INGENIERÍA DE MINAS Y METALURGIA

 

Descripción

Esta carrera forma profesionales capaces de proyectar, dirigir y administrar la explotación racional, el beneficio y la comercialización de los minerales económicos existentes en la naturaleza y aprovecharlos de manera óptima en beneficio de la sociedad mexicana.

Los ingenieros de minas y metalurgistas desarrollarán, además, habilidades y actitudes para solucionar diversos problemas de la profesión; deberán establecer buenas relaciones humanas y de trabajo con grupos multidisciplinarios, actualizarse en los avances de la minería y de la metalurgia para aplicarlos en los procesos productivos, conocer la problemática ambiental, y estar dispuestos a laborar en lugares aislados y climas extremosos.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 350. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 20% son mujeres y 80% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, y satisfacer los siguientes requisitos:

* Estar física y mentalmente apto para adaptarse a ambientes aislados y cerrados, climas extremosos.
* Poseer interés por conocer la estructura y comportamiento de la naturaleza.
* Contar con habilidad para el estudio de la física, las matemáticas, la química y la geología, para razonar, analizar y solucionar problemas.
* Saber comunicarse con efectividad y tomar decisiones correctas.
* Tener una mentalidad emprendedora e innovadora para lograr resultados de calidad.
* Ser responsable, disciplinado y crítico.

Condiciones particulares

Durante los 10 semestres de duración de la carrera se realizan prácticas de laboratorio y prácticas foráneas a unidades minero metalúrgicas, que implican un alto costo; adicionalmente se realizan tres estancias profesionales obligatorias de 30 días cada una en empresas mineras distribuidas en toda la República; éstas pagan: transporte, alojamiento, alimentos y proporcionan una compensación económica de acuerdo con el desempeño del alumno.

Es recomendable dedicar tiempo completo a los estudios para que la permanencia en la Facultad no se extienda, y le impida al alumno obtener las becas disponibles que se otorgan a quienes tienen un promedio mínimo de 8.

Campo y mercado de trabajo

El ingeniero de minas y metalurgista puede laborar en el sector público y privado, ocupando puestos que van desde la supervisión hasta la dirección. Entre los organismos públicos en los que puede colaborar, destacan las secretarías de: Economía, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Fideicomiso de Fomento Minero, y el Servicio Geológico Mexicano.

Se desempeñará en empresas mineras privadas tanto nacionales como extranjeras, podrá ejercer la actividad docente en centros educativos de nivel medio superior y superior; desarrollará investigación en institutos, instituciones gubernamentales y centros privados; y podrá, además, proporcionar asesoría ambiental y servicios diversos a pequeñas y medianas empresas.

Pero será fundamental su preparación en el dominio de idiomas extranjeros, la gestión de negocios, la mercadotecnia y el manejo de las herramientas de la informática, los que le permitirán competir exitosamente y hacer frente a la globalización.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua, Chih.
* Universidad Autónoma de Hidalgo en Pachuca, Hgo.
* Universidad Autónoma de Zacatecas en Zacatecas, Zac.
* Universidad de Guanajuato en Guanajuato, Gto.
* Universidad de Sonora en Hermosillo, Son.


Título que se otorga: Ingeniero de Minas y Metalurgia
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, diez semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultadcuenta con bibliotecas, hemeroteca y mapoteca, centro de información, de documentación y de cómputo, además de aulas, talleres y laboratorios perfectamente equipados. También proporciona a su comunidad servicio de becas, Bolsa Universitaria de Trabajo y enseñanza de idiomas.

Intercambio académico
Se realizan diversas actividades de intercambio académico con distintas universidades y centros de estudio, nacionales e internacionales que permiten la superación y actualización académica de sus egresados.

Apoyos extracurriculares
Cursos, seminarios y semanas de las diferentes ingenierías complementan la formación integral de sus alumnos.

Actividades culturales y deportivas
La Facultadrealiza actividades de carácter cultural, como conciertos, obras teatrales, danza, exposiciones y conferencias sobre diversos temas.

A través de torneos internos de futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, natación, box, ajedrez y dominó promueve el deporte entre su comunidad.

El Servicio Social es de 480 horas y puede realizarse, ya sea en un tiempo de seis meses cubriendo 20 horas semanales, o durante un año sí se cumple con  10 horas semanales. Para iniciarlo es necesario contar con un 70% de créditos ó 35% si se va a realizar en un programa dentro de la Facultad. Cabe mencionar que es posible efectuarlo en cualquier institución oficial, siempre y cuando sea en áreas que se relacionen directamente con la carrera.

* Tesis o Tesina y Examen Profesional.
* Actividad de Investigación.
* Seminario de Tesis o Tesina.
* Examen General de Conocimientos.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Trabajo Profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Servicio Social.
* Tesis y examen profesional.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Aprobar examen de comprensión de lectura de una lengua extranjera, preferentemente inglés, o de francés, alemán, italiano, ruso o japonés, mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM u otro Centro de Idiomas de la UNAM.
* Aprobar el examen profesional que comprenderá alguna de las opciones de titulación.

Concluida la licenciatura, el ingeniero de minas y metalurgia contará con los conocimientos suficientes para desempeñarse competitivamente, tanto en empresas mineras nacionales como extranjeras, poseerá además un espíritu creativo e innovador para generar o adaptar nuevas tecnologías aplicables a nuestra realidad.

Tendrá habilidades y actitudes para:

* La solución de problemas de ingeniería diversos.
* Integrarse a grupos multidisciplinarios de trabajo y lograr buenas relaciones humanas.
* La toma de decisiones económicas.
* Laborar en lugares aislados y climas extremosos.

El  92% de los egresados está trabajando y el  8% está buscando trabajo. El 100% labora en el sector privado. Trabaja como empleados el 91% y en autoempleo el 9% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 9% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia ha sido certificada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI).

Coordinador de Administración Escolar, Ing. Igor Clavel Herrera, teléfonos 56 22 08 63, 56 22 08 64, Jefatura de Explotación de Minas y Metalurgia, Ing. Eduardo Guerrero Leyva, teléfono 56 22 08 53, extensión 166, eguerreroster@gmail.com

Coordinación de Minas y Metalurgia, M.C. José de Jesús Huezo Casillas, teléfono 56 22 08 53, extensión 168, jhuezo@cancun.fi-a.unam.mx,  alumofi@unam.mx