DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

Alta demanda

 

Descripción

Esta carrera forma al profesional que aplica procedimientos y técnicas para investigar, producir y difundir mensajes visuales y audiovisuales que sirvan, no sólo para informar a los distintos sectores de la sociedad, sino para apoyar sus necesidades e impulsar su desarrollo. En ella se emplean técnicas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación en áreas muy diversas: Audiovisual, Editorial, Gráfica e Ilustración, Iconicidad y Entornos, Simbología y Diseño Tridimensional.

El diseñador de la comunicación visual realiza sus actividades con sensibilidad, capacidad creativa y conocimiento de los medios de comunicación masiva, lo cual aplica en proyectos de diversas magnitudes.

Su formación le permite desempeñar una amplia gama de posibilidades profesionales como fotógrafo, ilustrador, director de arte, o directivo en departamentos de diseño, publicidad y comunicación, y cuenta con disposición para el trabajo interdisciplinario y vocación para la investigación.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,854. De cada 10 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 66% son mujeres y 34% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato, es decir Área cuatro, o haber acreditado asignaturas afines.

Asimismo requiere:

* Tener conocimientos previos de geometría, dibujo e historia del arte, y en el manejo de sistemas operativos de cómputo.
* Comprender una lengua extranjera en su nivel básico
* Interes por la exploración de tecnología de vanguardia, la publicidad, la comunicación y los estímulos visuales del entorno.                                                                              * Habilidad para el manejo de equipo propio del diseño.
* Capacidad perceptual, psicomotriz básica y memoria visual.                                                                                  * Expresar claramente sus ideas en forma verbal y escrita. 
* Capacidad de análisis y síntesis para adquirir y procesar información visual y documental.
Disposición para el trabajo en equipo.
* Organizar su tiempo dedicándolo al estudio, prácticas y tareas con responsabilidad y disciplina.
* Mantener una actitud reflexiva y de autocrítica, de sí mismo y del entorno                      

Condiciones particulares

Los gastos a realizar son difíciles de establecer; en los primeros semestres se debe conseguir equipo básico que puede ser caro: cámara fotográfica, computadora, equipo para dibujo y geometría, etcétera. Aunque los materiales con los que se trabaja son en su mayoría reciclables, en otros casos son de importación, lo que ocasiona que los precios varíen.

En la FES Cuautitlánse debe dedicar tiempo completo, debido a las prácticas profesionales que llegan a realizarse dentro y fuera del plantel.

Si bien se recomienda el ejercicio profesional desde el quinto semestre, es conveniente desarrollar formalmente alguna actividad propia de la profesión, sólo a partir del séptimo semestre.

Dado que la licenciatura se imparte en tres sedes: Xochimilco, Taxco y Cuautitlán, los alumnos deberán considerar seriamente que tendrán que residir en las zonas aledañas a los planteles, a fin de que su aprovechamiento en los estudios sea óptimo.

Campo y mercado de trabajo

El egresado puede ejercer su profesión en cualquier ámbito, ya sea en la iniciativa privada o en instancias gubernamentales y paraestatales.

La mayor demanda se sitúa en el sector privado, específicamente en la comercialización de productos y servicios, así como en la difusión masiva de mensajes en medios impresos, digitales, televisión y cine, despachos de diseño, agencias de publicidad, industrias y empresas editoriales,

En organizaciones culturales, museos e instituciones gubernamentales ocupa cargos de diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador, director de diseño o realizando actividades de comunicación social.

Para su contratación es deseable que se presente el título profesional y que se tenga una experiencia mínima de tres años. En el área educativa, a nivel licenciatura, es obligatorio el título profesional, y en el caso de fungir como ayudante de profesor, es necesario tener experiencia mínima de un año.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* Universidad Don Vasco, Uruapan, Michoacán.
* Universidad Insurgentes, México, D.F.


Título que se otorga: Licenciado en Diseño y Comunicación Visual
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

Las dos sedes de la Facultad cuentan con los espacios para realizar las actividades propias de la carrera, cada una tiene su sello particular. Xochimilco, plantel más consolidado posee: biblioteca, videoteca, mediateca, fototeca, talleres, centro de cómputo, salas de exposición y auditorios; por su parte, Taxco, sede que ha adquirido una personalidad propia, brinda: talleres, equipo, y los servicios de apoyo de sus centros, documental y de cómputo.

Intercambio académico

La FAD mantiene convenios con universidades nacionales y extranjeras, entre las que destaca la Universidad Politécnica de Valencia.

Apoyos extracurriculares

En ambas sedes se imparten cursos, diplomados y talleres de expresión plástica. Asimismo se cuenta con el Programa de Superación Académica que se lleva a cabo durante el periodo intersemestral.

Actividades culturales

Exposiciones, conferencias, cine y conciertos forman parte del amplio programa de actividades culturales que ofrece la Facultad.

Se debe contar con 70% de créditos de la carrera, los cuales se obtienen al concluir el octavo semestre, siempre y cuando el alumno no adeude asignaturas de los semestres anteriores.

Para realizar el Servicio Social existe una amplia gama de programas en las diversas áreas de aplicación del diseño y comunicación visual, destacando los departamentos de comunicación social de instituciones y dependencias gubernamentales, así como el apoyo a la docencia y la investigación dentro de la propia UNAM. Se lleva a cabo durante un tiempo no menor de seis meses, ni mayor a dos años, completando 480 horas

* Tesis o tesina y examen profesional
* Tesis grupal.
* Proyecto terminal de investigación-producción.
* Seminario de tesis o tesina.
* Ampliación y profundización de conocimientos.
* Actividad de apoyo a la docencia.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico
* Informe de Servicio Social.

* Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señaladas en cada una de las áreas de profundización.
* Tener acreditado el Servicio Social.
* Elegir una de las ocho opciones de titulación y cubrir sus especificidades.

Al finalizar la licenciatura, el alumno habrá adquirido

Conocimientos para:

* Organizar y relacionar los conocimientos teórico-conceptuales del diseño y la comunicación visual, para crear, proponer y producir en diversos soportes soluciones funcionales en este campo.
* Distinguir las posibilidades de desarrollo y aplicación de herramientas, ya sean tradicionales, digitales o de nueva creación.

Habilidades para:

Gestionar su producción personal de diseño para proyectarla al medio profesional.
Manejar con precisión las herramientas y recursos análogos, digitales y de nueva creación, para aplicarlos en la elaboración de su obra.

Actitudes:

Mostrar una actitud propositiva, creadora y transformadora que suscite el cambio y la innovación en el campo del diseño y la comunicación visual y la cultura.
Proponer soluciones de diseño para el desarrollo humano, y de comunicación visual para los ámbitos sociales, culturales, políticos y educativos, manifestando siempre un compromiso humanístico.

Aunque aún no se cuenta con egresados de este nuevo plan de estudios por haber sido recientemente modificado, cabe señalar que, de quienes se formaron en los anteriores planes de estudio, el 79% de los egresados está trabajando y el 16% está buscando trabajo, el 5% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 78% labora en el sector privado, el 20% en el sector público y el 2% en el social. Trabaja como empleados el 82% y en autoempleo el 18% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 2% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

La carrera de Diseño y Comunicación Visual ha sido certificada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A. C. (COMAPROD).

Sede Xochimilco. Avenida Constitución 600, Barrio la Concha, Xochimilco, 16210, México, D.F., 54 89 49 21 y 22, extensiones 142 y 134, http://blogs.fad.unam.mx 

Los alumnos deberán presentarse de manera obligatoria antes del inicio del periodo escolar de ingreso, a un curso con una duración de 20 horas, a fin de que conozcan el modelo y las actividades educativas de la Facultad. Asimismo se les aplicará un examen diagnóstico para detectar sus conocimientos, habilidades, actitudes e intereses.


Título que se otorga: Licenciado en Diseño y Comunicación Visual
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

* Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia,

Sitio Web:

Instalaciones y servicios

Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.

Intercambio académico

Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.

Apoyos extracurriculares

La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.

Actividades culturales y deportivas

Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.

En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.

Es necesario tener 70% de créditos como mínimo y 100% para los programas de Servicio Social-Titulación. La duración mínima será de seis meses y la máxima de dos años, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.

Puede realizarse internamente en dependencias académicas, de servicio, o de investigación de la UNAM; externamente, en el sector público y organizaciones civiles, en programas rurales multidisciplinarios, así como en programas de Servicio Social-Titulación, los cuales deberán ser aprobados inicialmente por el Comité de Servicio Social-Titulación y conducirán a la titulación del alumno que está inscrito en el mismo.

* Tesis y Examen Profesional.
* Actividad de Investigación.
* Seminario de Tesis
* Examen General de Conocimientos
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Trabajo Profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos: semestre adicional, cursos o diplomado.
* Servicio Social.
* Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”.
* Medalla Gabino Barreda.

Cabe señalar que los alumnos que cursen la carrera en la modalidad a distancia, además de contar con estas opciones, tienen la posibilidad de titularse por Seminario de Titulación.

* Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios.
* Realizar el Servicio Social obligatorio.
* Haber aprobado los cursos extracurriculares obligatorios.
* Aprobar examen de comprensión de lectura en inglés, el cual deberá ser certificado por el Centro de Idiomas de la FES Cuautitlán o por cualquier otro de la UNAM.
* Acreditar una de las opciones de titulación, y en su caso presentar y aprobar el examen profesional, de acuerdo con las especificidades establecidas para la opción.

 

Al término de los estudios, el egresado será un profesional cuyo conocimiento y análisis de los elementos, factores, y procesos que intervienen en el diseño y en la comunicación visual le permitirá:

* Proponer soluciones a los problemas específicos que se presentan en la comunicación social, cultural, histórica, científica, tecnológica y educativa.
* Desempeñarse en las diversas áreas implicadas en el diseño.

Las orientaciones contempladas en el plan de estudios le proporcionan los conocimientos, actitudes, habilidades y aptitudes necesarios para detectar problemas, resolver necesidades de comunicación y aplicar técnicas y tecnologías con una actitud ética, abierta, crítica y responsable.

En la FES Cuautitlán las orientaciones son: Audiovisual, Fotografía y Multimedia, Diseño Editorial e Ilustración, y Simbología y Diseño en Soportes Tridimensionales.

El 73% de los egresados está trabajando y el  21% está buscando trabajo, el 6% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El  82% labora en el sector privado y el 18% en el sector público. Trabaja como empleados el  85% y en autoempleo el  15% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  10% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

Coordinación de Diseño y Comunicación Visual, 56 23 20 48, Unidad de Asuntos Estudiantiles, 56 23 19 30, Departamento de Servicios Escolares, 56 23 20 28, Campo 1, avenida Primero de Mayo s/n, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Departamento de Educación a Distancia, Mtra. Huberta Márquez Villeda, Unidad de Seminarios, Campo 4, carretera Cuautitlán-Teoloyucan, Km. 2.5,San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 56 23 19 37, hubertamarqquezvilleda@yahoo.com.mx

 

Quienes estudien en la FES Cuautitlán esta carrera en la modalidad a distancia deberán acreditar el Módulo Introductorio SUAyED, que consta de 3 cursos propedéuticos con los que se busca que cada alumno obtenga los conocimientos, habilidades, herramientas y apoyos necesarios para iniciar sus estudios en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, además de que dichos cursos les ofrecen los elementos teóricos y prácticos necesarios para emprender exitosamente el aprendizaje independiente y la comunicación a distancia.

Asimismo, deberán acreditar: Redacción y Análisis de Textos I y II, y Ética para la Comunicación Visual que son asignaturas extracurriculares que podrán tomar a partir del primer semestre.