INGENIERÍA QUÍMICA METALÚRGICA

 

Descripción

En la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica se forman profesionales con una visión integral en el análisis, operación y desarrollo de la industria metalúrgica, cuyas funciones son: la extracción de metales, la fabricación de aleaciones, la protección y prevención de fallas de componentes metálicos, la manufactura de piezas de cerámicos, polímeros y materiales compuestos.

Realizan actividades de evaluación, control, modificación y diseño de componentes metálicos y sus procesos de producción aplicando las bases científicas de la química, la física y las matemáticas. 

Su labor está directamente relacionada con la industria metalúrgica en todas sus variantes: extractiva; de fabricación de productos metálicos o de maquinaria y equipo; de recubrimientos metálicos, y automotriz, entre otras. 

Los ingenieros químicos metalúrgicos contribuyen significativamente al desarrollo del país ya que todos los sectores productivos se benefician con su actividad, ya sea de forma directa o indirecta.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,767. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 23% son mujeres y 77% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, contar con sólidos conocimientos de física, química, matemáticas y de una lengua extranjera, preferentemente inglés.

Ser una persona sistemática, ordenada, y poseer:

* Mente analítica y creativa.
* Disciplina e iniciativa para trabajar en equipo.
* Inventiva y creatividad.
* Constancia, tenacidad y responsabilidad en la actividad emprendida.
* Capacidad de autocrítica.
* Habilidad para resolver problemas específicos en forma práctica, con la correspondiente toma de decisiones.

Condiciones particulares

Los gastos que se generan durante n la carrera se destinan a la adquisición de libros, viajes de estudio y estancias industriales.

Debido a que la carga académica en esta licenciatura es elevada, se requiere dedicación de tiempo completo, lo cual impide al alumno trabajar durante su etapa como estudiante.

Campo y mercado de trabajo

Sus posibilidades laborales son múltiples, puede participar en los sectores, energético y de bienes de capital, en las distintas ramas de la industria de la transformación: automotriz, extractiva, minero-metalúrgica, de la fundición, de la construcción, y en las áreas relacionadas con pigmentos y pinturas.

Podrá impartir docencia, realizar investigación en programas vinculados con la industria, o generar su propia microindustria, como profesionista independiente.

Las industrias que requieren actualmente sus servicios son aquellas que producen materias primas y distintos objetos metálicos: alambres y cables, herramientas de mano, partes automotrices, productos laminados y varillas, instrumentos y maquinaria industrial.

Cuando su área de trabajo se relaciona con la industria extractiva se desempeña en lugares relativamente cercanos a las áreas urbanas, si su ocupación está vinculada a la fabricación de equipo, maquinaria o productos metálicos, se localiza en corredores industriales.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, D. F.
* Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional, D. F.
* Universidad Autónoma de Querétaro, Qro.
* Universidad Autónoma de Sonora, Hermosillo, Son.
* Universidad Autónoma de Coahuila, Coah.
* Universidad de Colima, Colima, Col.
* Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S. L. P.
* Universidad de Guanajuato, Gto.
* Instituto Tecnológico de Saltillo, Coah.


Título que se otorga: Ingeniero Químico Metalúrgico
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultadde Química posee una amplia infraestructura que consta de aulas, laboratorios, bibliotecas y auditorios.

También ofrece a los sectores privado y público servicios de investigación y desarrollo de tecnología, fundamentales en las industrias alimentaria, farmacéutica y minera.

Intercambio académico
Sus alumnos pueden cursar al menos un semestre en instituciones nacionales, o participar en estancias académicas en universidades extranjeras.

Apoyos extracurriculares
La Facultadbrinda talleres en: competencias, habilidades y destrezas, cómputo, y formación integral, los cuales favorecen el desempeño académico.

Actividades culturales
En la Facultad de Química se imparten diversos talleres artísticos y culturales, entre los cuales destacan: danzas árabes, hawaianas y polinesias, canto, guitarra, yoga, capoeira, jazz y joyería artística.

En el terreno deportivo se organizan varios torneos que repercuten favorablemente en el desarrollo integral de sus alumnos.

Se requiere cubrir 75% de los créditos que señala el plan de estudios, y trabajar cuando menos 480 horas en un mínimo de seis meses y un máximo de dos años.

 Puede realizarse en escuelas públicas, centros de investigación y en empresas del sector público y privado (mediante convenios).

* Alto Nivel Académico.
* Estudios de Posgrado.
* Examen Profesional.
* Tesis.
* Tesina o Trabajo Monográfico de Actualización.
* Informe de la Práctica Profesional.
* Cursos de Educación Continua.
* Actividad de Investigación.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
* Aprobar el examen de certificación de lectura técnica en inglés, mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM u otro Centro de Idiomas de la UNAM.

Al término de los estudios, el egresado contará con una sólida formación, de conocimientos y habilidades que le permitirán en forma particular:

* Diseñar, evaluar y seleccionar aleaciones metálicas para un uso específico.
* Realizar el análisis, la evaluación y el mejoramiento de los procesos metalúrgicos.
* Diseñar y poner en operación plantas metalúrgicas en colaboración con ingenieros de otras especialidades.
* Elaborar modelos matemáticos que le permitan simular y optimizar cada una de las etapas de transformación de los materiales metálicos, desde el procesamiento de un mineral, hasta la obtención de una pieza terminada.
* Seleccionar los procesos adecuados para modificar y mejorar las propiedades de los metales en función del uso de la pieza u objeto procesado.


Deberá poseer firmeza y coherencia al expresarse en forma oral y escrita, así como tener iniciativa por el desarrollo de los demás a través de la capacitación, asesoramiento y supervisión.

El 59% de los egresados está trabajando y el 21% está buscando trabajo, el 20% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 71% labora en el sector privado, el 25% en el sector público y el 4% en el social. Trabaja como empleados el  96% y en autoempleo el  4% en la práctica  privada de su profesión.

La carrera de Ingeniería Química Metalúrgica ha sido acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Coordinación de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica, Edificio "D", teléfonos 56 22 52 41 y 56 22 52 25, antonioh@unam.mx, atencionalumnos@unam.mx

Presentar un examen diagnóstico antes de inscribirse en el primer semestre.