CIENCIAS GENÓMICAS

 

Descripción

La licenciatura en Ciencias Genómicas reúne conocimientos avanzados en genómica, incluyendo la bioinformática, la genómica funcional y la genómica evolutiva.

Su objetivo es formar los recursos humanos (investigadores y profesionales) que requiere el país para lograr un desarrollo óptimo de las Ciencias Genómicas, las cuales inciden en una amplia gama de la actividad humana, tanto en niveles académicos como profesionales.

El licenciado en Ciencias Genómicas posee la formación académica que le permite colaborar en forma crítica y creativa en grupos de investigación científica, así como diseñar áreas de trabajo dentro del sector productivo.

Demanda

Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Características del aspirante

La licenciatura en Ciencias Genómicas ofrece una formación académica que es a la vez apasionante y demandante. El aspirante a ella, egresado de un bachillerato, debe poseer una serie de aptitudes, cualidades y conocimientos que faciliten el camino a la excelencia académica. Por su particular relevancia destacan:

* Creatividad.
* Actitud crítica.
* Capacidad de integración.
* Avidez y gusto por el nuevo conocimiento.
* Compromiso, disciplina y constancia
* Aptitud e interés por las matemáticas, la computación y la biología.
* Comprensión del idioma inglés.

Condiciones particulares

Dado que la licenciatura se impartirá en las instalaciones del Centro de Ciencias Genómicas, así como en el Instituto de Biotecnología, ubicados en Cuernavaca, Morelos, es recomendable que el alumno resida en dicha ciudad.

Para el estudio de esta carrera, el alumno requiere dedicar tiempo completo, debido a la demanda académica de las asignaturas y demás  actividades de apoyo, como ciclos de conferencias y actividades prácticas, tanto experimentales como computacionales.

El ingreso de alumnos a esta licenciatura estará limitado a un máximo de 40 estudiantes por generación anual.

Campo y mercado de trabajo

El egresado desarrolla sus actividades profesionales, de investigación o de docencia, en instituciones de investigación y de educación superior (públicas o privadas), en el sector público,en diferentes secretarías de Estado (particularmente en los sectores Salud, Agropecuario, Ambiental y Energético); así como en el privado, en industrias de bioinformática, genómica o biotecnología farmacéutica, agropecuaria, alimentaria, entre otras. Cabe destacar que la demanda de este tipo de egresados es alta.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Esta licenciatura se imparte únicamente en la UNAM.


Título que se otorga: Licenciado en Ciencias Genómicas
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

La sólida infraestructura del Centro de Ciencias Genómicas ha hecho posible concluir y publicar la secuencia genómica de Rhizobium etli, primera y hasta ahora única realizada a un organismo en México. Apoya además proyectos de secuenciación genómica como el cisticerco (Taenia solium), el cloroplasto del frijol (Phaseolus vulgaris), y la secuenciación parcial de genes específicos de organismos en colaboración con otras instituciones.

Intercambio académico

El estudiante está en contacto directo con los investigadores protagonistas de esta nueva revolución científica, quienes provienen tanto de universidades nacionales e internacionales.

Apoyos extracurriculares

El Centro de Ciencias Genómicas organiza Frontiers in Genomics, que son seminarios en donde participan investigadores que trabajan en la frontera de la genómica, y representan la oportunidad para los alumnos de adquirir un vasto conocimiento en ciencias genómicas.

El Servicio Social se realiza durante el curso del plan de estudios en las entidades académicas responsables del proyecto (Centro de Ciencias Genómicas e Instituto de Biotecnología) o en las entidades académicas asesoras (Facultad de Medicina, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Fisiología Celular, Instituto de Matemáticas, Instituto de Ecología y Centro de Ciencias Físicas).

* Actividad de investigación o trabajo profesional.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Actividad de apoyo a la docencia.
* Estudios de posgrado.

El egresado poseerá un amplio cuerpo de conocimientos fundamentales relacionados con las disciplinas que sustentan a las ciencias genómicas, y con las ramas avanzadas de la genómica: la bioinformática, la genómica funcional y la genómica evolutiva, así como los modelos de estudio más importantes de la genómica, en particular el genoma humano.

Tendrá habilidades con relación a la integración de las distintas disciplinas, al planteamiento de problemas genómicos complejos y a la participación en su solución. Dominará el idioma inglés y podrá entender literatura de vanguardia, participará en seminarios y presentaciones formales, discutirá con líderes académicos, y realizará investigación o actividades profesionales relacionadas con las ciencias genómicas.

De particular importancia es que el egresado habrá desarrollado una actitud crítica y fundamentada con relación a las implicaciones éticas, sociales y legales de las ciencias genómicas.

Unidad de Atención a alumnos de la licenciatura en Ciencias Genómicas, Centro de Ciencias Genómicas, avenida Universidad 2001, colonia Chamilpa, 62210, Cuernavaca, Mor., teléfono/fax (777) 3 29 08 27; Red UNAM 38227; ibahena@lcg.unam.mx, http://www.lcg.unam.mx

La licenciatura en Ciencias Genómicas no es de ingreso directo.

Los aspirantes deberán tener 100% de créditos y promedio mínimo de siete en el bachillerato, o su equivalente; primero solicitarán su ingreso, por Concurso de Selección o Pase Reglamentado, a alguna carrera de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, o de las Físico-Matemáticas y de las Ingenierías que imparte la UNAM.

Debido a su cupo limitado y a las modalidades de trabajo académico, el Subcomité de Admisión de la licenciatura en Ciencias Genómicas seleccionará a los alumnos, quienes serán aceptados formalmente por el Comité Académico.

Una vez que el aspirante se registra en www.lcg.unam.mx, presenta una serie de documentos y exámenes. El Subcomité de Admisión designará a los investigadores que entrevistarán a los aspirantes, con base en los resultados de dicho examen y sus antecedentes académicos, quienes una vez aceptados, serán transferidos de la carrera escogida originalmente e inscritos en Ciencias Genómicas.