CINEMATOGRAFÍA

Nueva carrera

 

Descripción

En esta carrera se forman los profesionales de la realización cinematográfica, quienes plasman sus conocimientos y su sensibilidad en trabajos de animación, de ficción y documentales, gracias a los cuales despiertan la conciencia en la sociedad y el público que tiene acceso a su obra.

Da la posibilidad a quienes la estudian, de optar por uno de los nueve campos de conocimiento: realización de cine de animación, de ficción y documental; guión, montaje, dirección de fotografía y de arte, producción, y diseño de sonido.

Es una opción educativa que exige tener un verdadero compromiso no sólo con el propio proceso creativo sino con las actuales problemáticas sociales; a ella puede acceder —a diferencia de otras carreras que imparte la UNAM— un número reducido de aspirantes quienes deberán demostrar una serie de conocimientos previos que no tienen otras licenciaturas presentes en el panorama educativo actual, aspecto que tendrán que tomar en cuenta quienes verdaderamente deseen estudiarla.

Demanda

Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Características del aspirante

Más que haber cursado una determinada área del conocimiento en el bachillerato, o haber acreditado ciertas asignaturas, es recomendable que el alumno que quiera cursar esta carrera tenga:

 

* Interés por proponer comunicaciones artísticas originales.
* Disposición para contemplar estéticamente el cine, con apertura ante sus diversas propuestas.
* Amplia cultura general y gusto por el teatro, la pintura, la música y la literatura.
* Nociones básicas de los principales teóricos del cine, del cine mundial y mexicano, así como de las características de los géneros cinematográficos.
* Disciplina, constancia y compromiso en su proceso creativo por la enorme exigencia académica de la profesión.
* Disposición para trabajar en equipo, fundamental no sólo por las características de la carrera y los ejercicios y prácticas que se realizan, sino porque será parte de su labor como profesional en los diversos proyectos donde participe.
* Capacidad de crítica y autocrítica, así como de resistencia.

Condiciones particulares

Los horarios de clases se organizan tanto en el turno matutino como en el vespertino, con actividades prácticas y de investigación incluidas, por lo que es recomendable dedicar tiempo completo a los estudios al menos durante los dos primeros años a fin de obtener una mejor preparación, asimismo se deberá considerar que en ese tiempo no es conveniente trabajar.

Se deberá invertir en la compra de materiales y libros, necesarios, tanto para la realización de las actividades específicas de la carrera, como para el desarrollo profesional del cineasta.

El trabajo que el alumno lleva a cabo en los rodajes es fundamental, sin embargo éstos exigen un buen estado de salud y una enorme resistencia física para soportar jornadas que a veces pueden durar hasta 16 horas al día.

Campo y mercado de trabajo

La preparación que esta licenciatura da al egresado le permite incorporarse profesionalmente en muy diversos ámbitos, los cuales incluyen:

* Compañías productoras cinematográficas.
* Cooperativas y productoras independientes de cine.
* Instituciones cinematográficas.
* Estudios de postproducción de imagen y sonido.
* Laboratorios cinematográficos.
* Universidades y centros educativos de enseñanza audiovisual, como docente o investigador.

* Organismos y entidades de gestión cultural y patrimonio audiovisual.
* Televisoras públicas y privadas.
* Empresas de venta, renta y alquiler de equipo cinematográfico.
* Medios de comunicación social.
* Festivales de cine.
* Sindicatos cinematográficos, organizaciones gremiales del sector audiovisual y sociedades de gestión autorales.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D. F. y Zona Metropolitana:

* Centro de Capacitación Cinematográfica, Conaculta/SEP.
* Instituto Ruso Mexicano.
* Centro de Estudios Cinematográficos (plantel Coyoacán).
* Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI)..
* Universidad Iberoamericana.

Asimismo la carrera puede cursarse en:

* Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, Xalapa, Ver.
* Universidad Autónoma de Guadalajara, Zapopan, Jal.
* Centro de Estudios Cinematográficos (plantel Guadalajara, Jal).


Título que se otorga: Licenciado en Cinematografía
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

 

Instalaciones y servicios

El CUEC ofrece recursos materiales y la infraestructura apropiada para una formación académica integral y para el desarrollo de las actividades propias de esta licenciatura, los cuales incluyen: biblioteca, videoteca, sets, sala de exhibición y de postproducción, cubículos de edición, imagen y sonido; materiales para las prácticas que se realizan en la carrera; así como préstamo de equipo para los trabajos escolares.

Intercambio académico

Actualmente encabeza la región iberoamericana del CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision) que aglutina a 131 escuelas de cine de 55 países de todos los continentes. Es fundador de la Federación de las Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), que concentra a más de treinta escuelas de cine latinoamericanas.

Apoyos extracurriculares

Organiza e imparte diplomados, cursos y talleres de complementación académica para profesionales del medio, estudiantes y público en general.

Se lleva a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, completando 480 horas, podrá iniciarse al contar con 70% de los créditos.

 

* Tesis fílmica: Proyecto de cortometraje con diversas duraciones (de entre 10 y 52 minutos) y formatos (16 mm, 35 mm, y digital), para comprobar la capacidad para hacer un film desde su concepción escrita, hasta su estreno público.
* Tesis escrita: Trabajo de investigación donde se aborde uno de los problemas de la cinematografía, ya sea enfocado en el campo de conocimiento elegido, o bien, una disertación con un enfoque más amplio que explore aspectos que conciernan a varios campos. La extensión podrá variar entre 100 y 200 páginas.
* Informe académico de experiencia profesional: Elaboración de un informe detallado de la experiencia profesional que el alumno haya obtenido, ya sea como académico adjunto, investigador o profesionista en el campo que haya elegido. Su objetivo principal es mostrar que los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral son equivalentes a los que se obtienen mediante la creación de una tesis fílmica o una tesis escrita. La extensión será variable.

* Haber aprobado el 100% de créditos y el total de asignaturas incluidas en el plan de estudios.
* Acreditar la realización del Servicio Social.
* Acreditar la comprensión de una lengua extranjera moderna, diferente al inglés y a la lengua materna, mediante constancia expedida por cualquiera de los centros de idiomas con que cuenta la UNAM.

Al finalizar sus estudios el egresado habrá obtenido:

Conocimientos para:

* Clasificar y criticar las teorías, métodos, escuelas y técnicas de la cinematografía nacional y mundial.
* Interpretar con lenguaje cinematográfico las artes narrativas y dramáticas.
* Argumentar, a través de las producciones cinematográficas, sobre la situación económica, social, política y cultural de México y el mundo.

Habilidades para la creación cinematográfica:

* Convertir ideas y conceptos en elementos concretos, visuales y sonoros.
* Aplicar instrumentos tecnológicos en la realización cinematográfica.
* Adaptarse visual y auditivamente a las nuevas tecnologías videocinematográficas.

Actitudes de:

* Compromiso con la propia expresión artística y los valores estéticos de la cinematografía, así como con las problemáticas sociales más cercanas.
* Reflexión crítica sobre su trabajo y la producción cinematográfica en general.
* Templanza y racionalidad ante las presiones externas a la creación cinematográfica.

Sección Escolar, teléfono 56 22 48 00, extensión 47 128, escuec@unam.mx

 

El alumno debe solicitar, inicialmente, una licenciatura del Sistema Escolarizado perteneciente a cualquiera de las 4 áreas de conocimiento que ofrece la UNAM.

Además, deberá participar en el proceso interno de selección que realiza el CUEC a través del Subcomité de Admisión, para lo cual tendrá que consultar la invitación que aparecerá publicada en el sitio web de la Facultad de Artes y Diseño, el mes de agosto, a fin de registrarse y conocer requerimientos y condiciones.

Posteriormente necesitará cumplir con los requisitos del proceso: 2 exámenes de conocimientos y una entrevista. De no aprobarlos cursará la licenciatura en la que se le admitió originalmente.

La selección considera las aptitudes del aspirante y el cupo que determine el Consejo Técnico (tan sólo aceptará, entre 30 y 40 estudiantes). La resolución del Subcomité será inapelable.

Ya aceptado e inscrito, presentará un examen diagnóstico de inglés.

Para más información, consultar: http://fad.unam.mx, o http://www.cuec.unam.mx