Descripción

El ingeniero civil obtiene conocimientos generales de matemáticas, física y química, computación, informática, administración y evaluación de proyectos que lo capacitan para participar en la planeación, organización, construcción, operación y conservación de obras civiles de infraestructura y desarrollo urbano que el país requiere en las áreas de construcción, estructuras, ingeniería sanitaria y ambiental, e ingeniería de sistemas, planeación y transporte.

Es el profesional que gracias a su formación multidisciplinaria entiende el comportamiento de estructuras y obras en construcción; prevé los impactos sociales, ecológicos y económicos que pueden ocasionar; y planea un uso más conveniente de recursos naturales y humanos de grandes áreas, por lo que su tarea es de gran importancia y responsabilidad para las poblaciones urbanas y rurales que conforman nuestro país.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 4,264. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 18% son mujeres y 82 % hombres.

Características del aspirante

Haber concluido el bachillerato en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, tener una buena preparación en matemáticas, física, química, computación, además de contar con conocimientos de un idioma extranjero, preferentemente inglés.

Asimismo, poseer:

* Creatividad y destreza para analizar y resolver problemas.
* Capacidad para la toma de decisiones, la observación e interpretación de fenómenos físicos.
* Facilidad de adaptación a sesiones de trabajo prolongadas, bajo condiciones y ambientes físicos adversos.
* Habilidad para organizar y dirigir grupos de trabajo.
* Actitud de compromiso al trabajo, con disciplina y orden.

Condiciones particulares

Se requiere dedicación total, ya que además de las prácticas de laboratorio y de campo, es necesario asistir a otros cursos.

El límite de tiempo para estar inscrito en esta carrera es de quince semestres en la FES Aragón, y de catorce en la FES Acatlán y en la Facultad de Ingeniería, que empiezan a contar a partir de la inscripción a las asignaturas curriculares.

Es necesario invertir en materiales y equipo para prácticas de laboratorio, considerar los gastos que implican las prácticas de campo, las visitas locales y foráneas (transportación, alimentación y hospedaje), indispensables en el estudio de la ingeniería civil, y los cursos de computación e idiomas. Además se tendrá que contar con laptop, calculadora programable, libros de texto y de consulta.

Campo y mercado de trabajo

Al concluir la carrera, el ingeniero civil cuenta con varias opciones de trabajo. En el sector público presta sus servicios en secretarías de estado y organismos gubernamentales: Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Comisión Nacional del Agua, Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, INFONAVIT.

En el sector privado colabora en empresas constructoras, bufetes de consultoría y compañías de profesionistas asociados.

Ejerce la docencia en instituciones de educación media y superior, universidades públicas y privadas en general. También realiza investigación en los institutos de Ingeniería, Investigaciones Eléctricas, Investigaciones en Materiales, Ciencias del Mar y Limnología y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, principalmente.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. y Zona Metropolitana:

* Instituto Politécnico Nacional, (ESIA unidad Zacatenco).
* Universidad Anáhuac, campus Norte.
* Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
* Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes.
* Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.
* Universidad La Salle, A.C.
* Universidad Tecnológica de México, campus Atizapán, Cuitláhuac y Sur.
* Universidad Marista.


Título que se otorga: Ingeniero Civil
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con bibliotecas, hemeroteca y mapoteca, centro de información, de documentación y de cómputo, además de aulas, talleres y laboratorios perfectamente equipados. También proporciona a su comunidad servicio de becas, Bolsa Universitaria de Trabajo y enseñanza de idiomas.

Intercambio académico
Se realizan diversas actividades de intercambio académico con distintas universidades y centros de estudio, nacionales e internacionales que permiten la superación y actualización académica de sus egresados.

Apoyos extracurriculares
Cursos, seminarios y semanas de las diferentes ingenierías complementan la formación integral de sus alumnos.

Actividades culturales y deportivas
La Facultad realiza actividades de carácter cultural, como conciertos, obras teatrales, danza, exposiciones y conferencias sobre diversos temas.

A través de torneos internos de futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, natación, box, ajedrez y dominó promueve el deporte entre su comunidad.

Se requiere haber cubierto 35% del total de créditos, en caso de que se lleve a cabo en la propia Facultad de Ingeniería, y del 70% si se realiza en cualquier dependencia que pertenezca a la Universidad y en organismos gubernamentales, siempre y cuando sea en áreas que se relacionen directamente con la carrera.

La duración es de 480 horas, a cubrirse en un tiempo no menor a seis meses, ni mayor a dos años.

* Tesis o Tesina y Examen Profesional.
* Actividad de Investigación.
* Seminario de Tesis o Tesina.
* Examen General de Conocimientos.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Trabajo Profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Servicio Social.

* Aprobar la totalidad de los créditos del Plan de Estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Aprobar examen de comprensión de lectura del idioma inglés, preferentemente, o de los idiomas, francés, alemán, italiano, ruso, chino o japonés, mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM u otro Centro de Idiomas de la UNAM.

Al término de los estudios, el egresado deberá contar con capacidad para planear, construir, administrar, conservar, reparar y desmantelar obras civiles de infraestructura y desarrollo urbano aplicando los conocimientos científicos y tecnológicos.

Conocimientos
* Básicos de programación, informática, administración y gestión de proyectos.
* Sobre la tecnología de la información (TI) y los materiales de construcción.

Habilidades y aptitudes
* Amplia visión para planificar, organizar y realizar acciones para generar y mejorar las obras de infraestructura que requiere el país.
* Asimila o desarrolla las nuevas tecnologías que requiere la Ingeniería Civil.

Actitudes
* Vincularse con otros colegas para darle un sentido gremial útil a la profesión, que rinda beneficios a la comunidad en la que se desenvuelve.
* Escuchar y atender conflictos aparentemente irresolubles, para conciliar acuerdos que permitan mantener la confianza.

El 79% de los egresados está trabajando y el 9% está buscando trabajo, el 12% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 84% labora en el sector privado y el 16% en el sector público. Trabaja como empleados el  89% y en autoempleo el 11% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 6% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Ingeniería Civil ha sido certificada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Facultad de Ingeniería, Coordinación de Administración Escolar, teléfonos 56 22 08 63 y 56 22 09 15, alumofi@unam.mx

* Presentar un examen diagnóstico con fines estadísticos y además establecer su nivel de conocimientos de matemáticas, física y química.


Título que se otorga: Ingeniero Civil
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

Intercambio académico
La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.

También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

Se debe cubrir 70% de los créditos que señala el plan de estudios y realizarlo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, completando 480 horas.

Puede llevarse a cabo en la Facultad, en cualquier dependencia que pertenezca a la Universidad y en organismos gubernamentales, siempre y cuando se tenga un convenio de colaboración y las actividades se relacionen directamente con la carrera.

* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Seminario Curricular.
* Trabajo Profesional.
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Tesis y Examen Profesional.
* Tesina y Examen Profesional.
* Seminario Taller Extracurricular.
* Examen General de Conocimientos.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Actividad de Investigación.
* Estudios de Posgrado.
* Servicio Social.

* Haber obtenido el 100% de los créditos y haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios, de acuerdo con su estructura y requisitos curriculares y extracurriculares.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Haber cubierto el requisito del plan global del idioma inglés, en el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la FES Acatlán, o en cualquier Centro de Enseñanza de Idioma de la UNAM.
* Aprobar el examen profesional, el cual comprende un trabajo escrito y la réplica oral, sustentado en alguna de las opciones de titulación.

El egresado de la FES Acatlán estará capacitado para controlar y aprovechar las fuerzas y los recursos de la naturaleza; resolverá técnicamente problemas y necesidades que se presentan en la sociedad y poseerá una visión globalizada y socio-humanística que le permita desempeñarse eficaz y éticamente.

Conocimientos
Tendrá conocimientos de física, matemáticas y química, básicos para las ciencias de la Ingeniería Civil; usará bases de información y herramientas computacionales para solucionar los problemas de su quehacer profesional.

Aptitudes y habilidades
* Preferencia por el trabajo en el campo, lugar donde se realizan obras de ingeniería, y en el laboratorio, donde se prueban materiales o modelos.
* Adaptación a nuevas tecnologías como elementos integrantes de su quehacer profesional.

Actitudes
* Emprendedor, capaz de desarrollar su propia profesión; generar nuevos empleos y coordinar las labores de un grupo de trabajo, en campo y oficina.
* Practicará la autodisciplina.

El 75% de los egresados está trabajando y el 18% está buscando trabajo, el 7% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 77% labora en el sector privado y el 23% en el sector público. Trabaja como empleados el 88% y en autoempleo el 12% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  2% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Ingeniería Civil ha sido certificada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Programa de Ingeniería Civil, Edificio A-1, Planta Baja, teléfonos 56 23 17 43 al 45, pic@apolo.acatlan.unam.mx, stingcivil@apolo.acatlan.unam.mx.


Título que se otorga: Ingeniero Civil
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.

Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.

Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.

Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.

El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

Se deberá cubrir 70% de créditos, realizarlo en un periodo de seis meses como mínimo y un año como máximo, con una duración de 480 horas en total.

* Tesis.
* Créditos de Maestría.
* Desarrollo de un Caso Práctico.
* Examen General de Conocimientos.
* Informe del Ejercicio Profesional.
* Memoria de Desempeño de Servicio Social.
* Curso o Seminario de Actualización y Capacitación Profesional.
* Alto Nivel Académico.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
* Aprobar inglés a nivel de comprensión de textos.
* Aprobar el examen profesional de acuerdo con los lineamientos establecidos.
* Elaborar documento recepcional de modalidad de titulación elegida.

El egresado de la FES Aragón tiene la capacidad para planear, diseñar, construir, administrar, mantener y operar obras para el desarrollo urbano, rural, industrial, habitacional y de la infraestructura del país, procurando el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros en beneficio de la sociedad.

Conocimientos
* Conocimientos empíricos y físico matemáticos que le permitan entender y prever el comportamiento mecánico de los materiales y obras de construcción.
* Conocimientos sobre los recursos y las necesidades de la comunidad donde va a desarrollar su ejercicio profesional.

Habilidades y aptitudes
* Adaptarse a sesiones de trabajo prolongadas, a veces bajo condiciones y ambientes físicos adversos.
* Coordinar en diversos proyectos de obras, el trabajo de grupos interdisciplinarios y de especialistas en diversas ramas de la Ingeniería Civil.

Actitudes
* Tener iniciativa.
*Manifestar el compromiso al trabajo con disciplina y orden.

El 85% de los egresados está trabajando y el 10% está buscando trabajo, el 5% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El  66% labora en el sector privado y el 34% en el sector público. Trabaja como empleados el 95% y en autoempleo el  5% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  5% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Ingeniería Civil ha sido certificada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Secretaría Técnica, Jefatura de carrera de Ingeniería Civil, teléfonos 56 23 08 43 y 56 23 08 21.