BIOQUÍMICA DIAGNÓSTICA

 

Descripción

Dedicada al manejo de las sustancias que sirven para prevenir, diagnosticar y dar seguimiento a la evolución de enfermedades, esta carrera es una fuente de información profesional entre los equipos de salud y la sociedad.

Sus egresados atienden demandas sociales en el área de la salud, por lo que los principales campos de acción profesional se encuentran en laboratorios bioquímicos y de diagnóstico en sus diferentes disciplinas, así como en la industria farmacéutica, particularmente en la preparación de biológicos, como sueros y vacunas, y en el análisis microbiológico de productos.

Demanda

En el ciclo escolar 2016-2017 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 906. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 66% son mujeres y 34% hombres.

Características del aspirante

Los aspirantes deberán haber cursado el área Químico Biológica del Bachillerato y contar con conocimientos básicos en biología, química, física, inglés —mínimo a nivel de traducción y comprensión de textos—, computación, destreza manual y buena concentración, necesarios para el manejo adecuado de instrumentos en el laboratorio.

Se requiere también de disciplina, orden y tenacidad, además de capacidad para trabajar en equipo, ya que estas cualidades son elementos que le facilitarán la conducción de grupos laborales cuando se encuentre al frente de ellos.

Así como capacidad de observación, análisis objetivo e interés para dar soluciones prácticas a los problemas que se le presenten, además de iniciativa y criterio para utilizar y adaptar nuevas técnicas.

Condiciones particulares

La carrera demanda gastos para material bibliográfico, de laboratorio y experimentación, y ocasionalmente para viajes de estudio. Asimismo, exige el tiempo completo del alumno, lo que le imposibilita trabajar fuera de la Facultad.

Campo y mercado de trabajo

El bioquímico diagnóstico podrá integrarse a diferentes campos de desarrollo profesional como los laboratorios de control microbiológico en diferentes tipos de industria, principalmente la farmacéutica, cosmética, de reactivos de diagnóstico y alimentaria.

En la investigación clínica existen actualmente diferentes empresas que se encargan de realizar estudios sobre la exploración de nuevos fármacos y de otras aplicaciones de los medicamentos conocidos. El bioquímico diagnóstico también tiene en esta área un campo de desarrollo profesional.

Los laboratorios de diagnóstico son el campo profesional más importante del egresado, donde realiza diagnóstico en todas sus formas y tipos, el control de calidad, y la investigación clínica.

El área de ventas enfocada a la salud es actualmente una de las que demandan en gran medida a estos profesionales.

Asimismo el bioquímico diagnóstico, al ser experto en química clínica, es capaz de asesorar a los usuarios de los equipos automatizados de diagnóstico.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Algunas carreras afines a esta licenciatura son:

Ingeniería Bioquímica:

* Instituto Tecnológico de Celaya, Celaya, Gto.

Licenciatura en Bioquímica:

* Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, SLP.

Licenciatura en Bioquímica Clínica:

* Universidad de las Américas, Puebla, Pue.
* Universidad Simón Bolívar, México, D.F.

Licenciatura en Ciencias (Área Terminal en Bioquímica y Biología Molecular):

* Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Mor.

Licenciatura en Química Clínica:

* Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.


Título que se otorga: Licenciado en Bioquímica Diagnóstica
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.

Intercambio académico

Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.

Apoyos extracurriculares

La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.

Actividades culturales y deportivas

Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.

En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.

Para poder cumplir con el Servicio Social es necesario tener 70% de créditos cómo mínimo y 100% para los programas de Titulación por Servicio Social.

La duración mínima del Servicio Social será de seis meses y la máxima de dos años, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.

* Tesis y examen profesional.
* Actividad de investigación.
* Seminario de tesis o tesina.
* Examen general de conocimientos.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Actividad de apoyo a la docencia.
* Trabajo profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y profundización de conocimientos.
    * Semestre adicional.
    * Cursos o Diplomado.
* Servicio Social.
* Otras formas de titulación: Semestre adicional y cursos o diplomado.
    * Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.
    * Medalla Gabino Barreda.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
* Aprobar el examen de comprensión de lectura de otro idioma diferente al español (preferentemente inglés), mediante constancia expedida por el Departamento de Idiomas de FES Cuautitlán, CELE u otro Centro de Idiomas de la UNAM.
* Cumplir con los requisitos de una de las opciones de titulación.

El egresado de la licenciatura en Bioquímica Diagnóstica poseerá conocimientos de las ciencias químico-biológicas, así como sobre: la producción, control de calidad, regulación sanitaria y control ecológico, tanto de los reactivos de diagnóstico, como de los diversos procesos biotecnológicos en los que deberá demostrar el manejo adecuado de los recursos humanos y físicos, con base en estándares de calidad promoviendo con ello su capacidad de liderazgo.

Asimismo tendrá habilidades para interpretar, adaptar, diseñar y/o desarrollar técnicas de diagnóstico en sus diferentes áreas biomédicas (inmunología, microbiología, toxicología, hematología, genética, bioquímica clínica, biología molecular, entre las más importantes), que le permitirán prevenir, mantener y recuperar la salud.

Además poseerá las cualidades que lo identifican como un profesional universitario, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión.

Departamento de Seguimiento Escolar, Campo 1, avenida Primero de Mayo s/n, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, teléfono 56 23 20 28, coordinación, teléfono 56 23 20 09.

Es necesario tomar en cuenta que para todos los alumnos de la FES Cuautitlán se aplica un examen diagnóstico la primera semana de clases.