INGENIERÍA MECATRÓNICA

Alta demanda

 

Descripción

La evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado la integración de los sistemas mecánicos de precisión, la electrónica de control y los sistemas de información computacionales, dando origen a la Ingeniería Mecatrónica. Ésta se aplica tanto en los sistemas de automatización y control de las fábricas, como en el diseño de productos y aparatos de uso cotidiano.

En esta carrera se forman profesionales capaces de proporcionar a la sociedad bienes y herramientas mecatrónicas, mediante la aplicación de conocimientos físico matemáticos y técnicas avanzadas de ingeniería, para contribuir al desarrollo tecnológico, tema prioritario para el futuro de México.

Entre las principales actividades que realiza el ingeniero mecatrónico se encuentran: diseño, fabricación, implantación y control de equipos y sistemas de producción en micro, pequeña y gran industria, planeación de equipos médicos y productos de bioingeniería.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,059. De cada 19 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 19% son mujeres y 81% hombres.

Características del aspirante

Es indispensable contar con conocimientos sólidos de física y matemáticas en el bachillerato, manejo de la computación y del idioma inglés a nivel de comprensión de textos.

Además, es indispensable tener:
* Conocimientos sólidos de Matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable.
* Buenos conocimientos de física, en las áreas de mecánica, electricidad y magnetismo.
* Conocimientos generales de química.
* Aptitud para aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos.
* Habilidad para manejar diferentes fórmulas y lenguajes de computación.
* Inventiva y creatividad.
* Actitud responsable, positiva y emprendedora

Condiciones particulares

Para terminar la carrera en el tiempo que marca el plan de estudios, se requiere dedicación total, ya que además de las prácticas de laboratorio, es necesario asistir a otros cursos que complementan la formación.

Durante los estudios se realizan inversiones destinadas principalmente a la adquisición de libros, textos de consulta y material para laboratorios de electrónica.

Campo y mercado de trabajo

Es muy amplio, ya que va desde la automatización de operaciones en microempresas, hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas; y desde el diseño de productos sencillos de uso cotidiano, hasta el diseño de equipos con tecnología de punta.

El ingeniero mecatrónico trabaja tanto en el sector público como en el privado, de producción y de servicios, diseñando, controlando e implantando sistemas de control electrónicos y sistemas de información computarizados.

La industria automotriz, manufacturera, petrolera, de generación de energía eléctrica, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación y salud, así como los servicios de transporte son otros espacios laborales importantes para este profesional.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* Universidad Autónoma de Guadalajara.
* Instituto Politécnico Nacional, UPIITA.
* Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
* Universidad Panamericana.
* Universidad Anáhuac del Sur.
* Centro de Enseñanza Técnica Industrial (Jalisco).
* Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
* Universidad La Salle, A.C.
* Universidad Autónoma de Nuevo León.
* Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
* Institutos Tecnológicos Federales y descentralizados.


Título que se otorga: Ingeniero Mecatrónico
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, diez semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con bibliotecas, hemeroteca y mapoteca, centro de información, de documentación y de cómputo, además de aulas, talleres y laboratorios perfectamente equipados. También proporciona a su comunidad servicio de becas, Bolsa Universitaria de Trabajo y enseñanza de idiomas.

Intercambio académico
Se realizan diversas actividades de intercambio académico con distintas universidades y centros de estudio, nacionales e internacionales que permiten la superación y actualización académica de sus egresados.

Apoyos extracurriculares
Cursos, seminarios y semanas de las diferentes ingenierías complementan la formación integral de sus alumnos.

Actividades culturales y deportivas
La Facultad realiza actividades de carácter cultural, como conciertos, obras teatrales, danza, exposiciones y conferencias sobre diversos temas.

A través de torneos internos de futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, natación, box, ajedrez y dominó promueve el deporte entre su comunidad.

Se requiere tener promedio mínimo de ocho, haber cubierto 35% del total de créditos, en caso de que se lleve a cabo en la propia Facultad de Ingeniería, y del 70% si se realiza en cualquier dependencia que pertenezca a la Universidad, institución oficial y oficinas gubernamentales, siempre y cuando sea en áreas que se relacionen directamente con la carrera. En empresas privadas no se acepta el Servicio Social.

Su duración es de 480 horas, a cubrirse en un tiempo mínimo de 6 meses y un máximo de 24. Para llevarlo a cabo el alumno debe inscribirse a un Programa de Servicio Social, previamente registrado por la Facultad.

* Tesis o Tesina y Examen Profesional.
* Actividad de Investigación.
* Seminario de Tesis o Tesina.
* Examen General de Conocimientos.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Trabajo Profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Servicio Social.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Aprobar examen de comprensión de lectura de una lengua extranjera, preferentemente inglés o de francés, alemán, italiano, ruso, chino o japonés, mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM u otro centro de idiomas de la UNAM.

Al término de los estudios el egresado contará con una sólida formación y conocimientos en las ciencias básicas, así como en las áreas de diseño mecatrónico, sistemas de control, electrónica industrial, manufactura y materiales, que le permitirán desempeñarse eficientemente durante su vida profesional, ser dinámico, disciplinado e interactuar con otros profesionales de áreas afines, y que le servirán de base para especializarse, emprender estudios de posgrado, y, sobre todo, para mantenerse actualizado respecto a los constantes avances en las técnicas y las tecnologías de la ingeniería mecatrónica, con una actitud humanista, creativa e innovadora, y con vocación de servicio.

El 69% de los egresados está trabajando y el 9% está buscando trabajo, el 22% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 73% labora en el sector privado y el 27% en el sector público. Trabaja como empleados el 80% y en autoempleo el  20% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  6%  de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Ingeniería Mecatrónica ha sido acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Coordinación de Carreras de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial,M.I. Gerardo Álvarez Sánchez, geralsa@dimeifi.unam.mx, Edificio DIMEI, planta baja, teléfonos 56 22 31 00, 56 22 31 01 y 56 22 31 03; fax: 56 22 31 02, alumofi@unam.mx