabilidad y compromiso social.

La carrera de Ingeniería Geomática ha sido acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Coordinación de Ingeniería Geomática, teléfono 56 22 80 23, alumofi@unam.mx