FÍSICA BIOMÉDICA

Nueva carrera

 

Descripción

Las demandas actuales en la constante especialización de los equipos médicos de radioterapia y el avance de las técnicas terapéuticas requieren del apoyo del un profesional como el físico biomédico quien con su formación interdisciplinaria aplique sus conocimientos para participar en diversos ámbitos y sea capaz de:
*
Participar en la adquisición, procesamiento y optimización de imágenes para el diagnóstico clínico.
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Colaborar en la detección temprana de enfermedades y la planificación de tratamientos médicos.
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Utilizar, crítica y responsablemente, nuevas tecnologías para la terapia y diagnóstico médico.
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Colaborar con grupos de investigación en departamentos de ciencia básica en el sector salud.
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Realizar labores de seguridad y protección radiológica.
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Colaborar con grupos de investigación en la modelación de sistemas biológicos.
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Participar en la planeación y diseño de instalaciones para el uso de fuentes de radiación.
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Colaborar con grupos interdisciplinarios en ciencias del deporte.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 701. De cada 23 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 43% son mujeres y 57% hombres

Características del aspirante

Preferentemente, ser egresado del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías si cursó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, y mostrar interés por el estudio de sus aplicaciones en el área médico-biológica. Si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior, haber llevado las asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento. Para todos los casos, es recomendable poseer:

Conocimientos básicos de:
*
Física, matemáticas, química y biología.
* El uso de tecnologías digitales para el aprendizaje, y de herramientas de computación.

Habilidades relacionadas con:
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El razonamiento lógico y analítico, la síntesis, la abstracción e integración de conocimientos.
* El trabajo en equipo.
* La comprensión de textos escritos en español y el poder expresarse adecuadamente de manera oral y escrita.

Actitudes:
*
Disposición para participar en grupos multidisciplinarios.
* Interés por la investigación.

Condiciones particulares

Se requiere dedicar tiempo completo a los estudios por la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo, entre las que destacan: ciclos de conferencias, actividades teórico-prácticas, laboratorios y talleres experimentales, seminarios y foros académicos donde su participación será fundamental.

Se cursa el idioma inglés en los primeros seis semestres, ya que forma parte de la formación integral, esto no sólo le permitirá al estudiante, acceder a la literatura e investigaciones especializadas, escritas en su mayoría en este idioma, sino también al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y desenvolverse exitosamente al entrar en contacto con docentes o estudiantes de otros países.

Campo y mercado de trabajo

Dentro de las posibles opciones laborales de estos profesionales se encuentran, en el sector público:
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Secretaría de Salud y secretarías estatales afines.
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Institutos, Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
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Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.
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Instituciones de educación media superior y superior.
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Centros de investigación.

En la iniciativa privada:
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Hospitales, clínicas e industria farmacéutica.
*
Instituciones educativas de nivel bachillerato, técnico y superior, en áreas afines a la física, las matemáticas, y sus diversas aplicaciones en el terreno medico-biológico.
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Compañías comercializadoras de equipos para aplicaciones médicas, industriales y de investigación.
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Compañías dedicadas a la aplicación y al uso de las radiaciones.
*
Empresas que lleven a cabo consultorías, servicios y control de calidad.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En México no existen planes de estudio similares al planteado en esta propuesta educativa.

Se pueden encontrar otros que comparten algunas características con el de esta carrera, como: Investigación Biomédica Básica que puede estudiarse en la propia UNAM, la licenciatura en Biomedicina que puede cursarse en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; así como Ingeniería Biomédica, que se imparte tanto en instituciones de educación superior, públicas y privadas:
* Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.
* Instituto Politécnico Nacional.
* Universidad de Monterrey.
* Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
* Universidad Iberoamericana.
* Universidad de las Américas de Puebla.


Título que se otorga: Físico Biomédico en: - Ciencias Médicas y de la Salud, - Ciencias Biológicas
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

Los alumnos tienen a su disposición biblioteca, hemeroteca y otros servicios especializados de información, así como acceso a los centros de cómputo, los cuales cuentan con salas debidamente equipadas.

Entre las instalaciones de la Facultad se encuentra el edificio Yellizcalli, el cual es un espacio adaptado para impartir cursos apoyados en las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación), auditorios, anfiteatro, centro de enseñanza de idiomas; así como varias aulas magnas con tecnología de vanguardia para exposiciones y video conferencias.

Intercambio académico

Es una tarea de especial importancia el intercambio académico que se sostiene con diversas instituciones y universidades del extranjero.

Apoyos extracurriculares

Se realizan congresos y coloquios que complementan la formación de los estudiantes de las diversas licenciaturas que aquí se cursan.

Actividades culturales y deportivas

Se organizan exposiciones, conciertos, y clases de bailes de salón.

Las revistas Ciencias y Prensas de Ciencias son algunas de sus publicaciones más relevantes que difunden la ciencia, y representan un apoyo académico.

En el terreno deportivo se efectúan distintos torneos.

Se requiere tener cubierto el 70% de los créditos de la licenciatura y registrar un proyecto señalando las actividades a realizar, con las horas de trabajo efectivo que se van a emplear, debiendo ser 480, en un periodo mínimo de seis meses y máximo un año.

* Tesis y Examen Profesional.
* Actividad de Investigación.
* Seminario de Tesis o Tesina.
* Examen General de Conocimientos.
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Trabajo Profesional.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Estudios en Posgrado.
* Servicio Social.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Apoyo a la Divulgación.
* Práctica Profesional Supervisada. Representa una novedosa opción, en la que el alumno realiza una estancia durante 16 semanas como máximo, que equivalen a 320 horas, bajo la orientación de un tutor, ya sea en un instituto y/o centro de salud o de investigación en el área Biomédica, en organismos reguladores y normativos, o bien, en empresas de equipamiento biomédico o de aplicaciones industriales. Al término entregará un reporte de las actividades desarrolladas, enfatizando el impacto social de las mismas; y deberá socializar los resultados en un foro abierto

Para obtener el título profesional de Físico Biomédico en Ciencias Médicas y de la Salud o Físico Biomédico en Ciencias Biológicas, el alumno deberá:
* Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas correspondientes a cada una de las áreas de profundización.
* Tener acreditado el Servicio Social.

El físico biomédico tendrá una formación interdisciplinaria, que le permitirá trabajar en equipo con otros profesionales dedicados al estudio de las ciencias biológicas y médicas, y poseerá:

Conocimientos de:
*
El uso de técnicas y herramientas experimentales necesarias para su desarrollo profesional.
* Los principios físicos de la instrumentación biomédica.
* Los diferentes procesos de la interacción de la radiación con la materia.

Habilidades para:
*
Observar, analizar, sintetizar y reflexionar críticamente.
* Plantear y resolver problemas teóricos y experimentales con base en sus conocimientos en el campo de la física y las matemáticas.
* Participar en actividades de investigación, divulgación y docencia.

Actitudes:
*
Interés por las aplicaciones físico-matemáticas en la medicina y la biología.
* Disposición para trabajar en grupos multidisciplinarios para buscar soluciones a problemas relacionados con aplicaciones de la física en la biomedicina.
* Actuar de manera veraz, ética y comprometida.

Coordinación de la licenciatura de Física Biomédica,

fisica.biomedica@ciencias.unam.mx,

Secretaría de Asuntos Estudiantiles,

asuntos.estudiantiles@ciencias.unam.mx