ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

Alta demanda

 

Descripción

El licenciado en Enfermería y Obstetricia es el profesional que se caracteriza por brindar cuidados de enfermería con enfoque holístico, intercultural y de género a la población mexicana en general, dirigidos a preservar su salud y contribuir a la solución de los procesos de enfermedad, y específicamente atiende al grupo materno-infantil en lo referente a partería en diversos entornos socio-culturales.

El campo de acción de esta disciplina son aquellos espacios donde las personas atienden su salud ─centros de salud, unidades de medicina familiar, hospitales materno-infantiles, clínicas de atención a la mujer, posadas al nacimiento, centros comunitarios, en la comunidad con las familias─.

El cuidado a la salud es la esencia de su práctica, por lo que es imprescindible en esta profesión tener una formación integral a partir de conocimientos, habilidades, actitudes y valores disciplinares.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,747. De cada 11 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 83% son mujeres y 17% hombres.

Características del aspirante

Es necesario que los aspirantes cuenten con conocimientos del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o hayan cursado en el bachillerato Ética y Crecimiento del Hombre, Ciencias de la Salud y Psicología.

Deben poseer conocimientos esenciales del área químico-biológica, junto con nociones en los campos humanístico y social, que conozcan, particularmente, la organización estructural y el funcionamiento de los organismos vivos y su relación con el entorno, la interrelación entre individuo y sociedad, que posean valores de respeto a los demás y que la autorrealización personal sea una prioridad absoluta en su vida.

Cognoscitivamente el aspirante precisa de conocimientos en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Inglés, así como capacidad en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, dominio de los conocimientos lógicos y matemáticos básicos, de las técnicas de investigación documental, disposición y habilidad para el trabajo en equipo.

Condiciones particulares

Los alumnos requerirán dedicarle tiempo completo a la carrera, sobre todo en los primeros semestres.

Durante la misma se realizan gastos para uniformes, libros y materiales, así como para el transporte a los campos clínicos hospitalarios y comunitarios.

Campo y mercado de trabajo

En el ejercicio de la Enfermería y la Partería, el profesional de Enfermería puede desempeñarse como profesional independiente atendiendo a la salud materno-infantil, la salud sexual y reproductiva, promoviendo la vigilancia, seguimiento y atención directa a la mujer desde su embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo, así como a su recién nacido, brindando vigilancia y cuidado al niño sano en el ámbito comunitario o en centros de salud, unidades de medicina familiar, trabajo con parteras.

Asimismo, se desempeña en hospitales, clínicas, centros de salud y de asistencia social, empresas, fábricas e instituciones educativas en la atención materno-infantil, tanto para el cuidado de Enfermería, como en cuestiones sociales y políticas que afectan la salud de las personas y las comunidades.

Las funciones del licenciado en Enfermería y Obstetricia están dirigidas a todos los grupos poblacionales a fin de mejorar su salud.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. existen aproximadamente 32 escuelas de enfermería dependientes de diversas instituciones educativas y de salud, entre ellas:

* Armada de México.
* Hospital ABC.
* Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana.
* Hospital de Jesús.
* Hospital Español.
* Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.
* Instituto Marillac.
* Instituto Mexicano del Seguro Social.
* Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".
* Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".
* Instituto Politécnico Nacional, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.   

En otros estados existen aproximadamente 260 escuelas de enfermería, entre las que se encuentran:

* Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.
* Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo y Torreón, Coah.


Título que se otorga: Licenciado en Enfermería y Obstetricia
Modalidad de estudio:

* Sistema escolarizado ocho semestres.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ofrece el Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar del Alumnado (PAIDEA), con el objetivo de integrar y mejorar la atención y la calidad de los programas y servicios que apoyan la formación integral de los alumnos de las licenciaturas en Enfermería, y Enfermería y Obstetricia.

Su propósito es llevar a cabo un plan integral de estrategias y acciones en torno a la atención del estudiantado, identificando y cumpliendo metas y compromisos, de tal forma que se establezcan garantías de continuidad y atención permanente para el desempeño escolar del estudiantado.

Sumado al PAIDEA, la ENEO cuenta con servicios de apoyo educativo como: el Centro de Enseñanza de Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC), la Coordinación de Intercambio Académico y Movilidad Estudiantil, la Unidad de Evaluación Educativa, el Centro de Apoyo Digital a la Docencia, la Coordinación de Servicio Social y Titulación, la Biblioteca Graciela Arroyo de Cordero, la hemeroteca, la Unidad de Aprendizaje Autónomo de Idiomas Inglés y Francés, el Centro Integral de Salud Escolar, el Centro de Activación Física.

Se cuenta con diversos programas de Servicio Social. Para realizarlo el alumno deberá haber cursado y aprobado 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en el plan de estudio. Tiene un año de duración.

*Tesis o tesina y examen profesional.
* Actividad de investigación.
* Seminario de tesis o tesina.
* Examen general de conocimientos.
* Totalidad de créditos y alto rendimiento académico.
* Actividad de apoyo a la docencia.
* Trabajo profesional.
* Estudios de posgrado (especialización o maestría).
*Ampliación y profundización del conocimiento
* Servicio Social Rural.
* Proceso de Atención de Enfermería (PAE). 

* Cubrir los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio (programa urbano o rural con duración de un año).
* Cumplir con el requisito de comprensión de textos en inglés (documento emitido por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM).
* Aprobar alguna de las opciones de titulación.

Está a cargo del cuidado integral en materia de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la gestación, la atención del parto y el recién nacido, brindando un trato digno en el nivel institucional y en el ejercicio libre de la profesión, para contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad materno-infantil, considerando el enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.

 Los egresados de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la ENEO se distinguen por un desempeño profesional que contribuye a solucionar los problemas de salud que afectan a las grandes mayorías, de ahí la importancia de la salud para el avance social, y son, en consecuencia, motor del proceso de desarrollo.

El objeto de estudio de la Enfermería es el cuidado de la salud de la persona sana o enferma en su dimensión integral, con el propósito de que utilice sus capacidades y potencialidades para la vida.

http//www.eneo.unam.mx, facebook.com/eneo.unam.mx, @eneo_unam

Antiguo Camino a Xochimilco y Viaducto Tlalpan sin número, colonia San Lorenzo Huipulco. Ciudad de México, c.p.14370, Coordinación de PAIDEA. 5655 3181, extensión 239, fax: 5655 2332.

El alumno que haya sido aceptado en la carrera deberá asistir al curso propedéutico que se imparte en el plantel, con duración de una semana, de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.