UNAM Oferta académica
UNAM Oferta Academica

ECONOMÍA INDUSTRIAL

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León
  • Título que se otorga

    Licenciado en Economía Industrial Opciones terminales: Técnico Econometrista, Técnico en Administración Industrial, Técnico en Desarrollo Regional
  • Modalidad de estudio

    Sistema Escolarizado, ocho semestres

  • Opciones de titulación

    Se ofrece la opción de titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico con base en un promedio de 9.5 para los estudiantes que hayan cubierto todos los créditos del plan de estudios en los tiempos previstos para ello y que no hayan reprobado ninguna asignatura.

    Para aquéllos que no cubran los requisitos anteriores, se ofrecen tres opciones de titulación:

    * Tesis.
    * Diplomados de actualización profesional.
    * Seminarios de titulación.

  • Requisitos de titulación

    * Haber acreditado el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios.
    * Cumplir con el Servicio Social reglamentario.

  • Requisitos adicionales de ingreso:

    Tendrás que realizar un examen diagnóstico para identificar tu nivel de conocimientos en Matemáticas, así como un examen de redacción en español, que de no aprobarlo, tendrás que llevar un curso remedial en el Centro de Idiomas.

    El cupo inicial de esta carrera es de 50 alumnos.

    Asimismo se realizará un curso de inducción con una duración de 40 horas ofrecido por la ENES para los estudiantes de primer ingreso.

  • Servicios al alumno en el plantel:

    La ENES Unidad León es un complejo académico, cultural, deportivo y ecológico en constante desarrollo cuyas licenciaturas representan una propuesta educativa innovadora que se construirá en tres etapas, en una superficie de 60 hectáreas donadas por el municipio de León, y tendrá una capacidad instalada para atender de ocho mil a diez mil estudiantes de licenciatura, y de tres mil a cuatro mil en posgrado. Además se impartirán alrededor de 20 licenciaturas.

    Además del Centro de Información que albergará biblioteca, hemeroteca, mediateca, centro de cómputo, de idiomas y aulas especiales la escuela contará con el Parque Ecológico y la Unidad Deportiva.

  • Servicio Social:

    El porcentaje de créditos necesarios para la realización del servicio social es de 70% y el tiempo durante el cual deberá prestarse no será menor de seis meses ni mayor a dos años, mientras que el número de horas en ningún caso será inferior a las 480.

    Los alumnos que opten por las carreras técnicas podrán hacer su servicio social terminando la etapa de formación básica (primero al cuarto semestre), ya que para este momento habrán cubierto más del 70% de los créditos totales que corresponden a la carrera técnica. Combinando así, el estudio de sus asignaturas restantes con la realización de su servicio social.

  • Perfil del egresado:

    El egresado de la licenciatura en Economía Industrial contará con una formación que involucra conocimientos de economía, ingeniería industrial, administración y finanzas, con una sólida formación Matemática y Estadística.

    Habrá desarrollado aptitudes, habilidades y actitudes que le permitirán enfrentar los retos de iniciar su propia empresa o del trabajo que elija dentro del mercado laboral, sea en sector público, en empresas privadas, instituciones financieras, empresas agrícolas o de consultoría, entre otras.

    Tendrá las habilidades para modelar, simular e interpretar el comportamiento de las principales variables que incidan en el ámbito en el que se desempeñe, sea industrial, comercial, financiero o de servicios; planeará y desarrollará procesos productivos y de comercialización; analizará, planeará, organizará, capacitará, investigará, desarrollará, dirigirá y diseñará sistemas empresariales, públicos o sociales.

  • Información y atención a alumnos:

    Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, 01 (477) 763 58 53, (477) 194 08 00, extensión 43 319, Boulevard UNAM 2011, predio el Saucillo y el Potrero, CP 36969, León, Guanajuato, www.enes.unam.mx, enesleon@unam.mx


Descripción:

La licenciatura en Economía Industrial tiene la cualidad de ser interdisciplinaria, ya que integra los campos del conocimiento de la Economía, la Administración, y la Ingeniería Industrial.

Su objetivo es formar profesionales de alto nivel en los campos de la economía, la ingeniería industrial y la administración, con la capacidad y habilidad para: analizar, planear, organizar, capacitar, investigar, desarrollar, dirigir y diseñar los procesos productivos y financieros en empresas públicas, privadas o sociales.

Estos profesionistas aplican sus conocimientos de planeación e ingeniería industrial para la correcta y fundada toma de decisiones en materia económica, financiera y de negocios.

Consejo Académico de Área:

Demanda:

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 290. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 23% son mujeres y 77% hombres.

Características del aspirante:

Para estudiar esta carrera deberás contar con las siguientes características:
* Inclinación y sensibilidad para conocer los problemas económicos, sociales y tecnológicos del país.
* Demostrar interés en el análisis científico.
* Conocimientos sólidos en las matemáticas.

En lo referente a las habilidades, es importante:
* Disposición y para el trabajo en equipo, así como para formar y dirigir grupos de trabajo.
* Flexibilidad para adaptarse a situaciones novedosas.
* Interés en la revisión de notas periodísticas relacionadas con la actividad económica, de finanzas, negocios y desarrollo tecnológico.
* Facilidad e interés para desenvolverse en el conocimiento de la ciencia económica y áreas relacionadas, como: la administración, las finanzas, los negocios y la ingeniería industrial.
* Habilidades para desarrollar el razonamiento científico en la detección, análisis y solución de problemas prácticos.

Condiciones particulares:

El idioma inglés es una parte fundamental de la enseñanza en la ENES León, y posibilitará al estudiante el desarrollo de sus capacidades, independientemente del nivel inicial de conocimientos. Dicho idioma tiene una estrecha relación con las demás asignaturas, a fin de enriquecer la formación de sus estudiantes, tanto en el aspecto cultural como lingüístico.

En esta carrera es fundamental vivir en León o en alguna ciudad cercana, ya que sólo se imparte en dicha ciudad, por lo que se tendrán que considerar las inversiones necesarias para radicar ahí.

También se invertirá en libros y otros materiales de estudio, y se destinará el tiempo completo a los estudios.

Campo y mercado de trabajo:

Cuando se emprende un negocio en cualquier sector es necesario tener en cuenta no sólo lo relacionado con el proceso creativo de la implantación de los procesos industriales, sino también la valoración de los mercados a futuro y la estimación de los impactos de los productos al momento de su inserción en el mercado, pero sobre todo, el efecto social que la aplicación productiva tiene sobre el contexto social donde se inserta.

Los sectores público, privado y social se ven beneficiados con este profesionista, al poder tomar decisiones estratégicas que alienten procesos que podrían constituirse en una excelente oportunidad de negocios, o, en su defecto, desalentar una inversión con sustento tecnológico, pero inviabilidad financiera.

El licenciado en Economía Industrial se desempeñará en cargos gerenciales o de consultoría, y participará en la toma de decisiones en las áreas de planeación, administración y finanzas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

Esta carrera únicamente se imparte en la ENES León.