LITERATURA INTERCULTURAL

Alta demanda

Nueva carrera

 

Descripción

En esta carrera se estudian integral, interdisciplinaria e interculturalmente, las literaturas: clásica y neolatina; hispánica (mexicana, española e iberoamericana); y originaria de México (náhuatl y p'urhépecha); las cuales son la base de la identidad de nuestra nación.

Los profesionales de la Literatura Intercultural analizan, interpretan y difunden el valor de las manifestaciones literarias, escritas y orales como principales integradoras de la cultura local, nacional y universal.

Rescatan tanto el patrimonio cultural contenido en los documentos provenientes de bibliotecas y fondos antiguos; y el que está presente en las tradiciones orales, a través del trabajo de campo en las comunidades.

Gracias al estudio de las lenguas clásicas, hispánicas y originarias, los conocimientos humanísticos y las metodologías interdisciplinarias promueven el diálogo intercultural, por lo que su labor es de gran importancia en la conformación del México actual.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 94. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y tener:

* Hábito de la lectura.
* Habilidades para redactar un texto.
* Disposición para realizar investigación lingüística y literaria.
* Capacidad para el análisis y la reflexión sobre los fenómenos que atañen a la literatura escrita, en español, lenguas clásicas y originarias de México.
* Interés en el conocimiento de los textos y de las culturas que los generan.
* Sensibilidad para comprender el fenómeno lingüístico literario.
* Interés por transmitir los conocimientos adquiridos.

Condiciones particulares

La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.

Se aplicará un examen diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.

El manejo del idioma inglés en esta carrera no sólo es importante, sino que está presente en todo el proceso de formación de los estudiantes.

Campo y mercado de trabajo

Los profesionales formados en esta carrera tienen una amplia gama de posibilidades laborales, ya que gracias a la formación que adquieren, podrán desempeñarse en ámbitos muy diversos, que incluyen: el medio editorial, instituciones educativas y culturales, organismos internacionales, organizaciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales.

Llevan a cabo múltiples actividades relacionadas con los procesos editoriales, las publicaciones impresas y digitales; la docencia; la investigación documental en archivos y en las propias comunidades; la elaboración, análisis y traducción de documentos; así como la preservación de archivos y del patrimonio cultural material e inmaterial.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Esta licenciatura es única, ya que conjuga dos aspectos esenciales: la interculturalidad y la interdisciplina.


Título que se otorga: Licenciado en Literatura Intercultural. Opción Terminal elegida: Área de Tradición Clásica. Área de Artes Verbales. Área de Semiótica
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

La ENES Morelia cuenta con los servicios necesarios para el desarrollo integral de los alumnos. A la red inalámbrica instalada en el campus, se suman una serie de recursos en línea, así como ligas y materiales de apoyo académico (por ejemplo: Geometría, Física, Cálculo).

En el Centro de Idiomas se imparten: inglés, alemán, francés, italiano, y se da asesoría para la certificación de dichos idiomas, además del TOEFL.

La Escuela está planeada para ser un espacio armónico con el entorno por lo que en ella se promueve el uso de bicicletas y transporte colectivo; además en su cafetería hay un área de azotea verde.

La biblioteca de la ENES posee un acervo que se ha enriquecido mediante donaciones de la Universidad de Alcalá (España) y de diversas entidades universitarias.

Aunque se encuentra en una etapa de arranque, el COESI, Coordinación de Orientación Educativa y Salud Integral, es una instancia de servicio a la comunidad escolar, al brindar orientación respecto a becas, y sobre el Programa Institucional de Tutoría de la ENES Morelia. También da información sobre temas de salud, y, consecuentemente, busca promover adecuados hábitos de salud integral entre la población estudiantil.

Para acreditarlo se deberá trabajar durante seis meses cubriendo 480 horas.

* Tesis.
* Tesina.
* Informe de práctica profesional al servicio de la comunidad.
* Examen global de conocimientos con trabajo de aplicación.

* Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en el plan de estudios.
* Haber realizado el Servicio Social y cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.

Al finalizar la carrera, el egresado será capaz de demostrar:

Conocimientos profundos de:
* La literatura como manifestación de una sociedad intercultural, estableciendo un conocimiento de los ámbitos local, nacional y universal que permita comprender más a fondo los problemas de las sociedades contemporáneas con una perspectiva integral e interdisciplinaria.
* Una lengua clásica u originaria.

Habilidades para:
* Realizar investigación documental a partir del conocimiento específico del: español, griego clásico, latín clásico y latino-mexicano, y de lenguas originarias de México como el p’urhépecha y el náhuatl.
* Participar en la elaboración, análisis y traducción de documentos.
* Realizar y preservar recopilaciones orales en las diferentes comunidades .

Actitudes y valores para:
* Trabajar en equipo.
* Apreciar, comprender y respetar las diferentes manifestaciones artísticas de las distintas culturas, así como preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural.

El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción al modelo educativo de la ENES Unidad Morelia, con una duración de 40 horas, en el que se llevará a cabo la introducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje.