Descripción

El urbanista diseña la imagen de las ciudades y de los asentamientos rurales, tomando en cuenta la problemática integral de éstas y de sus pobladores. Su objetivo fundamental es el diseño de nuevos espacios urbanos, la ampliación y mejoramiento de los existentes y la remodelación o conservación del patrimonio histórico, cultural y ecológico de las ciudades. Además, brinda soluciones en aspectos relacionados con la vivienda, la industria, el transporte, vialidad, reservas territoriales, ecología.

El trabajo que realiza lo coloca en un lugar intermedio entre la población y las instituciones encargadas del desarrollo urbano. Actúa como receptor, traductor y gestor de las necesidades más sentidas de la población en cuanto a aspectos de tenencia de la tierra, dotación de servicios públicos y de infraestructura urbana, control de la contaminación y conservación de zonas ambientalmente estratégicas, conservación de centros históricos y zonas patrimoniales, entre muchos otros.

Demanda

Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Características del aspirante

Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, y poseer:

* Capacidad creadora, de análisis y síntesis.
* Interés por la historia, las ciencias humanísticas y sociales, la estética y la lectura.
* Habilidad para expresarse gráficamente.
* Interés por comunicarse e interactuar con la población a la que servirá como profesional.

Condiciones particulares

Se requiere dedicar tiempo completo a los estudios, hasta el séptimo semestre.

Se deben considerar los gastos para la compra de material, equipo y prácticas de campo.

Campo y mercado de trabajo

Los urbanistas pueden desempeñarse como: urbanistas diseñadores, urbanistas planificadores y urbanistas investigadores, ya sea en el sector privado, gubernamental (federal, estatal y/o municipal) y social (organizaciones no gubernamentales y/o grupos sociales).

Colabora en diversos proyectos interdisciplinarios. Los principales campos en los que puede participar son:

* Planeación y gestión de los servicios urbanos.
* Regeneración urbana y revitalización de centros históricos.
* Movilidad y transporte urbano, planeación y recuperación ambiental.
* Diseño de instrumentos para la gestión de proyectos y la conducción del desarrollo urbano.
* Planeación de proyectos estratégicos.
* Estudios de geografía de mercado.

Las tendencias actuales de la población hacia un menor crecimiento y hacia una concentración mayor en las ciudades hacen que su mercado de trabajo sea muy demandante. El futuro desarrollo urbano del país exige de nuevos profesionistas que atiendan estas nuevas condiciones urbanas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

También puede estudiarse  en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en Aguascalientes, Ags.

Asimismo existen otras opciones como:

 Urbanística y medio ambiente
* Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal.

Planeación Territorial
* Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, D.F.

Planeación Urbana y Regional
* Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Edo. de Méx.

Administración y Promoción de la Obra Pública
* Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Edo. de Méx.


Título que se otorga: Urbanista
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, diez semestres.

Instalaciones y servicios
La biblioteca "Lino Picaseño", el Centro de Cómputo "Augusto H. Álvarez”, el Laboratorio "Ángel Borja Navarrete" yla Coordinaciónde Producción Audiovisual son parte de las instalaciones que apoyan la formación de sus alumnos.

Intercambio académico
El enlace académico y profesional con diversas universidades e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales es una de las prioridades dela Facultad.

Apoyos extracurriculares
Se programan periódicamente cursos extracurriculares, talleres y cursos especiales que apoyan las principales áreas del conocimiento.

Actividades culturales y deportivas
Conferencias, funciones de danza y teatro, exhibiciones de cine y conciertos; exposiciones artísticas son parte del vasto programa cultural quela Facultadofrece a su comunidad.

Además se promueve el deporte a través de la práctica de once disciplinas, y la participación en torneos intertalleres y en los Juegos Interfacultades.

Una vez acreditado el 70% de los créditos totales de la carrera, a partir del cuarto año se podrá llevar a cabo el Servicio Social durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, cubriendo cuando menos 480 horas de trabajo. Es requisito también aprobar los créditos establecidos y realizar los trámites necesarios enla Coordinaciónde Servicio Social.

* Tesis.
* Seminario de tesis o tesina.
* Actividades de investigación.
* Desarrollo de proyecto.
* Examen general de conocimientos.
* Alto nivel académico.
* Apoyo a la docencia.
* Trabajo profesional.
* Créditos de posgrado.
* Profundización de conocimientos.

* Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Acreditar la comprensión de lectura de un idioma extranjero (alemán, inglés, italiano o francés).
* Acreditar el manejo de la computación.
* Aprobar alguna de las opciones de titulación.

Al concluir la carrera, el egresado contará con una serie de conocimientos, competencias y actitudes que le permitirán desempeñarse exitosamente como profesional:

Conocimientos:
* Entender la naturaleza compleja y multidimensional de los problemas urbanos en las diferentes escalas en las que se presentan.
* Dominio conceptual en sus planteamientos de solución sobre aspectos demográficos, físico-ambientales, jurídico-administrativos, tecnológicos, financieros y de diseño.

Competencias:
* Planteamiento de soluciones a problemas específicos del Desarrollo Urbano, sin perder la conciencia de los aspectos globales, ambientales y otros de carácter local.
* Selección de las mejores soluciones tecnológicas atendiendo a las condiciones culturales específicas, y la optimización de los recursos disponibles.

Actitudes:
* Capacidad para coordinar y/o colaborar en equipos multidisciplinarios y redes profesionales y de investigación.
* Convicción y disciplina por mantenerse permanentemente actualizado.

El  70% de los egresados está trabajando y el 9% está buscando trabajo, el 21% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 70% labora en el sector privado, el 21% en el sector público y el  9% en el social. Trabaja como empleados el  87% y en autoempleo el  13% en la práctica  privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 13% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

La carrera de Urbanismo ha sido certificada por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza dela ArquitecturaA.C.(COMAEA).

Coordinación de Urbanismo, teléfonos 56 22 07 05 y 56 22 07 08, fax 56 22 07 22, ensoa@unam.mx

Después de haber sido seleccionado para ingresar a la carrera de Arquitectura, se puede ingresar desde el primer semestre a la licenciatura en Urbanismo, para ello se tendrá que asistir a una entrevista y responder un breve cuestionario.

Si se cursó el primer año de Arquitectura se podrá ingresar a Urbanismo en 3er. semestre, siempre y cuando no se hayan reprobado más de 2 asignaturas del primer año y se deberá realizar un trabajo de repentina, acudir a una entrevista y mostrar una carpeta de trabajos.

Si se proviene de FES Aragón y FES Acatlán: cubrir la totalidad de los créditos correspondientes a los dos primeros semestres de Arquitectura, realizar el trabajo de repentina, asistir a la entrevista y mostrar la carpeta de trabajos.

Alumnos de otras instituciones deberán acudir ala Dirección Generalde Incorporación y Revalidación de Estudios (en años posteriores al primer año por acreditación o revalidación de estudios). 

Para más información, consultar: http://www.arq.unam.mx