INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA BÁSICA

 

Descripción

En Investigación Biomédica Básica se forman científicos en biomedicina y biología, a través de la enseñanza tutoral impartida por investigadores de alto nivel.

Parte muy importante de la formación de los alumnos es la realización de proyectos de investigación, por medio de los cuales se les introduce al manejo del método científico y a los valores que conlleva la práctica de la investigación científica. Asimismo, se capacitan en el manejo de métodos, técnicas, instrumental y equipo experimental.

Algunas de las áreas de investigación de esta carrera son: Biología Celular, Bioquímica, Genética, Genómica, Inmunología, Neurociencias, Parasitología, Virología, Biotecnología, Biología del Desarrollo, y Regulación Metabólica.

Demanda

Esta carrera es de entrada indirecta. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Características del aspirante

La característica principal que debe poseer el aspirante es tener interés por dedicarse a la investigación científica.

Asimismo, quien opte por esta licenciatura deberá haber cursado el Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el bachillerato y contar con conocimientos de nivel medio superior en: física, matemáticas, biología y química, así como conocimientos del idioma inglés, por lo menos a nivel de comprensión de la lectura.

Condiciones particulares

Para el estudio de esta carrera, el alumno debe dedicar tiempo exclusivo, ya que además de cursar las asignaturas correspondientes, tendrá que desarrollar proyectos de investigación experimental.

Es importante señalar que el estudiante es considerado un miembro de la comunidad científica de las entidades participantes, e interacciona con investigadores, tutores y estudiantes de posgrado.

Esta licenciatura es una carrera impartida de forma conjunta por la Facultad de Medicina y los Institutos de Investigaciones Biomédicas y de Fisiología Celular. Los alumnos rotan en los laboratorios de las tres entidades; algunos cursos se imparten en Biomédicas, otros en Medicina y otros en Fisiología Celular.

Campo y mercado de trabajo

El egresado puede realizar actividades de investigación en instituciones de enseñanza superior (públicas o privadas), en centros de investigación, en la industria químico-farmacéutica o en instituciones de salud. Su labor la lleva a cabo predominantemente en laboratorios de investigación.

La demanda de investigadores independientes (doctores) se da, principalmente, por parte de instituciones de investigación y docencia, así como de instituciones del Sector Salud que requieren de personal altamente capacitado para el desarrollo de proyectos de investigación en biomedicina.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Esta licenciatura se imparte únicamente en la UNAM.


Título que se otorga: Licenciado en Investigación Biomédica Básica
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

La biblioteca del Instituto de Investigaciones Biomédicas cuenta con diversos catálogos pertenecientes a los institutos de Biotecnología, Fisiología Celular, y al Centro de Ciencias Genómicas.

En su Unidad de Citofluorometría se lleva a cabo el análisis celular cualitativo y cuantitativo y la separación celular automatizada.

Intercambio académico

Los alumnos inscritos en esta carrera tienen diversas opciones para realizar estudios en el extranjero. La UNAM alienta entre los alumnos de excelencia la movilidad estudiantil.

Apoyos extracurriculares

En las entidades académicas que conforman la carrera se ofrecen: seminarios, simposia y eventos donde participan investigadores nacionales y extranjeros.

Actividades culturales y deportivas

En la UNAM se practican distintas disciplinas deportivas, como: básquetbol, natación y buceo.

Existen múltiples actividades culturales, como exposiciones de arte, conciertos de música clásica y popular, ballet clásico y teatro moderno.

El Servicio Social se realiza durante el curso del plan de estudios, en las entidades académicas que imparten conjuntamente esta licenciatura: el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Fisiología Celular y la Facultad de Medicina.

* Presentación de una tesis y examen profesional.
* Realización de actividad de investigación y examen profesional.
* Conclusión de la totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Realización de estudios de posgrado.

* Aprobar la totalidad de los créditos correspondientes a las asignaturas del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
* Presentar y aprobar el examen de comprensión del idioma inglés.
* Escoger una de las cuatro opciones de titulación.

Al concluir la carrera, el egresado puede contribuir a resolver problemas del conocimiento en biomedicina y áreas afines, y realizar investigación sobre enfermedades, participando en proyectos de investigación básica y aplicada. Así, su labor profesional influye en la población, principalmente en el ámbito de la salud, a través del avance científico que se obtiene como resultado de la investigación.

Dado que el objetivo primordial es preparar investigadores de alto nivel, para continuar su formación como investigadores independientes, los egresados deben ingresar al doctorado, lo que les permitirá realizar investigación científica original en el campo de la biomedicina y áreas afines.

Los egresados que tienen trabajo representan 21%, en tanto que 3% lo están buscando.
Quienes no lo buscan, es decir 76%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 50% están en el sector privado y en el público 50%, 100% de los egresados se desempeñan como empleados.
De todos ellos, 17% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Coordinación de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Nueva Sede, Tercer Circuito Exterior de Ciudad Universitaria, (Próximo al Jardín Botánico Exterior, Coyoacán 04510, México, D.F., teléfono 56 22 89 08, libb@biomedicas.unam.mx, http://www.biomedicas.unam.mx

La licenciatura en Investigación Biomédica Básica no es de ingreso directo, por lo que los aspirantes, además de solicitar su ingreso a la UNAM en alguna licenciatura del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, por Concurso de Selección o Pase Reglamentado, deberán presentar un examen adicional de conocimientos y ser evaluados por un comité de admisión integrado por investigadores de la Facultad de Medicina, y de los institutos de Investigaciones Biomédicas, y de Fisiología Celular.

Es importante destacar que el ingreso a Investigación Biomédica Básica no es por Concurso de Selección o Pase Reglamentado, tampoco es una opción de carrera simultánea o segunda carrera.

Una vez que el aspirante ha sido aceptado en Investigación Biomédica Básica, ingresa a partir del primer semestre, mediante cambio de carrera, por lo que debe continuar sus demás trámites de ingreso a la UNAM.

Para conocer a detalle el proceso de ingreso, consulta en marzo la convocatoria: http://www.biomedicas.unam.mx