UNAM Oferta académica
UNAM Oferta Academica

CIENCIA FORENSE

Facultad de Medicina

Facultad de Medicina
  • Título que se otorga

    Licenciado en Ciencia Forense
  • Modalidad de estudio

    * Sistema Escolarizado, nueve semestres.

  • Opciones de titulación

    * Examen general de conocimientos.
    * Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    * Estudios de Posgrado.
    * Tesis y réplica oral.
    * Por resolución de un caso aprobado (el alumno deberá presentar un reporte de investigación forense que haya sido aceptado por el Comité Académico).

  • Requisitos de titulación

    * Cursar y aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios.
    * Obtener la constancia de certificación de nivel de inglés con un mínimo de 400 puntos o su equivalente avalado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) u otro centro de idiomas de la UNAM, y aprobar el examen de comprensión de lectura de este idioma (Certificación de nivel de inglés First Certificate Examination (FCE) de la Universidad de Cambridge o del Test of English as a Foreign Language (TOEFL).
    * Elegir alguna de las modalidades de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina.

  • Requisitos adicionales de ingreso:

    La licenciatura en Ciencia Forense no es de ingreso directo, sino mediante cambio de carrera, por lo que el alumno deberá cumplir con el proceso de admisión del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM (artículos 2°, 4° y 8°).

    El Subcomité de Admisión selecciona a los aspirantes, quienes, en primer lugar, deberán solicitar su ingreso a alguna carrera de las que se ofrecen en las Facultades de: Medicina, Ciencias, Química, Derecho, Psicología, y Filosofía y Letras, entidades académicas colaboradoras de esta carrera.

    El Subcomité de Admisión evalúa a los aspirantes mediante pruebas:

    1. De conocimientos en: matemáticas, física, química, biología y metodología de la investigación.
    2. Comprensión de textos en español.
    3. Comprensión de lectura de textos en inglés.
    4. Examen psicométrico.

    Ingresarán los alumnos mejor calificados; quienes hayan sido aceptados, pero que decidan no ingresar a Ciencia Forense, y los no aceptados podrán inscribirse a la carrera que originalmente seleccionaron.

  • Servicios al alumno en el plantel:

    La licenciatura en Ciencia Forense se imparte en la Facultad de Medicina y en las siguientes entidades académicas colaboradoras: Facultades de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología, Química, y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, mismos que cuentan con bibliotecas y tecnología informática para consultar y recuperar información, a fin de que los estudiantes puedan tener acceso a acervos bibliográficos amplios y actualizados, sin embargo la adquisición y actualización de la bibliografía requerida par el estudio de la Ciencia Forense será continua y en función de las demandas de esta disciplina.

    Las asignaturas correspondientes al Sector Jurídico se impartirán en las aulas y laboratorios que le son propios a éste, así como en los de las facultades ya mencionadas, en los pertenecientes a los Institutos de Investigaciones Antropológicas, Ciencias Forenses, y de la Procuraduría General de Justicia del DF.

  • Servicio Social:

    La duración del plan de estudios en Ciencia Forense es de nueve semestres, de los cuales el último está destinado a la realización del Servicio Social, el cual no podrá ser menor de seis meses, ni mayor a dos años.

  • Perfil del egresado:

    El egresado posee conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de las ciencias químico-biológicas, sociales y forenses en la recopilación, análisis, desarrollo y dictamen del material sensible significativo que aporte evidencias para la investigación del delito y la fundamentación de los dictámenes y peritajes correspondientes, así como de la víctima, el victimario y lugar de los hechos, y del marco legal de su actuación y del respeto a los derechos humanos.

    Asimismo posee una serie de competencias referentes a, entre otros aspectos, bases científicas y desarrollo de pensamiento crítico, protocolos de análisis, verificación de la calidad de los peritajes, integración de la información y emisión de dictámenes.

    Además está capacitado para:

    * Evaluar los factores psicológicos y sociales que intervienen en la comisión de un delito.
    * Identificar el marco jurídico de los delitos que investiga.
    * Incorporar en su ejercicio profesional los aspectos esenciales que constituyen los derechos humanos.

  • Información y atención a alumnos:

    Secretaría General, Edificio B, primer piso, teléfonos 56 23 24 03 y 56 23 21 55, Secretaría de Servicios Escolares, Edificio A, planta baja, teléfonos 56 23 24 85 y 56 16 23 76, Coordinación de Servicios a la Comunidad, Edificio B, primer piso, teléfonos 56 23 24 05 y 06, Avenida Universidad 3000, Coyoacán, 04510, México, D.F.

Descripción:

Esta carrera tiene como objetivo formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso por medio del estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima, así como integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y jurídico, actitud ética y visión multi e interdisciplinaria, para contribuir en la procuración y administración de la justicia y prevenir el delito.

Sus egresados poseen una preparación científica sólida y un sustento teórico de la Psicología y de la Criminología, que los capacita para identificar y analizar aspectos relevantes de los indicios físicos y de los testigos o personas implicadas en el hecho delictuoso.

Para el Sistema Judicial Ciencia Forense tiene gran relevancia, ya que es una carrera que aportará la verdad histórica de los hechos para que los indiciados reciban la sentencia que les corresponda.

Consejo Académico de Área:

Demanda:

Características del aspirante:

El aspirante deberá considerar las siguientes características para el estudio de esta carrera:

* Conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, metodología de la investigación e inglés.
* Razonamiento lógico.
* Habilidad para manejar situaciones abstractas que impliquen la formación de conceptos, análisis, síntesis e integración.
* Destreza manual para realizar actividades de precisión en laboratorios.
* Capacidad de observación, y para comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.
* Disposición al diálogo y para realizar trabajo de campo en diferentes ambientes.
* Facilidad para entablar relaciones interpersonales, así como para trabajar en equipo.
* Capacidad para analizar problemas y plantear alternativas.

Es conveniente contar con ingenio creativo, inquietud por la investigación, capacidad para la toma de decisiones; ser respetuoso de la dignidad humana, mostrar una actitud ética, un alto sentido de responsabilidad, discreción e integridad moral.

Condiciones particulares:

Habrá que tomar en cuenta que para el estudio de esta carrera es necesario el traslado del lugar de los hechos y del hallazgo, a través de la identificación, ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, llenado del formato de la cadena de custodia, al laboratorio de ciencia forense. También se realizan prácticas de campo que demandan disponibilidad de tiempo y pleno compromiso de parte del estudiante para llevarlas a cabo, con un comportamiento respetuoso y ético ante las víctimas, los cadáveres en el lugar de los hechos y en cualquier situación relacionada con la investigación del hecho delictuoso.

Asimismo el estudio de esta carrera requiere de la participación activa del estudiante en el aula y en los laboratorios de Ciencia Forense, quienes además deberán fundamentar por escrito sus investigaciones y argumentar dictámenes y conclusiones en procesos judiciales, así como colaborar con elementos de instituciones ministeriales, judiciales y otros profesionistas.

Campo y mercado de trabajo:

El campo de acción de este profesionista es amplio y el principal mercado de trabajo está en ambientes de laboratorio. Su función es cercana al Ministerio Público, Fiscal, Juez y autoridad competente, a quienes les aportará los resultados del proceso de investigación, por lo que trabaja en el Sistema de Justicia brindando asesoría a instancias gubernamentales y privadas, así como al Poder Judicial, Legislativo y Federal; además se dedica a la docencia y a la investigación.

En el ámbito privado colaborará en la defensa de un caso a solicitud de un abogado defensor y desarrollará la investigación correspondiente al hecho delictuoso. Las prácticas profesionales se realizan mediante rotaciones periódicas en Agencias del Ministerio Público, servicios médicos forenses y juzgados.

La Ciencia Forense ha tenido un aumento sin precedentes en los últimos años debido a la necesidad de contar con estudios científicos forenses para aclarar delitos y por los significativos avances en la tecnología.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

Ciencia Forense se imparte en países como Estados Unidos y Reino Unido. En nuestro país la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece la licenciatura en Criminología y la Universidad de Zacatecas, Criminología y Criminalística, además de maestrías y especialidades como:

* Maestría en Ciencias Forenses, Universidad de Guadalajara.
* Maestría en Criminología, Instituto Nacional de Ciencias Penales.
* Especialidad en Medicina Legal, Facultad de Medicina, UNAM.

La UNAM ofrece diversos diplomados en algunas de sus Facultades de Estudios Superiores:

FES Iztacala

* Psicología Forense.
* Identificación en Criminalística.

FES Zaragoza

* .Psicología Criminal
* Investigación-crimino-delictiva.

FES Acatlán

* Criminalística.

Cabe mencionar que algunas escuelas imparten diplomados y licenciaturas en Ciencia Forense y maestrías con registro de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

* Colegio Libre de Estudios Universitarios.
* Academia Internacional de Ciencias Forenses.
* Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE.