QUÍMICA INDUSTRIAL

 

Descripción

La licenciatura en Química Industrial forma profesionistas con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos en la disciplina que le permiten realizar el análisis, el desarrollo, el control y la evaluación de los productos químicos de aplicación industrial.
Del mismo modo, su visión global de los procesos químicos industriales le permite tener un criterio analítico, reflexivo y proactivo en la resolución de problemas afines a su área. Generalmente este profesionista trabaja en equipos multidisciplinarios.
Algunas de las actividades que realiza el químico industrial son:
* Control analítico de materias primas, productos en proceso y procesos terminados.
* Desarrollo de nuevos productos en la industria.
* Diseño, normalización y aplicación de los sistemas de control ambiental.
* Implementación y seguimiento de los sistemas de gestión de calidad.
* Asesoría técnica y de peritaje relacionada con las áreas de su formación.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 404. De cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 44% son mujeres y 56% hombres.

Características del aspirante

Es indispensable que el aspirante a esta carrera haya cursado el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en el bachillerato, y que cuente con una buena preparación en matemáticas, física y química. Es fundamental el manejo del inglés a nivel de comprensión de lectura, además de:

* Capacidad de observación y abstracción, orden, juicio analítico.
* Habilidad para la resolución práctica de problemas.
* Capacidad de observación e interés por la investigación y la experimentación.
* Creatividad.
* Constancia y tenacidad.
* Capacidad para trabajar en equipo y tomar decisiones.
* Aptitud para reaccionar con serenidad ante situaciones de emergencia.

Condiciones particulares

Se debe tomar en cuenta que el estudio de la carrera demanda el tiempo completo del alumno. Además, tendrán que considerarse los gastos para material de estudio y para la realización de prácticas.

Es necesario tomar en cuenta que para todos los alumnos dela FES Cuautitlánse aplica un examen diagnóstico la primera semana de clases.

Campo y mercado de trabajo

El campo de trabajo para el químico industrial en los diferentes sectores productivos del país es tan amplio, como son las ramas de la industria.

En la industria de la transformación incide en la elaboración de productos de consumo industrial y humano; también participa en la industria extractiva, comercial y en la prestación de servicios.

Además interviene en:

* Investigación y desarrollo de nuevos productos en la industria.
* Laboratorios particulares o de instituciones oficiales de análisis químico, microbiológico e industrial.
* Gestión y control de contaminantes.
* Asesorías y consultorías.
* Ejercicio independiente.

El desarrollo de tecnologías y el nacimiento de una cultura enfocada a la sustentabilidad, que modifique los patrones de consumo y el tipo de productos demandará a un químico industrial comprometido con el cuidado del medio ambiente, con capacidad para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, Baja California.
* Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N.L.
* Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Reynosa, Tamps.
* Universidad Autónoma de Tlaxcala, Apizaco, Tlax.
* Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yuc.
* Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Mor.
* Universidad Autónoma del Noreste.
* Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Gto.
* Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.


Título que se otorga: Licenciado en Química Industrial
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.

Intercambio académico

Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.

Apoyos extracurriculares

La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.

Actividades culturales y deportivas

Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.

En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.

Para poder cumplir con el Servicio Social es necesario tener al menos 70% de créditos y 100% para los programas de Servicio Social-Titulación. La duración mínima del Servicio Social será de seis meses y la máxima de dos años, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.

Puede realizarse internamente en dependencias académicas, de servicio, o de investigación de la UNAM; externamente, en el sector público y organizaciones civiles; en programas rurales multidisciplinarios, así como en programas de Servicio Social-Titulación, los cuales deberán ser aprobados inicialmente por el Comité de Servicio Social-Titulación y conducirán a la titulación del alumno que está inscrito en el mismo.

* Tesis y examen profesional.
* Actividad de investigación.
* Seminario de tesis o tesina.
* Examen general de conocimientos.
* Total de créditos y alto nivel académico.
* Actividad de apoyo a la docencia.
* Trabajo profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y profundización de conocimientos.
      * Semestre adicional.
      * Cursos o Diplomado.
* Servicio Social.
* Otras formas de titulación:
      * Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.
      * Medalla Gabino Barreda.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
* Aprobar el examen de comprensión de lectura de un idioma diferente al español.
* Aprobar una de las opciones de titulación contempladas en el Reglamento de Exámenes Profesionales de la FES Cuautitlán.

El egresado deberá poseer los conocimientos teórico-prácticos en las ramas de la Química: inorgánica, orgánica, analítica, fisicoquímica, bioquímica y ambiental a fin de desarrollar eficientemente actividades de planeación, desarrollo, optimización, operación y dirección de los diferentes procesos químicos dentro del sector industrial.

Su formación le brinda los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentar con éxito retos que implica la innovación y desarrollo de los procesos biotecnológicos, el monitoreo, inspección y vigilancia de contaminantes en el medio ambiente, el desarrollo de nuevos materiales, como fibras, colorantes y cerámicos avanzados, y en alternativas energéticas.

El egresado:

* Aplica métodos analíticos para asegurar la calidad de materias primas, productos intermedios y terminados, con una visión de preservación del entorno ambiental.
* Conoce y aplica el manejo de equipo de análisis instrumental para el análisis químico.

Los egresados que tienen trabajo representan 64%, en tanto que 28% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 8%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 67% están en el sector privado y en el público 33%. Todos los egresados se desempeñan como empleados. De ellos, 12% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

La licenciatura en Química Industrial fue evaluada por el Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, en 2008 donde obtuvo nivel 1.

Coordinación de la carrera de licenciatura en Química Industrial, Edificio L-3, planta baja, teléfono 56 23 20 90, c.quimica_industrial@fesc.cuautitlan2.unam.mx, Departamento de Orientación y Servicio a los Estudiantes, Edificio A-3, planta baja, teléfono 56 23 20 28, campo 1, Avenida Primero de Mayo s/n, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.