ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

Alta demanda

 

Descripción

El licenciado en Enfermería y Obstetricia es el profesional que se caracteriza por brindar cuidados de enfermería con enfoque holístico, intercultural y de género a la población mexicana en general, dirigidos a preservar su salud y contribuir a la solución de los procesos de enfermedad, y específicamente atiende al grupo materno-infantil en lo referente a partería en diversos entornos socio-culturales.

El campo de acción de esta disciplina son aquellos espacios donde las personas atienden su salud ─centros de salud, unidades de medicina familiar, hospitales materno-infantiles, clínicas de atención a la mujer, posadas al nacimiento, centros comunitarios, en la comunidad con las familias─.

El cuidado a la salud es la esencia de su práctica, por lo que es imprescindible en esta profesión tener una formación integral a partir de conocimientos, habilidades, actitudes y valores disciplinares.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,747. De cada 11 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 83% son mujeres y 17% hombres.

Características del aspirante

Es necesario que los aspirantes cuenten con conocimientos del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o hayan cursado en el bachillerato Ética y Crecimiento del Hombre, Ciencias de la Salud y Psicología.

Deben poseer conocimientos esenciales del área químico-biológica, junto con nociones en los campos humanístico y social, que conozcan, particularmente, la organización estructural y el funcionamiento de los organismos vivos y su relación con el entorno, la interrelación entre individuo y sociedad, que posean valores de respeto a los demás y que la autorrealización personal sea una prioridad absoluta en su vida.

Cognoscitivamente el aspirante precisa de conocimientos en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Inglés, así como capacidad en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, dominio de los conocimientos lógicos y matemáticos básicos, de las técnicas de investigación documental, disposición y habilidad para el trabajo en equipo.

Condiciones particulares

Los alumnos requerirán dedicarle tiempo completo a la carrera, sobre todo en los primeros semestres.

Durante la misma se realizan gastos para uniformes, libros y materiales, así como para el transporte a los campos clínicos hospitalarios y comunitarios.

Campo y mercado de trabajo

En el ejercicio de la Enfermería y la Partería, el profesional de Enfermería puede desempeñarse como profesional independiente atendiendo a la salud materno-infantil, la salud sexual y reproductiva, promoviendo la vigilancia, seguimiento y atención directa a la mujer desde su embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo, así como a su recién nacido, brindando vigilancia y cuidado al niño sano en el ámbito comunitario o en centros de salud, unidades de medicina familiar, trabajo con parteras.

Asimismo, se desempeña en hospitales, clínicas, centros de salud y de asistencia social, empresas, fábricas e instituciones educativas en la atención materno-infantil, tanto para el cuidado de Enfermería, como en cuestiones sociales y políticas que afectan la salud de las personas y las comunidades.

Las funciones del licenciado en Enfermería y Obstetricia están dirigidas a todos los grupos poblacionales a fin de mejorar su salud.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. existen aproximadamente 32 escuelas de enfermería dependientes de diversas instituciones educativas y de salud, entre ellas:

* Armada de México.
* Hospital ABC.
* Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana.
* Hospital de Jesús.
* Hospital Español.
* Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.
* Instituto Marillac.
* Instituto Mexicano del Seguro Social.
* Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".
* Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".
* Instituto Politécnico Nacional, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.   

En otros estados existen aproximadamente 260 escuelas de enfermería, entre las que se encuentran:

* Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.
* Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo y Torreón, Coah.


Título que se otorga: Licenciado en Enfermería y Obstetricia
Modalidad de estudio:

* Sistema escolarizado ocho semestres.
* Sistema Universidad Abierta, ingreso por años posteriores al primero: cuatro semestres con la equivalencia del 40% de créditos de acuerdo con el plan de estudio de la carrera técnica de Enfermería, previamente cursado.

Instalaciones y servicios

Biblioteca "Graciela Arroyo de Cordero", Unidad para el Aprendizaje Autónomo-Idiomas, Coordinación de Tecnologías Aplicadas a la Educación, Centro de Aprendizaje de Tecnologías de la Información, la Biblioteca, Centro Integral de Salud Escolar, aula interactiva de Morfofisiología, Centro de Enseñanza Clínica Avanzada (CECA), Laboratorio de Ecología, Laboratorio de Farmacología, Laboratorio de Nutrición, así como el Laboratorio de Terapias Holísticas.

Intercambio académico

La actualización profesional se da mediante la vinculación con instituciones educativas y de salud nacionales e internacionales.

Apoyos extracurriculares

Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar del Alumnado (PAIDEA), con el que se mejora la atención y la calidad de los programas y servicios que apoyan la formación integral de los alumnos. Sus líneas de acción:

* Trayectorias escolares y de egreso
* Apoyo para mejorar el rendimiento académico de los alumnos
* Apoyo a la Titulación

Actividades culturales

Área deportiva, ludoteca, además de una oferta variada de eventos culturales. La ENEO publica la revista Enfermería Universitaria y la gaceta Acontecer Académico.

Tiene duración de un año, a partir del cumplimiento del 70% de créditos.

El alumno deberá inscribirse en programas de la Secretaría de Salud o universitarios, de carácter rural o urbano, ubicados en hospitales, institutos, laboratorios, escuelas, empresas, o en diversas comunidades y unidades de primer nivel de atención.

En la selección del programa de Servicio Social se dará prioridad a los estudiantes de recién egreso, quienes podrán elegir el lugar de adscripción. Se considerará promedio escolar, solicitudes recibidas y cupo del programa seleccionado.

Los pasantes que laboren en instituciones de salud o educativas en Enfermería de la Federación o del Gobierno del Distrito Federal, y que cuenten con más de un año de antigüedad en el desempeño de sus funciones de Enfermería, podrán apegarse al artículo 91 de la Ley General de Profesiones, para la liberación del Servicio Social.

*Tesis o tesina y examen profesional.
* Actividad de investigación.
* Seminario de tesis o tesina.
*Examen Profesional por Áreas de Conocimientos (EPAC).
* Totalidad de créditos y alto rendimiento académico.
* Actividad de apoyo a la docencia.
* Trabajo profesional.
* Estudios de posgrado (especialización o maestría).
*Ampliación y profundización del conocimiento
* Servicio Social Rural.
* Proceso de Atención de Enfermería (PAE). 

* Cubrir los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio (programa urbano o rural con duración de un año).
* Cumplir con el requisito de comprensión de textos en inglés (documento emitido por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM).
* Aprobar alguna de las opciones de titulación.

Está a cargo del cuidado integral en materia de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la gestación, la atención del parto y el recién nacido, brindando un trato digno en el nivel institucional y en el ejercicio libre de la profesión, para contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad materno-infantil, considerando el enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.

 Los egresados de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la ENEO se distinguen por un desempeño profesional que contribuye a solucionar los problemas de salud que afectan a las grandes mayorías, de ahí la importancia de la salud para el avance social, y son, en consecuencia, motor del proceso de desarrollo.

El objeto de estudio de la Enfermería es el cuidado de la salud de la persona sana o enferma en su dimensión integral, con el propósito de que utilice sus capacidades y potencialidades para la vida.

Antiguo Camino a Xochimilco y Viaducto Tlalpan sin número, colonia San Lorenzo Huipulco, México, D.F. 14370, 5655 3181, extensiones 239, 241, 242.

Servicio Social, extensión 231, fax 5655 2332, reyna_hurtado@hotmail.com

http//www.eneo.unam.mx, facebook.com/eneo.unam.mx, @eneo_unam

El alumno que haya sido aceptado en la carrera deberá asistir al curso propedéutico que se imparte en el plantel, con duración de una semana, de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.