UNAM Oferta académica
UNAM Oferta Academica

CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias
  • Título que se otorga

    Licenciado en Ciencias de la Computación
  • Modalidad de estudio

    * Sistema Escolarizado, ocho semestres.

  • Opciones de titulación

    * Tesis.
    * Actividad de Apoyo ala Investigación.
    * Seminario de Titulación.
    * Actividad de Apoyo ala Docencia.
    * Experiencia Profesional.
    * Extensión de Servicio Social.
    * Proyecto de Apoyo ala Divulgación.
    * Reporte de Taller de Experiencia Profesional.

  • Requisitos de titulación

    Además de aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios y cumplir con el Servicio Social obligatorio, los estudiantes de la licenciatura en Ciencias dela Computaciónpueden obtener su título profesional mediante alguna de las opciones de titulación, las cuales incluyen trabajo escrito y defensa oral del mismo.

  • Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios
    La Facultadde Ciencias cuenta entre sus instalaciones con el Amoxcalli, centro que alberga la biblioteca y la hemeroteca, espacio donde también se imparten seminarios, simposios y congresos.

    El edificio de Docencia en Ciencias Experimentales "Tlahuizcalpan" es otro de los espacios fundamentales de esta Facultad.

    Intercambio académico
    Es una tarea de especial importancia el intercambio académico que se sostiene con diversas instituciones y universidades del extranjero.

    Apoyos extracurriculares
    Se realizan congresos, coloquios, y exposiciones que complementan la formación de los estudiantes de las licenciaturas que aquí se imparten.

    Actividades culturales y deportivas
    En su Auditorio se organizan exposiciones, conciertos, y clases de bailes de salón.

    Las revistas Ciencias y Prensas de Ciencias son algunas de sus publicaciones más relevantes que difunden la ciencia, y representan un apoyo académico.

    En el terreno deportivo se efectúan distintos torneos.

  • Servicio Social:

    Tendrá como mínimo seis meses de duración cubriendo un total de 480 horas.

  • Situación laboral del egresado:

    El  85% de los egresados está trabajando y el 3% está buscando trabajo, el 12% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El  51% labora en el sector privado y el 49% en el sector público. Trabaja como empleados el 100%. Del total de los egresados que están empleados, en el 2%  de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

  • Perfil del egresado:

    Al terminar la carrera, el egresado deberá poseer las siguientes aptitudes y habilidades y conocimientos:

    Aptitudes y Habilidades

    * Rigor para abordar los problemas y proponer soluciones efectivas.
    * Capacidad de análisis y síntesis, observación y deducción.
    * Inventiva y creatividad.

    Actitudes

    * Respeto por la propiedad intelectual, entre la que figuran los sistemas y aplicaciones hechos por terceros.
    * Conciencia de las implicaciones éticas, sociales y profesionales de su actividad profesional.
    * Respeto irrestricto a la confidencialidad y seguridad de sistemas de información.

    Conocimientos

    * Teóricos que le permitan analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sea a través de redes de computadoras o al interior de las organizaciones.
    * Matemáticos, necesarios para colaborar en el modelado y automatización de aplicaciones en otras ramas científicas.
    * Relativos a la organización de la información (bases de datos) y explotación de la misma.

  • Información y atención a alumnos:

    Oficinas del Consejo Departamental de Matemáticas, teléfono 56 22 48 58, o con el coordinador en turno de la carrera.

Descripción:

En la carrera de Ciencias de la Computación se forman profesionales con conocimientos profundos en matemáticas y programación, capaces de desarrollar soluciones computacionales de frontera.

Proporciona los fundamentos para permitir a los egresados adaptarse a nuevas tecnologías e ideas nuevas, realizar investigación y docencia, y colaborar aplicando adecuadamente las matemáticas y las técnicas computacionales para resolver problemas de investigación o aplicaciones en otras disciplinas y en la industria (desarrollos de internet, diseño de interfaces, cómputo móvil, programación de juegos, problemas de seguridad).

Consejo Académico de Área:

Demanda:

En el ciclo escolar 2010-2011 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 631. De cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 16% son mujeres y 84% hombres.

Características del aspirante:

Haber cursado el área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato y comprobar que se cursaron las materias de Cálculo Diferencial e Integral, pues se deberá contar con la habilidad para razonar y resolver problemas, y para comprender y manejar el lenguaje matemático.

Es importante que posea:

* Gusto y talento por las matemáticas.
* Interés por la investigación.
* Capacidad para la organización, el análisis y síntesis, la abstracción y la concentración.
* Disposición para trabajar en equipo, bajo presión y para tomar decisiones.
* Capacidad para entender documentos técnicos en inglés (o tener la disposición de adquirir esta capacidad en corto plazo), pues la mayor parte de los textos están escritos en este idioma, además de que la interacción con el equipo de cómputo es precisamente en inglés.
* Un cierto grado de perfeccionismo para ser exitoso en esta disciplina.

Condiciones particulares:

Se deberá dedicar tiempo completo a los estudios, pues además de las clases, se desarrollan prácticas en el laboratorio de cómputo y se participa en proyectos de investigación y de aplicación.

Sólo se realizan gastos relativos a adquisición de libros y material didáctico, aunque es recomendable contar con una computadora personal, ya que esto contribuye a flexibilizar la estancia del alumno en la Facultad.

Se tiene que presentar un examen de comprensión de lectura en inglés para poder continuar con las materias posteriores al cuarto semestre.

Campo y mercado de trabajo:

La actividad del egresado podrá desarrollarse tanto en el sector público como en el privado, ya sea en el medio académico, en la industria de la computación o en los departamentos de sistemas o de desarrollo de todo tipo de empresas o instituciones. Asimismo podrá conformar despachos de asesoría relacionados con esta actividad.

La sólida formación que este profesionista recibe a lo largo de la carrera, lo capacita para emprender estudios de posgrado, los cuales le permiten dedicarse en un futuro a la investigación científica básica en el área o a participar en proyectos de investigación multidisciplinarios.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

* Universidad de Baja California.
* Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
* Universidad Autónoma de Yucatán.