CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Alta demanda

 

Descripción

Esta carrera forma al profesional con conocimientos teóricos sólidos en la disciplina y con habilidades de programación; capaz de desarrollar soluciones computacionales de frontera. Proporciona los fundamentos que le permiten adaptarse a tecnologías emergentes e ideas nuevas, y la preparación para:
*
Analizar, diseñar y construir sistemas de software complejos.
*
Desarrollar mecanismos para resolver problemas relacionados con: seguridad, almacenamiento de información en bases de datos y envío de información a través de redes de computadoras.
*
Atender áreas particulares como la inteligencia artificial.

Entre sus principales actividades se encuentran:
*
Investigación básica y desarrollo tecnológico, así como apoyo a investigación en equipos multidisciplinarios.
*
Desarrollo de aplicaciones de la computación para otras ciencias y disciplinas, y para la industria: desarrollos en Internet, diseño de interfaces, cómputo móvil.
*
Formación, capacitación y actualización de recursos humanos.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 789. De cada 9 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 15% son mujeres y 85% hombres

Características del aspirante

El aspirante a ingresar a esta carrera deberá tener como características deseables:
*
Gusto y talento para las matemáticas.
*
Capacidad de abstracción.
*
Un cierto grado de perfeccionismo para ser exitoso en esta disciplina.
*
Capacidad de concentración, análisis y trabajo en equipo.

Además, es importante:

* Haber cursado la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral en el bachillerato, ya sea en la Escuela Nacional Preparatoria o en el Colegio de Ciencias y Humanidades, pues necesitará poseer la habilidad para razonar, resolver problemas, y comprender y manejar el lenguaje matemático.
*
Contar con interés por la investigación y capacidad para la organización y la síntesis; y estar dispuesto a tomar decisiones y trabajar bajo presión.
*
Que sea capaz de entender documentos técnicos en inglés (o tener la disposición de adquirir esta capacidad en un corto plazo), pues la mayor parte de los textos están escritos en este idioma, además de que la interacción con el equipo de cómputo es en inglés

Condiciones particulares

Se deberá dedicar tiempo completo a los estudios, pues además de las clases, se desarrollan prácticas en el laboratorio de cómputo y se participa en proyectos de investigación y de aplicación.

Sólo se realizan gastos relativos a adquisición de libros y material didáctico, aunque es recomendable contar con una computadora personal, ya que esto contribuye a flexibilizar la estancia del alumno en la Facultad.

Se tienen que acreditar los tres primeros cursos de inglés para poder continuar con las materias del quinto semestre en adelante.

Campo y mercado de trabajo

La actividad del egresado podrá desarrollarse tanto en el sector público como en el privado, ya sea en el medio académico, en la industria de la computación o en los departamentos de sistemas o de desarrollo de todo tipo de empresas o instituciones. Asimismo podrá conformar despachos de asesoría relacionados con esta actividad.

La sólida formación que este profesionista recibe a lo largo de la carrera, lo capacita para emprender estudios de posgrado, los cuales le permiten dedicarse en un futuro a la investigación científica básica en el área o a participar en proyectos de investigación multidisciplinarios. En estos últimos podrá colaborar al terminar la licenciatura.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* Universidad de Baja California.
* Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
* Universidad Autónoma de Yucatán.

 


Título que se otorga: Licenciado en Ciencias de la Computación
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

La Facultad cuenta con el edificio de Docencia en Ciencias Experimentales "Tlahuizcalpan", así como con el Amoxcalli, que alberga la biblioteca y la hemeroteca, y en el cual se realizan seminarios y congresos; brinda servicios especializados de información y acceso a bibliotecas digitales. Posee el Yellizcalli, espacio adaptado para impartir cursos apoyados en las TICS. Los estudiantes de esta carrera tienen acceso a 3 aulas generales de cómputo y a 5 talleres especializados con más de 135 computadoras generales y especializadas.

Intercambio académico

Es una tarea de especial importancia el intercambio académico que se sostiene con diversas instituciones y universidades del extranjero.

Apoyos extracurriculares

Se realizan congresos y coloquios que complementan la formación de los estudiantes de las diversas licenciaturas que aquí se cursan.

Actividades culturales y deportivas

Se organizan exposiciones, conciertos, y clases de bailes de salón.

Las revistas Ciencias y Prensas de Ciencias son algunas de sus publicaciones más relevantes que difunden la ciencia, y representan un apoyo académico.
En el terreno deportivo se efectúan distintos torneos.

Tendrá como mínimo seis meses de duración cubriendo un total de 480 horas.

* Tesis.
* Actividad de Apoyo a la Investigación.
* Seminario de Titulación.
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Experiencia Profesional.
* Extensión de Servicio Social.
* Proyecto de Apoyo a la Divulgación.
* Reporte de Taller de Experiencia Profesional.
* Participación exitosa en Concursos Internacionales de Computación.
*
Alto Rendimiento Académico.

Además de aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios y cumplir con el Servicio Social obligatorio, los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Computación pueden obtener su título profesional mediante alguna de las opciones de titulación.

Es importante destacar que todas las opciones de titulación, excepto por las últimas dos, incluyen trabajo escrito y defensa oral del mismo

Al terminar la carrera, el egresado contará con las siguientes aptitudes y habilidades:
*
Rigor para abordar los problemas y proponer soluciones efectivas.
*
Capacidad de análisis y síntesis, observación y deducción.
*
Inventiva y creatividad.
Tendrá actitudes tales como:
*
Respeto por la propiedad intelectual, entre la que figuran los sistemas y aplicaciones hechos por terceros.
*
Conciencia de las implicaciones éticas, sociales y profesionales de su actividad profesional.
*
Respeto irrestricto a la confidencialidad y seguridad de sistemas de información.
También deberá contar con los siguientes conocimientos:
*
Teóricos que le permitan analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sea a través de redes de computadoras o al interior de las organizaciones.
*
Matemáticos, necesarios para colaborar en el modelado y automatización de aplicaciones en otras ramas científicas.
*
Relativos a la organización de la información (bases de datos) y explotación de la misma.

Los egresados que tienen trabajo representan 82%, en tanto que 14% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 4%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 44% están en el sector privado, en el público 55% y 1% en el sector social, 90% de los egresados se desempeñan como empleados y 10% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 5% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

La licenciatura en Ciencias de la Computación ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación A.C. (CONAIC).

Oficinas del Consejo Departamental de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, 5622 4858, o con el coordinador en turno de la carrera.