Descripción

La Física estudia propiedades y transformaciones de la materia, fenómenos de todo tipo, e interroga experimental y teóricamente a la naturaleza, desde las partículas elementales hasta las galaxias. Apoya a otras ciencias para su desarrollo y elaboración de teorías.

Los físicos explican los fenómenos mediante teorías basadas en modelos matemáticos y adquieren conocimientos en: Mecánica Clásica y Relativista, Termodinámica, Electromagnetismo, Física Estadística y Cuántica que les brindan una imagen general de las leyes de la naturaleza, y les permiten desarrollar aplicaciones en investigación, docencia, difusión y divulgación de la Física, así como en el ejercicio libre de la profesión.

Resultado de la aplicación de los conocimientos de la Física que la humanidad ha acumulado es el desarrollo tecnológico. Desde la máquina de vapor hasta el automóvil, el avión, la televisión, la computadora, los equipos médicos; todos ellos existen gracias a los conocimientos que poseemos de esta ciencia

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,131. De cada 7 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 22% son mujeres y 78% hombres.

Características del aspirante

Es necesario haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías si éste se estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, o bien el conjunto de materias afines si se cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros programas de educación media superior.

Se deberá tener curiosidad por los fenómenos naturales y los desarrollos tecnológicos. Además, para desempeñarse exitosamente en los cursos de la licenciatura, se tendrá que contar con habilidad en matemáticas y con conocimientos del idioma inglés.

Condiciones particulares

El estudio de esta licenciatura demanda el uso de calculadora, equipo y material de cómputo, libros de texto y de consulta.

La Facultad proporciona en su servicio bibliotecario mucho del material requerido, así como el acceso a equipo y material de cómputo.

Es recomendable que para sus estudios los alumnos dispongan de, al menos, cinco horas diarias adicionales a las horas de clase.

Campo y mercado de trabajo

Es muy amplio y no se limita al ámbito de las universidades, ya que los físicos pueden participar también en diversos niveles en la educación.

Los profesionistas en Física colaboran en la solución de problemas en varios campos del conocimiento tecnológico. Actualmente hay físicos trabajando en la industria electrónica, nuclear, óptica, eléctrica, metalúrgica, petrolera, y en la ingeniería de materiales. Asimismo se desempeñan en el sector salud, el financiero, y en empresas y oficinas gubernamentales.

En centros de investigación y enseñanza, como las universidades e institutos científicos y tecnológicos donde se realiza investigación en ciencia básica, así como en donde se han desarrollado múltiples aplicaciones de la Física, es notable la presencia de estos profesionales.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
* Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, Ciudad de México.
* Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, B.C.
* Universidad Autónoma de Morelos, Cuernavaca, Mor.
* Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N.L.
* Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.
* Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.
* Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sin.
* Universidad de las Américas, Cholula, Pue.
* Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal.
* Universidad de Sonora, Hermosillo, Son.
* Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Morelia, Mich.
* Universidad Veracruzana, Jalapa, Ver.


Título que se otorga: Físico
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios

La Facultad posee entre sus instalaciones el Amoxcalli, centro que alberga la biblioteca y la hemeroteca, en donde también se llevan a cabo seminarios, simposios y congresos. Además cuenta con el Yellizcalli, edificio con espacios adaptados para impartir cursos apoyados en las TICS. Su comunidad tiene acceso centro de cómputo, salas de conferencias, anfiteatro y auditorios.

El Departamento de Física dispone de laboratorios de docencia en su edificio principal y en el edificio de Docencia en Ciencias Experimentales “Tlahuizcalpan”.

Intercambio académico

Es una tarea de especial importancia el intercambio académico que se sostiene con diversas instituciones y universidades del extranjero.

Apoyos extracurriculares

Se realizan congresos y coloquios que complementan la formación de los estudiantes de las diversas licenciaturas que aquí se cursan.

Actividades culturales y deportivas

Se organizan exposiciones, conciertos, y clases de bailes de salón.

Las revistas Ciencias y Prensas de Ciencias son algunas de sus publicaciones más relevantes que difunden la ciencia, y representan un apoyo académico.

En el terreno deportivo se efectúan distintos torneos

Se requiere tener 70% de créditos de la licenciatura y registrar el proyecto en las oficinas correspondientes señalando las actividades a realizar, con las horas que va a emplear, debiendo ser 480, en un periodo mínimo de seis meses y máximo un año.

* Tesis.
* Actividad de Apoyo a la Investigación.
* Seminario de Titulación.
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Trabajo Profesional.
* Servicio Social.
* Proyecto de Apoyo a la Divulgación.

O bien, obtener el título en cualquiera de las siguientes opciones:

* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y Profundización del Conocimiento.
* Examen General de Conocimientos.
* Alto Rendimiento Académico.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Aprobar el examen de traducción del idioma inglés.
* Acreditar algunas de las siguientes opciones de titulación, mismas que incluyen trabajo escrito y defensa oral del mismo.

Con los conocimientos básicos y derivados, un físico será capaz de:

* Modelar teóricamente el comportamiento de múltiples sistemas físicos y no físicos.

* Como teórico o experimental, verificar la certeza de sus predicciones.

* Reestructurar la teoría que describe al sistema físico modelado, a través de la retroalimentación que enriquece la imagen del sistema.

La formación que adquiere durante los estudios, le permitirá contribuir positivamente a la creación de un ambiente orientado hacia el análisis y la solución científica de los problemas de la Física y de la sociedad.

Podrá, además, desarrollar una capacidad analítica y creativa única, que le dará la posibilidad de desempeñar labores muy diversas, no sólo relacionadas con su profesión, sino con diferentes áreas del conocimiento, entre las que destacan Ingeniería, Computación y Economía.

Asimismo obtendrá la habilidad de transferir el conocimiento, gracias a la cual participará en la actividad docente en diversos niveles educativos.

Los egresados que tienen trabajo representan 43%, en tanto que 14% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 43%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 43% están en el sector privado, en el público 52% y 5% en el sector social, 88% de los egresados se desempeñan como empleados y 12% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 15% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

La carrera de Física ha sido evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIESS) en el Nivel 1.

Coordinación de la licenciatura en Física, segundo piso del Departamento de Física, 5622 4852, fisica.coord@ciencias.unam.mx, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Becas y Servicio Social, 5622 4878, asuntos.estudiantiles@ciencias.unam.mx