INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Alta demanda

 

Descripción

Este profesional adquiere los conocimientos que le permiten ser capaz de identificar, diseñar, planear, producir, operar y dar soporte a sistemas: electrónicos, inteligentes, de programación, de bases de datos, de cómputo gráfico, para el procesamiento digital de datos y el control de procesos automáticos. Su campo de acción se vincula con todas las áreas del conocimiento.

Realiza actividades, tales como:
* Análisis y diseño de redes de computadoras, de sistemas para aplicaciones complejas utilizando bases de datos y técnicas avanzadas de desarrollo de sistemas.
* Instrumentación de estrategias para operar con seguridad programas, equipos y redes de telecomunicaciones en todos sus niveles.
* Diseño e instalación de redes de teleinformática.
* Organización, dirección y administración de centros de cómputo.
Su labor influye en los sectores productivo, económico, de planeación y de servicios, el área científica y la investigación, al generar las soluciones que la población le demanda.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,597. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 19% son mujeres y 81% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, manejar el idioma inglés a nivel de traducción, ya que la mayor parte de la literatura sobre el tema está en ese idioma.

Además, es importante que posea:

* Habilidad para razonar ordenadamente y resolver problemas específicos en forma práctica.
* Comprender y manejar diferentes lenguajes: fórmulas, algoritmos y ecuaciones, entre otros.
* Creatividad y visión emprendedora.
* Aptitud para trabajar en ambientes altamente competitivos, nacionales o internacionales.
* Organización, análisis y síntesis.
* Facilidad en la toma de decisiones y para trabajar bajo presión de tiempo.

Condiciones particulares

Se requiere dedicación total, ya que además de las prácticas de laboratorio y de campo, es importante asistir a otros cursos que complementen la formación.

Es necesario invertir en calculadora, libros de texto y de consulta, componentes electrónicos para la realización de prácticas de laboratorio, y en materiales de consumo para equipo de cómputo. Lo ideal es tener computadora personal con acceso a internet.

Tanto la Facultad de Ingeniería como la FES Aragón establecen catorce semestres como límite de tiempo para que el alumno esté inscrito en la carrera, el cual empieza a contar a partir de la inscripción a las asignaturas curriculares.

Campo y mercado de trabajo

El ingeniero en computación realiza actividades fundamentales en donde existan computadoras o dispositivos de control automático.

Se desempeña en los sectores público y privado, en organismos estatales, descentralizados, secretarías de Estado, o bien en instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación.

Su campo de trabajo incluye áreas como:

* Ingeniería de software y hardware.
* Bases de datos
* Inteligencia de negocios.
* Comunicaciones, redes y seguridad.
* Automatización de procesos que involucran el diseño de hardware-software.
* Aplicaciones y servicios con dispositivos móviles; computación gráfica.
* Diseño y construcción de software de entretenimiento.
* Investigación y desarrollo tecnológico.
* Sistemas inteligentes.
Puede desempeñarse como profesionista independiente, ya sea de forma individual a través de asesorías o desarrollos personales, o mediante la creación de su propio bufete o empresa consultora.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En la Ciudad de México y Zona Metropolitana:

* Instituto Politécnico Nacional.
* Instituto Tecnológico Autónomo de México.
* Universidad Anáhuac.
* Universidad Autónoma Metropolitana.
* Universidad del Valle de México.
* Universidad Iberoamericana.
* Universidad La Salle, A.C.

En otros estados:

* Centro de Estudios Universitarios de Acuña, Cd. Acuña, Coah.
* Centro de Enseñanza Tecnológica y Superior, Mexicali, Ensenada, Tijuana, B.C.
* Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, N.L.; Torreón, Coah.; Colima, Col.; Tuxtla Gutiérrez, Chis.
* Instituto Tecnológico de la Laguna, Torreón, Coah.
* Instituto Tecnológico de La Paz, La Paz, B.C.S.
* Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, B.C.
* Universidad Autónoma de Coahuila, Coahuila, Coah.
* Universidad Autónoma del Noreste, Saltillo y Sabinas, Coah.
* Universidad de las Américas, Cholula, Pue.
* Universidad Iberoamericana, Torreón, Coah.


Título que se otorga: Ingeniero en Computación
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con bibliotecas, hemeroteca y mapoteca, centro de información, de documentación y de cómputo, además de aulas, talleres y laboratorios perfectamente equipados. También proporciona a su comunidad servicio de becas, Bolsa Universitaria de Trabajo y enseñanza de idiomas.

Intercambio académico
Se realizan diversas actividades de intercambio académico con distintas universidades y centros de estudio, nacionales e internacionales que permiten la superación y actualización académica de sus egresados.

Apoyos extracurriculares
Cursos, seminarios y semanas de las diferentes ingenierías complementan la formación integral de sus alumnos.

Actividades culturales y deportivas
La Facultad realiza actividades de carácter cultural, como conciertos, obras teatrales, danza, exposiciones y conferencias sobre diversos temas.

A través de torneos internos de futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, natación, box, ajedrez y dominó promueve el deporte entre su comunidad.

Se requiere haber cubierto 35% del total de créditos, si se lleva a cabo en la propia Facultad, y del 70% si se realiza en otras dependencias universitarias, instituciones oficiales y organismos gubernamentales, siempre y cuando sea en áreas que se relacionen directamente con la carrera.

La duración del Servicio Social es de 480 horas, a cubrirse en un tiempo no menor de seis meses, ni mayor a dos años.

* Tesis o Tesina y Examen Profesional.
* Actividad de Investigación.
* Seminario de Tesis o Tesina.
* Examen General de Conocimientos.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Trabajo Profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Servicio Social.
* Actividad de Apoyo a la Docencia

* Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y haber acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
* Cumplir con el requisito de idioma determinado por el Consejo Técnico de la Facultad. Actualmente existen nuevas opciones para cubrirlo.
*
Presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo a la Legislación Universitaria.
* Cumplir con alguna de las opciones de titulación.
*
Para mayor información acerca de las opciones para el cumplimiento del requisito de idioma para titulación solicitado por el plantel, recientemente modificadas, así como del proceso de titulación, consultar la información expedida por la Facultad, misma que está disponible en su página electrónica y específicamente en: http://www.ingenieria.unam.mx/pdf/Reglamento_Opciones_Titulacion.pdf

Al término de sus estudios el egresado tendrá sólidas bases científicas y fundamentos tecnológicos que le permitirán comprender, analizar, diseñar, organizar, producir, operar y dar soluciones prácticas a problemas relacionados con las áreas de Organización de Sistemas Computacionales, Ingeniería en Software y Tecnologías de Información. De acuerdo con el campo de profundización que elija, tendrá conocimientos en algunas áreas tecnológicas tales como:
* Sistemas Inteligentes.
* Procesamiento digital de datos y control de procesos.
* Desarrollo e investigación en las ciencias de la computación.
* Sistemas de:
* Programación, de base y de aplicación.
* Cómputo gráfico.
* Comunicación y seguridad tanto informática como de redes de datos.
Poseerá ideas claras sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización; estará abierto al aprendizaje continuo y la interdisciplinariedad. Necesitará contar con conocimientos sólidos del idioma, y con capacidad de comunicación oral y escrita.

Cabe señalar que los egresados que se formaron en el anterior plan de estudios, que tienen trabajo representan 85%, en tanto que 7% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 8%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 71% están en el sector privado, en el público 28% y 1% en el sector social, 98% de los egresados se desempeñan como empleados y 2% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 1% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

La carrera de Ingeniería en Computación ha sido acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

División de Energía Eléctrica, Conjunto Sur de la Facultad (Anexo de Ingeniería), normaelva@hotmail.com, Coordinación de Administración Escolar: 5622 0863 y 5622 0915, División de Energía Eléctrica: 5622 3067

* Presentar un examen diagnóstico de conocimientos de matemáticas, física y química.


Título que se otorga: Ingeniero en Computación
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas que imparte diversos idiomas.
El alumno dispone además de: laboratorio de cómputo propio para la carrera; cursos extracurriculares; bolsa de trabajo; apoyo en prácticas escolares; vinculación con la práctica profesional y servicios médicos.

Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.

Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.

Actividades culturales y deportivas
La Facultad lleva a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música, cine y exposiciones artísticas, entre otros eventos. Además, imparte múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas.

El Departamento de Servicio Social desarrolla constantes convenios multidisciplinarios que permiten al alumno prestar el Servicio Social en diferentes instituciones gubernamentales, paraestatales, así como dentro de la misma Universidad, cumpliendo con la reglamentación que la legislación señala. La jefatura de la carrera ofrece dos programas para la prestación de Servicio Social al interior de la FES Aragón.

Para realizarlo se debe cubrir 70% de los créditos del plan de estudios y llevarlo a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, completando 480 horas.

* Tesis.
* Estudios de Posgrado.
* Desarrollo de un Caso Práctico.
* Examen General de Conocimientos.
* Informe del Ejercicio Profesional.
* Memoria de Desempeño de Servicio Social.
* Alto Nivel Académico.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos, en su alternativa de Cursos o Diplomados de Educación Continua.
* Actividad de Investigación.
* Actividad de Apoyo a la Docencia

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
*
Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
*
Acreditar examen de comprensión de lectura del idioma inglés, mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM.
*
Elaborar documento recepcional de la opción de titulación elegida.
*
Aprobar el examen profesional de acuerdo con los lineamientos establecidos.

Al egresar de la carrera, el ingeniero en computación de la FES Aragón aplicará los conocimientos de las ciencias básicas, la ingeniería y la computación en las áreas de: sistemas de programación (software), sistemas electrónicos digitales (hardware), telecomunicaciones y de control de procesos automáticos, con objeto de planear, diseñar, organizar y generar soluciones acordes con las necesidades industriales, en un ambiente global y altamente competitivo.

Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 9% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 7%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 76% están en el sector privado, en el público 23% y 1% en el sector social, 93% de los egresados se desempeñan como empleados y 7% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 1% no tiene un trabajo relacionado con su profesión

La carrera de Ingeniería en Computación ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC).

Jefatura de la carrera de Ingeniería en Computación, edificio de Gobierno, planta baja, 5623 0842 y 20, fesar_ingcomputacion@unam.mx