ECONOMÍA

  Área : Ciencias Sociales

 

Descripción

Profesión en la que son evaluados científicamente los fenómenos económicos de la realidad mexicana, mediante la comprensión de: la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios que satisfacen las necesidades del hombre y la sociedad.

En ella son diseñados e instrumentados modelos económicos con el fin de recomendar, en lo particular y colectivamente, acciones para el mejor empleo de los recursos productivos y la óptima distribución del ingreso en la sociedad.

El egresado de esta carrera formula soluciones a los problemas económicos que plantea la economía, a partir del análisis de los fenómenos productivos y de los mercados –de bienes y servicios– en los ámbitos nacional e internacional.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,322. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 32% son mujeres y 68% hombres.

Características del aspirante

Es deseable haber cursado el Área de las Ciencias Económico-Administrativas en el bachillerato y tener conocimientos en Matemáticas (teoría de conjuntos, álgebra y cálculo), Historia Universal y de México, Geografía de México y Mundial, así como en Metodología de la Investigación.

Su capacidad para el Cálculo y las Matemáticas resulta primordial, ya que los planteamientos y las soluciones que ofrezca estarán basados en el análisis estadístico y en las proyecciones o programas que elabore.

Los aspirantes deberán contar con disposición para trabajar en grupo, así como:

* Formación académica sólida en el área de Ciencias Sociales, particularmente en Historia de México, Historia Universal, así como en el área de Métodos Cuantitativos, básicamente en Álgebra, Cálculo Diferencial e Integral, Lógica Matemática y Estadística.
* Capacidad para identificar el objeto de estudio de las ciencias sociales y económicas.
* Aptitud para aplicar lenguajes, métodos y técnicas inherentes a las matemáticas.

Condiciones particulares

Uno de los requerimientos más importantes en el área económica es el manejo de herramientas teóricas, instrumentales y prácticas; a lo largo de sus estudios el alumno debe contar con bibliografía básica y complementaria.

También requiere el manejo de herramientas y técnicas que facilitan la labor de selección, compilación, clasificación y análisis de información, por tal motivo se requiere dominio de la computación y la compresión del idioma inglés.

Las prácticas de campo son complementarias a la formación integral del alumno, en consecuencia, en todos los semestres se realizan prácticas y visitas a los diferentes estados del país, a diversas empresas y comunidades.

Campo y mercado de trabajo

El economista presta sus servicios profesionales en secretarías de Estado, organismos y empresas descentralizadas y de participación estatal, en instituciones financieras como: bancos, aseguradoras y casas de bolsa; en centros de educación superior y de investigación; en empresas de consultoría y del sector privado; y en organizaciones del sector social y no gubernamentales.

Un economista con una sólida formación teórico-práctica podrá ser un asesor de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Actualmente, uno de los principales empleadores del economista son las consultorías públicas y privadas.

El mercado laboral del economista requiere del manejo de herramientas cuantitativas, administrativas y financieras, un uso adecuado de la informática, conocimientos del idioma inglés, el título profesional y además que este profesionista se mantenga actualizado mediante el estudio de diplomados, maestrías y doctorados.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. y Zona Metropolitana:
* Centro de Investigación y Docencia Económicas
* Instituto Politécnico Nacional
* Instituto Tecnológico Autónomo de México
* Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
* Universidad Anáhuac
* Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco
* Universidad del Valle de México
* Universidad Iberoamericana
* Universidad Panamericana
* Universidad Tecnológica de México


Título que se otorga: Licenciado en Economía
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, diez semestres.
* Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, diez semestres

Sitio Web

Instalaciones y servicios
Las bibliotecas de la Facultad de Economía "Enrique González Aparicio" y "Ramón Ramírez Gómez", proporcionan un servicio primordial a la comunidad universitaria, además del Centro de Cómputo y la Sala de Videoconferencias "Ricardo Torres Gaitán".

Intercambio académico
En este rubro la Facultad tiene un programa de becas y estudios de posgrado, los cuales se pueden realizar en universidades como: la de Alcalá de Henares, el Post-Graduate Studies in Economics at Queen Mary University of London, o la Autónoma de Barcelona.

Apoyos extracurriculares
La oferta en esta área es diversa, al impartirse: seminarios, diplomados, conferencias y cursos de Economía Internacional, Matemáticas Aplicadas a la Economía y Teoría Económica.

Actividades culturales y deportivas
Se brinda a la comunidad universitaria: clases de salsa, merengue y rock and roll, talleres de teatro, y torneos deportivos en diferentes disciplinas.

El porcentaje de créditos necesarios para la realización del Servicio Social es de 70% y el tiempo durante el cual deberá prestarse no será menor de seis meses ni mayor a dos años, mientras que el número de horas en ningún caso será inferior a las 480 horas. Las áreas y dependencias en donde los estudiantes pueden efectuar su Servicio Social son básicamente el conjunto de entidades del sector público local y federal. Asimismo, se puede efectuar en instituciones privadas con las que se haya establecido un acuerdo para tal efecto.

Para la elaboración del trabajo por escrito la Facultad tiene las siguientes opciones:
* Tesis.
* Tesina.
    * Sustentada en la experiencia profesional.
    * Sustentada en el Servicio Social.
    * Sustentada en un ensayo sobre aspectos teóricos o empíricos.
* Estudios de posgrado (especialización y maestría).
* Diplomado en la Facultad.
* Seminario de titulación.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Examen general de conocimientos.

* Aprobar las asignaturas que integran el plan de estudios.
* Cubrir la práctica profesional y el Servicio Social.
* Aprobar el examen profesional correspondiente, con excepción de las opciones de titulación por estudios de posgrado, totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Elaborar un trabajo por escrito y sustentarlo en un examen profesional.

El egresado de esta Facultad posee una serie de aptitudes, actitudes, habilidades y conocimientos que forman parte integral de su formación, aquí algunos:

Conocimientos
* De la cultura económica para tener una formación con rigor científico.
* De las distintas corrientes y paradigmas teóricos de la ciencia económica.
* Para aplicar las herramientas de las matemáticas, la estadística, la econometría y los métodos cuantitativos.


Aptitudes
* Hacia la investigación científica.
* Para la resolución de problemas económicos.

Actitudes
* Formación social y humanitaria.
* Compromiso con los grandes problemas de la nación y del mundo.

Asimismo, el egresado será capaz de:
* Impartir los conocimientos básicos de la economía para formar en el alumno la disciplina y el saber de lo indispensable de la ciencia, lo que le permitirá profundizar en su ámbito económico-profesional.
* Enseñar modelos analíticos que desarrollen en él la capacidad de investigar y le ayuden a resolver problemas.

El 76% de los egresados está trabajando y el  17% está buscando trabajo, el 7% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El  42% labora en el sector privado y el 58% en el sector público. Trabaja como empleados el  95% y en autoempleo el  5% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el  11% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Economía ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica A.C., CONACE.

Secretaría de Planeación, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F., teléfono 56 22 21 04.


Título que se otorga: Licenciado en Economía
Modalidad de estudio:

Sistema Escolarizado, diez semestres

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

Intercambio académico
La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

El porcentaje de créditos necesarios para la realización del Servicio Social es de 70% y el tiempo durante el cual deberá prestarse no será menor de seis meses ni mayor a dos años, mientras que el número de horas en ningún caso será inferior a las 480. Las áreas y dependencias en donde los estudiantes pueden efectuar su Servicio Social son básicamente el conjunto de entidades del sector público local y federal. Asimismo, se puede efectuar en instituciones privadas con las que se haya establecido un acuerdo para tal efecto.

Elegir una entre las doce opciones de titulación:
* Alto nivel académico.
* Seminario curricular.
* Trabajo profesional.
* Apoyo a la docencia.
* Tesis.
* Tesina.
* Seminario taller extracurricular.
* Examen general de conocimientos.
* Ampliación y profundización de conocimientos.
* Actividad de investigación.
* Estudios de posgrado.
* Servicio Social.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Tener constancia de haber acreditado el Plan Global (posesión) del idioma inglés que se imparte en el Centro de Idiomas Extranjeros (CEI) de la FES Acatlán.
* Elegir una entre las doce opciones de titulación.
* Réplica oral del examen profesional, en caso de haber elegido las opciones de titulación por: Tesis, Seminario Curricular, Seminario Taller Extracurricular, Tesina o Trabajo Profesional.

El egresado de la FES Acatlán conocerá los métodos cuantitativos e instrumentales que le permitirán estudiar, investigar y proponer soluciones a los diferentes problemas económicos. Por tanto, es capaz de:
* Distinguir las distintas corrientes teóricas de la ciencia económica y evaluar sus alcances y limitaciones y, por lo tanto, la factibilidad de su aplicación a la realidad socioeconómica del país.
* Evaluar la dotación, distribución y forma de aprovechamiento de los recursos productivos en sus dimensiones económica y social, con el fin de buscar el desarrollo local, regional y nacional del país, en el entorno mundial.
* Estudiar las relaciones que rigen la producción, distribución, intercambio y consumo entre los distintos actores socioeconómicos.
Dentro de la Universidad, la formación de todo profesional de la economía busca preservar su tradición humanista, capacidad crítica y de análisis, propios de una formación científica y con alta vocación social.

El 74% de los egresados está trabajando y el 18% está buscando trabajo, el 8% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 72% labora en el sector privado, el 27% en el sector público y el 1% en el social. Trabaja como empleados el  99% y en autoempleo el  1% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 16% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Economía ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica A.C., CONACE.

Jefatura del Programa de Economía, edificio A-6 planta baja, cubículo 603, avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec, s/n, Col. Santa Cruz Acatlán, c.p. 53150, Naucalpan de Juárez, Estado de México, teléfonos 56 23 17 22 y 56 23 17 12, email. (economia@apolo.acatlan.unam.mx)


Título que se otorga: Licenciado en Economía
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres
* Sistema Universidad Abierta, nueve semestre
  Sitio Web

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.

Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.

Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.

Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.

El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas

Se necesita cubrir 70% de los créditos que señala el plan de estudios y llevarlo a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, completando 480 horas. Se puede realizar en cada una de las dependencias que conforman la administración pública (estatal, municipal y federal).

* Tesis.
* Informe de práctica profesional.
* Seminario de tesis o tesina.
* Actividad de investigación.
* Examen general de conocimientos.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Estudios en posgrado.
* Ampliación y profundización de conocimientos.
* Servicio Social.

* Haber cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
* Constancia del idioma inglés en la modalidad de comprensión de textos, expedida por cualquier centro de lenguas o idiomas de la UNAM.
* Constancias de acreditación de los cursos de computación, señalados en la descripción del plan de estudios.
* Carta de terminación y liberación de Servicio Social.
* Aprobar alguna de las modalidades de titulación.

El egresado será capaz de entender con claridad la situación particular de la realidad económica nacional, enmarcada por este proceso de cambios, a fin de poder formular alternativas de solución a los problemas socioeconómicos.

Contará, además, con:
* Una sólida formación en métodos matemáticos, estadísticos y econométricos.
* Una comprensión integral de la teoría y de la realidad macroeconómica, así como de los retos del desarrollo económico y social de los países, entendiendo las posibilidades y limitaciones de la política económica para el logro de estos objetivos.
* Conocimientos de la historia económica universal, regional y nacional para entender la evolución de la realidad económica.
* Los principios básicos de las disciplinas afines a la Economía: Administración y Derecho, entre otras.
* Conocimientos a nivel de comprensión de textos en inglés, así como metodológicos, de herramientas administrativas y de los diferentes métodos cuantitativos, para llevar acabo el análisis económico.

El 66% de los egresados está trabajando y el 28% está buscando trabajo, el 6% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El  57% labora en el sector privado y el 43% en el sector público. Trabaja como empleados el  86% y en autoempleo el  14% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 13% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Economía ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica A.C., CONACE.

Secretaría Técnica de la carrera, avenida Rancho Seco s/n, colonia Impulsora, Nezahualcóyotl, 57130, Estado de México, 5623 0846

www.aragon.unam.mx, fesar_economia@unam.mx