ODONTOLOGÍA

Alta demanda

Nueva carrera

 

Descripción

Odontología es una profesión que brinda atención bucodental integral a la población, en los niveles de diagnóstico, prevención, restauración y mantenimiento, con base en los avances científicos y tecnológicos, tanto a nivel individual como colectivo.

El profesional de esta carrera presta sus servicios además a nivel comunitario, en programas de promoción y atención a la salud. Asimismo contribuye en la formación profesional de otros odontólogos, al ejercer la profesión en el ámbito de la docencia.

La salud bucal es una parte integral de la salud en general; por lo tanto es indispensable que lo odontólogos den respuesta a las apremiantes necesidades de la población mexicana, con calidad, mayor equidad y con un enfoque principalmente preventivo, dando prioridad a la atención de los problemas bucodentales de los sectores más desprotegidos de nuestro país.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 7,525. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 68% son mujeres y 32% hombres.

Características del aspirante

El aspirante deberá poseer una formación académica general, preferentemente en el área de las Ciencias de la Salud, así como conocimientos básicos de los campos disciplinarios afines (Biología, Anatomía Humana, Educación para la Salud, Química).

También necesita saber manejar herramientas de computación e informática para el aprendizaje y la búsqueda de la información, capacidad de observación, análisis, síntesis y reflexión crítica, destrezas psicomotoras y sentido de la estética, interés por la problemática en salud de la población, en su contexto social, económico y político, conducta regida por normas éticas, actitud de servicio, disposición para trabajar en un equipo multidisciplinario, e interés por la investigación.

Condiciones particulares

Es necesario considerar como factor fundamental vivir en León o en alguna ciudad cercana, ya que esta carrera sólo se imparte en dicha ciudad.

El aspirante a ingresar a ella también tendrá que adquirir libros y otros materiales que le serán requeridos, así como dedicarle el tiempo completo a los estudios.

Campo y mercado de trabajo

El campo de trabajo más importante del odontólogo se encuentra en el ejercicio privado de la profesión. También puede trabajar en forma individual, en grupos médicos multidisciplinarios, o bien, en el terreno de los seguros dentales, que actualmente ofrece otras posibilidades laborales.

En función de la práctica profesional dominante, el aspirante a estudiar esta carrera deberá tener en cuenta dos aspectos: la alta inversión que implica trabajar de manera independiente, por el costo que representa el equipamiento del consultorio para poder ofrecer un servicio de calidad, y la obligatoriedad de obtener el título y la cédula profesional para ejercer la carrera.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Esta carrera únicamente se imparte en la ENES León, mientras que Cirujano Dentista, en las facultades de Odontología, Estudios Superiores Iztacala y Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.
Opciones de estudio fuera de la UNAM son:

* Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN.
* Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
*
Universidad Tecnológica de México.


Título que se otorga: Licenciado en Odontología. Opciones terminales: -Técnico Dental, -Técnico Higienista Dental
Modalidad de estudio:

Duración de los estudios:
Licenciatura                                  cuatro años
Opciones Técnico-profesionales      dos años

Instalaciones y servicios

ENES León es un complejo académico, cultural y deportivo que cuenta con instalaciones adecuadas para la impartición de esta carrera: clínicas odontológica con equipos dentales de la más alta tecnología, Clínica de Admisión de Pacientes de Nuevo Ingreso, de Diagnóstico y de Educción Continua, además de las destinadas específicamente a las áreas clínicas del tercer y cuarto año del plan de estudios.

La ENES Unidad León es un complejo académico en continua expansión centrado en mejorar la calidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje de sus alumnos. La construcción de la escuela se realiza bajo criterios de sustentabilidad, eficiencia, funcionalidad y considerando facilidades para personas con capacidades diferentes. La ENES Unidad León alcanzará su desarrollo pleno en siete u ocho años

Opción técnica:
*
Haber aprobado 71.42% de los créditos de la carrera.
480 horas de Servicio Social.

Licenciatura:

* Haber aprobado 68% de los créditos de la carrera.
*
960 horas de Servicio Social.

* Totalidad de créditos y alto nivel académico con base en un promedio de 9.5. Esta opción es para los estudiantes que hayan cubierto todos los créditos del plan de estudios en los tiempos previstos y que no hayan reprobado ninguna asignatura.
Para aquéllos que tengan un promedio menor a 9.5 se ofrecen estas opciones:
* Tesis.
*
Diplomados de actualización profesional.
*
Seminarios de titulación.
*
Actividad de investigación.

* Cursar y aprobar el total de asignaturas y créditos establecidos en el plan de estudios.
* Presentar la carta de liberación del Servicio Social reglamentario.

El egresado:

* Diseñará estrategias para prevenir problemas de salud bucodental.
* Identificará y diagnosticará las principales alteraciones bucodentales.
* Tratará y rehabilitará las alteraciones de la cavidad oral más frecuentes, con un enfoque integrador.
* Evaluará la problemática de salud bucodental desde la perspectiva biológica, psicológica y social, con un enfoque multidisciplinario.
* Incorporará los avances científicos y tecnológicos al ámbito de la odontología.
* Integrará el diagnóstico de salud bucodental de la comunidad aplicando el método epidemiológico como base para identificar los problemas del proceso salud-enfermedad.
* Integrará los conocimientos obtenidos, y los aplicará en el establecimiento de un pronóstico y plan de tratamiento.
* Se desempeñará como promotor de la salud para mejorar las condiciones bucodentales de la población.
* Mostrará espíritu de servicio.
* Estará éticamente comprometido para brindar una atención con calidad y calidez.

http://www.enes.unam.mx
Boulevard UNAM 2011, predio el Saucillo y el Potrero, Comunidad de los Tepetates, c.p. 37684.
León, Guanajuato. 01 (477) 1940800.

El idioma inglés se ofrece en tres niveles durante los cuatro años de duración de la licenciatura, con base en la clasificación establecida por el Marco Común Europeo.

Se aplicará un examen de colocación al ingresar a Odontología, con el objetivo de que alcances un nivel superior cada semestre, a partir del desarrollo de habilidades comunicativas de supervivencia. Dichas habilidades se refieren a aspectos lingüísticos −orales, escritas, auditivas y de lectura−, así como a la comprensión y el uso adecuado del vocabulario y de la gramática.