INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

Alta demanda

 

Descripción

El ingeniero en Telecomunicaciones conjuga conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas, y de las técnicas de ingeniería para aplicarlos en las comunicaciones ópticas, satelitales y por microondas, las redes de comunicaciones alámbricas e inalámbricas y los sistemas de radiodifusión y radionavegación.

También lleva a cabo la administración, diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos y equipos para telecomunicaciones.

Para dar solución a los problemas que le plantea la profesión, hace uso del análisis matemático y físico, además de dominar los conceptos fundamentales de las comunicaciones, la computación, la electrónica y las áreas específicas del campo de las telecomunicaciones.

Parte importante de su formación la constituye su actitud emprendedora y de liderazgo, lo que le permite ser promotor del cambio frente a la competitividad internacional.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 811. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 24% son mujeres y 76% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, tener conocimientos sólidos de matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable); física (mecánica clásica), química, computación e inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos.

Condiciones particulares

Las inversiones que se deben hacer en material didáctico son semejantes a las realizadas durante el bachillerato.

Una parte importante en esta carrera es la afirmación de los conocimientos teóricos mediante la realización de prácticas de laboratorio.

Los costos por material de laboratorio son accesibles dado que las prácticas se realizan en equipo y se comparten los gastos.

Es muy aconsejable dedicar tiempo completo a lo estudios.

Campo y mercado de trabajo

Dado el continuo desarrollo de las compañías de telecomunicaciones, el campo laboral de este profesionista es muy amplio e incluye, entre otras, las áreas de sistemas de radio, microondas, fibra óptica, telefónicos, satelitales, así como en redes digitales para telecomunicaciones y computadoras.

También trabaja en espacios relacionados con la electrónica, el control, las telecomunicaciones y la computación, ya sea en el sector público: secretarías de Estado, organismos descentralizados, estatales y paraestatales, o en el privado, colaborando en empresas especializadas de consultoría, de integración, de instalación y mantenimiento.

Así, su preparación lo capacita para desempeñarse en áreas directivas y de desarrollo, instituciones educativas impartiendo docencia, realizar proyectos de investigación pura y aplicada, o ejercer de manera independiente, después de algunos años de haber iniciado su actividad profesional.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. y la Zona Metropolitana:

* Instituto Politécnico Nacional (ESIME).
* Instituto Tecnológico Autónomo de México.
* Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.
* Universidad Anáhuac.
* Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.
* Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
* Universidad del Valle de México.
* Universidad Iberoamericana.

En algunos estados de la República:

* Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, N.L.
* Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de Los Garza, N.L.
* Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.
* Universidad de Colima, Coquimatlán, Col.
* Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal.
* Universidad de Guanajuato, Gto.
* Universidad de las Américas, Cholula, Pue.


Título que se otorga: Ingeniero en Telecomunicaciones
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con bibliotecas, hemeroteca y mapoteca, centro de información, de documentación y de cómputo, además de aulas, talleres y laboratorios perfectamente equipados. También proporciona a su comunidad servicio de becas, Bolsa Universitaria de Trabajo y enseñanza de idiomas.

Intercambio académico
Se realizan diversas actividades de intercambio académico con distintas universidades y centros de estudio, nacionales e internacionales que permiten la superación y actualización académica de sus egresados.

Apoyos extracurriculares
Cursos, seminarios y semanas de las diferentes ingenierías complementan la formación integral de sus alumnos.

Actividades culturales y deportivas
La Facultad realiza actividades de carácter cultural, como conciertos, obras teatrales, danza, exposiciones y conferencias sobre diversos temas.

A través de torneos internos de futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, natación, box, ajedrez y dominó promueve el deporte entre su comunidad.

Se requiere haber cubierto 35% del total de créditos, en caso de que se lleve a cabo en la propia Facultad, y del 70% si se realiza en una dependencia ajena a ella.

La duración del Servicio Social es de 480 horas a cubrirse en un tiempo no menor de seis meses, ni mayor a dos años.

* Tesis o Tesina y Examen Profesional.
* Actividad de Investigación.
* Seminario de Tesis o Tesina.
* Examen General de Conocimientos.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Trabajo Profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Servicio Social.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Aprobar examen de comprensión de lectura de una lengua extranjera, preferentemente inglés o de francés, alemán, italiano, ruso, chino o japonés, mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM u otro centro de idiomas de la UNAM.
* Aprobar el examen profesional que comprenderá alguna de las opciones de titulación.

Al término de los estudios, el egresado contará con conocimientos sólidos de los principios básicos de física, matemáticas y química. Tendrá un dominio profundo de computación, electrónica, y de las áreas específicas del campo de las telecomunicaciones.

Será abierto al autoaprendizaje y con capacidad para desempeñarse en ambientes multidisciplinarios. La formación socio-humanística que adquiere lo ubica en su entorno social, y le proporciona un sentido de responsabilidad y competitividad.

Poseerá una actitud emprendedora y de liderazgo que le permitirá ser promotor del cambio frente a la competitividad internacional, consciente de la problemática nacional en las telecomunicaciones, y de las perspectivas que se presentarán en el futuro.

Una buena formación en recursos humanos, aunada a un gran sentido de creatividad lo hará capaz de establecer soluciones prácticas de ingeniería, colaborar en cambios tecnológicos y trabajar de manera interdisciplinaria.

El 79% de los egresados está trabajando y el 17% está buscando trabajo, el 4% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 85% labora en el sector privado y el 15% en el sector público. Trabaja como empleados el  95% y en autoempleo el  5% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  2%  de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones ha sido certificada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Coordinación de Administración Escolar, teléfonos 56 22 09 15 y 56 22 08 63, División de Ingeniería Eléctrica, Coordinación de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, teléfono 56 22 30 73, miguelm@marconi.fi-b.unam.mx, alumofi@unam.mx

Presentar un examen diagnóstico con fines estadísticos y además establecer su nivel de conocimientos de matemáticas, física y química.