Descripción

La carrera de Biología estudia los seres vivos de manera integral, desde el nivel molecular hasta como integrante de los ecosistemas, a fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución, e interrelaciones.

Su marco conceptual se basa en la teoría de la evolución y los conocimientos fundamentales del origen, la evolución y las funciones de los seres vivos.

Asimismo se enfoca al estudio de los procesos hereditarios, la diversidad de los seres vivos, el desarrollo de los organismos, y las relaciones entre éstos y su medio.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,316. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

Características del aspirante

Es conveniente que el aspirante a esta carrera, además de haber cursado el Área Químico Biológica en el bachillerato, cuente con conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología, y que posea las siguientes características:

* Interés por los seres vivos y sus diversas manifestaciones.
* Capacidad para observar y explicar diversos procesos biológicos, así como generar conocimiento, al resolver problemas del área.
* Interés por la investigación de los procesos que ocurren en los seres vivos y en los ecosistemas.
* Aptitud para realizar trabajo de campo en diferentes ambientes.
* Memoria visual y destreza manual para realizar actividades de precisión.
* Conocimiento básico de idiomas extranjeros, en especial del inglés.   

Así como:

* Disponibilidad de tiempo completo para realizar viajes cortos fuera de la ciudad.
* Habilidad manual para el manejo de instrumentos y equipos diversos.
* Facilidad para integrarse al trabajo en equipo.  

Condiciones particulares

Las asignaturas de la carrera se ofrecen en los turnos matutino y vespertino, lo que permite al alumno que así lo requiere, trabajar mientras estudia, sin embargo la licenciatura cuenta con actividades de investigación y de campo que demandan de tiempo extracurricular.

A lo largo de la licenciatura los alumnos necesitan solventar algunos gastos para la compra de materiales de laboratorio (bata, estuche de disección y otros), salidas al campo (hospedaje, alimentación, equipo para acampar, etcétera), o para la compra de materiales didácticos (manuales, antologías, cartas descriptivas y otros).

En el caso específico de la Facultad de Ciencias, una vez aceptados a la carrera de Biología, los alumnos presentarán un examen diagnóstico por área en química, física, biología y matemáticas, así como uno indicativo de español e inglés.

Campo y mercado de trabajo

Los egresados trabajan en centros e institutos de investigación nacionales, relacionados con la medicina o la química y también como docentes en distintas  instituciones educativas de nivel medio superior y básico.

En el sector público el biólogo se desempeña en la elaboración y gestión de proyectos nacionales vinculados con el conocimiento de la biodiversidad, el inventario de los recursos bióticos, el uso sostenido de los recursos naturales y el control biológico de plagas.

De igual forma, participa de manera cercana con la medicina en investigaciones en áreas como: cáncer, biología del desarrollo, toxicología genética, aprovechamiento de la medicina tradicional e investigación forense.

En el sector privado labora en empresas que manejan o transforman recursos biológicos, tales como la alimentaria y la farmacéutica; en las dedicadas a la evaluación del impacto ambiental, a la prevención y control de la contaminación ambiental, y en la rehabilitación de ecosistemas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* Instituto Politécnico Nacional (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas), D. F.
* Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Iztapalapa y Xochimilco, D.F.
* Universidad Simón Bolívar, D.F.   

Asimismo, existen universidades en varios estados de la República que imparten la carrera como: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán.


Título que se otorga: Licenciado en Biología
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

La Facultad de Ciencias cuenta entre sus instalaciones con el Amoxcalli, centro que alberga la biblioteca y la hemeroteca, espacio donde también se imparten seminarios, simposios y congresos.

El edificio de Docencia en Ciencias Experimentales "Tlahuizcalpan" es otro de los espacios fundamentales de esta Facultad.

Intercambio académico

Es una tarea de especial importancia el intercambio académico que se sostiene con diversas instituciones y universidades del extranjero.

Apoyos extracurriculares

Se realizan congresos, coloquios, y exposiciones que complementan la formación de los estudiantes de las licenciaturas que aquí se imparten.

Actividades culturales y deportivas

En su Auditorio se organizan exposiciones, conciertos, y clases de bailes de salón.

Las revistas Ciencias y Prensas de Ciencias son algunas de sus publicaciones más relevantes que difunden la ciencia, y representan un apoyo académico.

En el terreno deportivo se efectúan distintos torneos.

Para realizar el Servicio Social el alumno deberá haber cumplido con, al menos, 70% de créditos de la licenciatura, registrar el proyecto en las oficinas correspondientes, señalando las actividades a realizar en un mínimo de 480 horas, distribuidas en un periodo de seis meses a un año.

El Servicio Social se puede desarrollar en entidades públicas, descentralizadas o privadas, a través de actividades relacionadas con la investigación, docencia o difusión de la Biología.

* Tesis.
* Apoyo a Investigación.
* Seminario de Titulación.
* Experiencia Profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Experiencia docente.
* Estancia de Investigación. 
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Ampliación y profundización de conocimientos.
*
Publicación de un artículo científico.
* Examen general de conocimientos.
Apoyo a la docencia.
 
   

                                                                   

* Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos del plan de estudios (incluyendo todas las asignaturas, tanto obligatorias, como optativas y los cuatro niveles de taller).   

Los créditos del plan de estudios deberán cubrirse de la siguiente manera:

* 270 en asignaturas obligatorias.
* 60 en talleres.
* 60 en asignaturas optativas.
* Haber aprobado el examen de traducción del idioma inglés.
* Haber concluido el Servicio Social reglamentario.
* Aprobar alguna de las opciones de titulación.

El egresado de la carrera de Biología tendrá una sólida formación científica, que le permitirá incorporarse a la investigación en cualquier nivel de la organización biológica y ecológica, considerando los aspectos socioeconómicos y humanísticos. Además, tendrá una actitud ética y científica en la valoración de su profesión y de la naturaleza.

Poseerá también un amplio espectro de conocimientos básicos de los seres vivos, desde el nivel molecular hasta el de la biosfera.

Utilizará nuevas tecnologías y metodologías en los ámbitos molecular, celular, histológico, morfofisiológico, sistemático, ecológico y evolutivo y tendrá una conciencia de la megadiversidad biológica de nuestro país, con capacidad para potenciar su aprovechamiento y preservarla.

Los egresados que tienen trabajo representan 41%, en tanto que 19% lo están buscando.

Quienes no lo buscan, es decir 40%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.

De los egresados que trabajan 48% están en el sector privado, en el público 51% y 1% en el sector social. 89% de los egresados se desempeñan como empleados y 11% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión.

De todos ellos, 17% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVE, carpeta informativa, 30 de septiembre de 2013.

Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México.

Unidad de Enseñanza de la Biología, teléfonos 56 22 49 07 y 56 22 49 03, udeb@biologia.fciencias.unam.mx

Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Becas y Servicio Social, teléfono 56 22 48 78, Unidad de Enseñanza de la Biología: 5622 4907, 5622 4903.

asuntos.estudiantiles@ciencias.unam.mx, División de Estudios Profesionales, teléfonos 56 22 48 13 y 56 22 48 96.


Título que se otorga: Licenciado en Biología
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

En FES Iztacala los alumnos participan en proyectos de los diferentes centros de apoyo: jardín botánico e invernadero, acuario, así como en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y de Educación, (UIICSE) y en los laboratorios de Zoología, Botánica, Morfofisiología animal y vegetal, entre otros.

Intercambio académico

El Programa de Movilidad Estudiantil beneficia a estudiantes de alto promedio, quienes pueden realizar estancias de estudio en otros países.

Apoyos extracurriculares

La FES Iztacala divulga la ciencia mediante conferencias, cursos extracurriculares, visitas a museos, institutos de investigación y exposiciones científicas y tecnológicas.

Actividades culturales

Con una amplia oferta de actividades, esta Facultad promueve la cultura, el arte y fomenta las habilidades y sensibilidad artística de la comunidad universitaria con conciertos, ciclos de cine-debate y exposiciones de pintura y fotografía.

El Servicio Social del biólogo debe relacionarse con su perfil profesional y ser una práctica, que complete su formación y contribuya a la solución de problemas reales.

En la tercera de las etapas del plan de estudios modular de esta licenciatura, el Servicio Social tiene un carácter intracurricular y se inicia al cumplir 70% de créditos, en el séptimo y octavo semestres.

El Servicio Social tiene una duración mínima de 480 horas cubiertas en no menos de seis meses y consistirá en actividades en las que los estudiantes consoliden su formación académica a través de la práctica profesional orientada al beneficio de la comunidad.

Los estudiantes tendrán que seguir el trámite académico-administrativo de registro y liberación en el programa de Servicio Social Multidisciplinario; por lo que una vez que se establezca la relación asesor-alumno, éste presentará a la jefatura de Biología un protocolo de las actividades que realizará en el laboratorio y que corresponderá con su Servicio Social.

* Tesis de Investigación.
* Tesina.
* Desempeño Académico.
* Seminario de Titulación.
* Artículo científico publicado.
* Examen General de Conocimientos.
* Seminario de Titulación.
* Por Actividad Profesional.
* Por Servicio Social Comunitario.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Apoyo a la Docencia.

Para poder concluir cualquier proceso de titulación, los alumnos tienen que cubrir los siguientes requisitos:

* Haber registrado alguna de las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico y obtener los formatos correspondientes en la Sección de Servicio Social y Titulación de la carrera de Biología.
* Reunir los requerimientos para la opción elegida.
* Tener aprobado el total de las asignaturas contempladas en el plan de estudios y cubierto 100% de créditos.
* Tramitar la liberación de la carta de Servicio Social.
* Tener acreditados los cursos de comprensión del idioma inglés, curso de Bioinformática y el curso de computación.
* Para las opciones que lo requieran, realizar una réplica oral del trabajo escrito en su examen profesional.

El egresado de la carrera de Biología tendrá una sólida formación científica, que le permitirá incorporarse a la investigación en cualquier nivel de la organización biológica y ecológica, considerando los aspectos socioeconómicos y humanísticos. Además, tendrá una actitud ética y científica en la valoración de su profesión y de la naturaleza.

Poseerá también un amplio espectro de conocimientos básicos de los seres vivos, desde el nivel molecular hasta el de la biosfera.

Utilizará nuevas tecnologías y metodologías en los ámbitos molecular, celular, histológico, morfofisiológico, sistemático, ecológico y evolutivo y tendrá una conciencia de la megadiversidad biológica de nuestro país, con capacidad para potenciar su aprovechamiento y preservarla.

Asimismo será capaz de realizar abstracciones, análisis y aplicación de los conceptos teóricos y experimentales de esta licenciatura.

 

Los egresados que tienen trabajo representan 51%, en tanto que 28% lo están buscando.

Quienes no lo buscan, es decir 21%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.

De los egresados que trabajan 67% están en el sector privado, en el público 30% y 3% en el sector social, 90% de los egresados se desempeñan como empleados y 10% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 16% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVE, carpeta informativa, 30 de septiembre de 2013.

Jefatura de la carrera de Biología, avenida de los Barrios s/n, Los Reyes Iztacala, 54090, Tlalnepantla, Estado de México, teléfonos 56 23 11 47 y 56 23 11 49.


Título que se otorga: Licenciado en Biología
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

Se cuenta con bibliotecas, hemerotecas, auditorios, laboratorios, plantas e instalaciones que apoyan las actividades académicas de cada una de las carreras que se imparten.

Intercambio académico

El intercambio académico con universidades del interior del país y del extranjero es una de las tareas primordiales para la Facultad.

Apoyos extracurriculares

Se organizan cursos digitales, talleres y eventos académicos. Los cuatro campi virtuales cuentan con el sistema de educación en línea enfocado al posgrado, la investigación y el conocimiento en las áreas Químico Biológicas, de la Salud, y el Comportamiento, principalmente.

Actividades culturales y deportivas

El Centro de Extensión Universitaria Reforma difunde la cultura mediante conciertos, exposiciones, jornadas literarias y de danza, obras de teatro y proyecciones de películas.

Basquetbol, futbol, atletismo, aerobics, béisbol, box y taekwondo son parte de la amplia oferta deportiva que brinda la Facultad.

El Servicio Social del biólogo debe ser acorde con su perfil profesional y al mismo tiempo cumplir con la formación profesional del estudiante, además de que contribuya a la solución de problemas o necesidades reales. En la carrera se cuenta con 105 programas de Servicio Social.

Para cubrir este requisito es necesario tener como mínimo 75% de créditos. La duración mínima es de seis meses y máxima de dos años, cubriéndose un total de 580 horas.

* Tesis tradicional.
* Actividad de investigación.
* Seminario de tesis o tesina.
* Examen general de conocimientos.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Experiencia profesional.
* Servicio Social.

* Acreditar el total de asignaturas comprendidas en el plan de estudios y el 100% de créditos del mismo.
* Presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social.
* Aprobar el examen de comprensión de lectura del idioma inglés, mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM u otro centro de idiomas de la UNAM.
* Presentar y aprobar el examen profesional, el cual podrá ser desarrollado bajo distintas opciones de titulación.

El egresado de la carrera de Biología tendrá una sólida formación científica, que le permitirá incorporarse a la investigación en cualquier nivel de la organización biológica y ecológica, considerando los aspectos socioeconómicos y humanísticos. Además, tendrá una actitud ética y científica en la valoración de su profesión y de la naturaleza.

Poseerá también un amplio espectro de conocimientos básicos de los seres vivos, desde el nivel molecular hasta el de la biosfera.

Utilizará nuevas tecnologías y metodologías en los ámbitos molecular, celular, histológico, morfofisiológico, sistemático, ecológico y evolutivo y tendrá una conciencia de la megadiversidad biológica de nuestro país, con capacidad para potenciar su aprovechamiento y preservarla.

Asimismo será capaz de realizar abstracciones, análisis y aplicación de los conceptos teóricos y experimentales de esta licenciatura.

Jefatura de la carrera de Biología, Edificio de Gobierno, planta baja, Campus II, Batalla 5 de mayo, esquina Plutarco Elías Calles s/n, Ejército de Oriente, Iztapalapa, 09230, México, D.F., teléfono/fax 57 73 63 36, Coordinación de Formación Integral, Edificio de Gobierno, cubículo 53, planta alta, avenida Guelatao 66, Ejército de Oriente, Iztapalapa, 09230, México, D.F., teléfono 56 23 05 58, teléfono y fax 56 26 06, 98, biologia@puma2.zaragoza.unam.mx