CIENCIAS DE LA TIERRA

Alta demanda

Nueva carrera

 

Descripción

La carrera brinda la formación que se requiere para entender al planeta como un sistema complejo formado por: agua, aire, tierra y medio ambiente; y para comprender la interacción entre la Tierra y los demás cuerpos del Sistema Solar.
Quienes se forman en ella serán capaces de:

* Percibir la forma en que la sociedad es influida por los procesos que ocurren en el planeta y cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio de los sistemas terrestres.
* Determinar el alcance y magnitud de los cambios generados, y prevenir, en lo posible sus efectos o revertir sus consecuencias.

Ofrece 5 orientaciones profesionales: Ciencias Acuáticas, Ciencias Ambientales, Ciencias Atmosféricas, Ciencias Espaciales y Ciencias dela Tierra Sólida.

Su trabajo influye en la preservación y cuidado del medio ambiente, la evaluación y manejo de los recursos naturales; además puede aportar información fundamental para la protección de personas y bienes, en casos de riesgos geológicos, meteorológicos o ambientales.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 753. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 64% son mujeres y 36% hombres.

Características del aspirante

El aspirante, egresado de un bachillerato afín, deberá ser una persona interesada en el estudio de todas las ciencias naturales. Es muy importante que:

* Posea gusto y habilidades en el uso de las matemáticas para la solución de problemas.
* Tenga conocimientos básicos en computación.
* Muestre interés en realizar actividades experimentales y de campo, así como facilidad para integrarse al trabajo en equipo.

El interesado tendrá que haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o de las Ciencias Químico-Biológicas en el bachillerato, o el conjunto de materias relacionadas, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de educación media superior.

Condiciones particulares

A diferencia de otros planes de estudio de licenciaturas en Ciencias de la Tierra en las ramas de las ingenierías que incluyen cálculo y física clásica como disciplinas formativas básicas, en esta carrera se considera igualmente importante e indispensable en la formación, el aprendizaje de la química general, orgánica y de los ciclos naturales; la biología general; la biodiversidad en los ecosistemas y la ecología.

Sólo se podrá estar inscrito durante un máximo de 12 semestres, contados a partir del ingreso a la licenciatura, por lo que es recomendable dedicación total para concluirla en el tiempo estipulado en el plan de estudios.

Durante los estudios se deberá invertir en libros de texto y en materiales para trabajo de laboratorio y de campo.

Las condiciones bajo las cuales este profesionista efectúa sus actividades  varían según el tipo de trabajo que desempeñe y el lugar donde lo lleve a cabo, ya sea en una oficina o laboratorio, o realizando trabajo de campo de manera intensa.

Campo y mercado de trabajo

Es muy diverso y amplio, ya que los egresados pueden realizar múltiples actividades, gracias a la orientación profesional adquirida a lo largo de sus estudios, y participar tanto en dependencias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, como en empresas e industrias del sector privado, relacionadas con:

* Transformación, exploración y explotación de recursos minerales.
* Consultoría y asesoría ambiental.
* Transporte aéreo.
* Servicios de protección civil.

Además podrán colaborar con productores agropecuarios, en desarrollos turísticos y en el sector educativo y de las comunicaciones, en proyectos dirigidos a generar en la población una cultura de la tierra, el agua, el ambiente, la atmósfera y el espacio, complementando así el trabajo desarrollado por otros profesionales con actividades afines.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Por su enfoque interdisciplinario y las cinco orientaciones que ofrece, es única en el país.


Título que se otorga: Licenciado en Ciencias de la Tierra
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultadde Ciencias cuenta entre sus instalaciones con el Amoxcalli, centro que alberga la biblioteca y la hemeroteca, espacio donde también se imparten seminarios, simposios y congresos.

El edificio de Docencia en Ciencias Experimentales "Tlahuizcalpan" es otro de los espacios fundamentales de esta Facultad.

Intercambio académico
Es una tarea de especial importancia el intercambio académico que se sostiene con diversas instituciones y universidades del extranjero.

Apoyos extracurriculares
Se realizan congresos, coloquios, y exposiciones que complementan la formación de los estudiantes de las licenciaturas que aquí se imparten.

Actividades culturales y deportivas
En su Auditorio se organizan exposiciones, conciertos, y clases de bailes de salón.

Las revistas Ciencias y Prensas de Ciencias son algunas de sus publicaciones más relevantes que difunden la ciencia, y representan un apoyo académico.

En el terreno deportivo se efectúan distintos torneos.

Se requiere tener 70% de créditos de la licenciatura y registrar el proyecto en las oficinas correspondientes, señalando las actividades a realizar, con las horas que va a emplear, que deberán ser 480, en un periodo mínimo de seis meses y máximo un año.

* Elaboración de una tesis y su réplica oral.
* Actividad de Apoyo a la Investigación.
* Seminario de Titulación.
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Trabajo Profesional.
* Servicio Social.
* Proyecto de Apoyo a la Divulgación.
* Alto Rendimiento Académico.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y Profundización del Conocimiento.

* Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas en su rango mínimo y máximo señalado en cada una de las orientaciones.
* Acreditar el Servicio Social.
* Aprobar el examen de comprensión de la lectura del idioma inglés aplicado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM. Asimismo, acreditar la traducción del idioma inglés mediante la constancia expedida por el mismo Centro.
* Cumplir con los requisitos estipulados en la forma de titulación elegida por el estudiante. El plan comprende diez opciones de titulación.

Al terminar la carrera, el egresado tendrá una formación científica e interdisciplinaria que le permitirá comprender los orígenes de los fenómenos terrestres y analizar la relación existente entre los procesos físicos, biológicos, geológicos y químicos que se desarrollan en la Tierra.

Hará uso de herramientas matemáticas, modelos computacionales e instrumentación tecnológica para manejar y procesar datos e imágenes del área, y para solucionar problemas complejos derivados de la interrelación entre el sistema tierra, agua, atmósfera y la sociedad.

Mantendrá un enfoque integral del equilibrio en los sistemas terrestres y será capaz de aportar información fundamental para la protección de personas y bienes en casos de riesgos geológicos, meteorológicos o ambientales.

Contribuirá con su visión al desempeño de otros profesionales dedicados al estudio de la Tierra (ingenieros geólogos, geofísicos, mineros, químicos, hidrólogos y geógrafos), con los que podrá interactuar y trabajar en equipo.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles, 5622 4878, asuntos.estudiantiles@ciencias.unam.mx

Instalaciones y servicios
Además de biblioteca, hemeroteca y otros servicios especializados de información, los alumnos de esta carrera tienen acceso a la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, y a un centro de cómputo, salas de conferencias, anfiteatro y 2 auditorios. La licenciatura en Ciencias de la Tierra cuenta con aulas y laboratorios de docencia en el edificio principal y en el de Docencia en Ciencias Experimentales “Tlahuizcalpan”.
A sus instalaciones se suma el Yelizcalli, que es un espacio adaptado para impartir cursos apoyados en las TICS.
Intercambio académico
Es una tarea de especial importancia el intercambio académico que se sostiene con diversas instituciones y universidades del extranjero.
Apoyos extracurriculares
Se realizan congresos y coloquios que complementan la formación de los estudiantes de las diversas licenciaturas que aquí se cursan.
Actividades culturales y deportivas
Se organizan exposiciones, conciertos, y clases de bailes de salón.
Las revistas Ciencias y Prensas de Ciencias son algunas de sus publicaciones más relevantes que difunden la ciencia, y representan un apoyo académico. En el terreno deportivo se efectúan distintos torneos