INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

 

Descripción

El ingeniero mecánico electricista utiliza conocimientos físicos y matemáticos, técnicas de ingeniería, economía y administración para desarrollar, integrar, planear y generar tecnología que permita incrementar la productividad y competitividad de la industria de la transformación, metal-mecánica y eléctrica en sus áreas de generación, transmisión y distribución, para beneficio de la sociedad.

Planea la operación de sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, e interviene en el estudio y realización de los sistemas de comunicación: telefonía, televisión, satélites, entre otros.

Gracias a su actividad, la población tiene acceso a bienes necesarios para la vida cotidiana —máquinas y herramientas—, y a servicios que le son indispensables —suministro de energía eléctrica y sistemas de comunicación y de transportes.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 907. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 9% son mujeres y 91% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el área de las ciencias físico-matemáticas en el bachillerato, poseer conocimientos sólidos de matemáticas (algebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral), física (mecánica, electricidad, magnetismo y principios de termodinámica) así como conocimientos en química inorgánica; y contar con:

* Capacidad de observación, análisis, síntesis, orden, y sistematización.
* Habilidad para integrar y dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo.
* Disponibilidad de tiempo.
* Constancia y tenacidad en la actividad emprendida.
* Vocación de servicio.
* Aptitud para tomar decisiones.
* Espíritu creativo e innovador.
* Análisis, síntesis y aplicación del conocimiento.

Condiciones particulares

Se necesita dedicar tiempo completo para cumplir adecuadamente con las actividades académicas que se realizan fuera del horario de clases y que incluyen: investigación y desarrollo de proyectos, trabajo experimental de laboratorio y visitas a diferentes industrias, por lo que no es recomendable trabajar mientras se cursa la licenciatura.

Durante los estudios de llevan a cabo gastos para adquirir libros, artículos de papelería, dibujo y computación, materiales para laboratorio y, eventualmente, viáticos para prácticas y visitas.

Campo y mercado de trabajo

Es amplio y variado, abarca todo el sector industrial, donde será capaz de diseñar, fabricar e implementar equipos, componentes, refacciones y sistemas de producción.

Podrá colaborar en diversas empresas públicas y privadas de bienes y servicios relacionadas con energéticos, transporte y maquinaria; así como en industrias eléctricas y electrónicas, de comunicaciones, metal-mecánicas y de la transformación.

Las secretarias de Energía, Comunicaciones y Transporte, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y gobiernos estatales son algunas de las dependencias que solicitan sus servicios en el sector público.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. y Zona Metropolitana:

* Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
* Universidad Iberoamericana.
* Universidad Panamericana.

La carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica se puede cursar además, en 67 instituciones distribuidas en toda la República Mexicana.


Título que se otorga: Ingeniero Mecánico Electricista
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios
Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.

Intercambio académico
Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.

Apoyos extracurriculares
La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.

Actividades culturales y deportivas
Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.

En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.

Es necesario tener 70% de créditos como mínimo y 100% para los programas de Servicio Social-Titulación. La duración mínima será de seis meses y la máxima de dos años, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.

* Tesis y Examen Profesional.
* Actividad de Investigación. 
* Seminario de Tesis.     
* Examen General de Conocimientos.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Actividad de Apoyo a la Docencia. 
* Trabajo Profesional.
* Estudios de Posgrado. 
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.   
* Semestre Adicional.
* Cursos o Diplomado.
* Servicio Social. 
Otras formas de Titulación

* Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”.
* Medalla Gabino Barreda.

* Acreditar la totalidad de asignaturas (100 por ciento de créditos) que especifica el plan de estudios.
* Realizar el Servicio Social obligatorio.
* Aprobar el examen de comprensión de textos en inglés, mediante constancia expedida por el Departamento de Idiomas de la FESC, o por cualquier otro de la UNAM.
* Aprobar una de las siguientes opciones de titulación contempladas en el Reglamento de Exámenes Profesionales de la FES Cuautitlán.

Al término de los estudios, el egresado poseerá:

* Conocimientos sólidos de las ciencias básicas que sustentan los principios de la ingeniería mecánica eléctrica.
* Aptitudes para aplicar el razonamiento científico a la solución de problemas prácticos y la habilidad para detectar y definir la naturaleza esencial de los problemas propios de la ingeniería, así como para desarrollar y adaptar la metodología más adecuada para su solución.
* Saberes básicos de administración, ciencias sociales y humanidades.
* La capacidad, responsabilidad y compromiso para trabajar en equipo, así como para formar y dirigir grupos de trabajo.
* Habilidades necesarias para desempeñar sus funciones en diversos sectores sociales, como elemento medular para el trabajo interdisciplinario.

El 78% de los egresados está trabajando y el 20% está buscando trabajo, el 2% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 86% labora en el sector privado y el 14% en el sector público. Trabaja como empleados el 97% y en autoempleo el  3% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  6%  de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

Coordinación de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Edificio A-8, planta baja, Campo 4, teléfono 56 23 18 85, c.ime@fesc.cuautitlan2.unam.mx

Se deberá asistir a los cursos propedéuticos en las áreas básicas, sin valor en créditos, que se imparten al inicio de cada generación, cuyo propósito es lograr un mejor desempeño académico.