Área 4: Humanidades y de las Artes

Sede: Estado de México

Carrera con prerrequisitos. Ver Requisitos adicionales de ingresos

Alta Demanda

Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
FES Acatlán: 45
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Promedio de Corte Pase Reglamentado:
FES Acatlán: 7.59
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 408. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 130, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 55% son mujeres y 45% hombres.

Descripción:
Este profesional tiene ante sí grandes retos, ya que gracias a la formación y al alto dominio del idioma inglés con los que cuenta brinda una ayuda efectiva a los estudiantes en su etapa de formación y consolidación profesional, apoya sectores como la industria y el comercio que requieren de dicho idioma para realizar trámites y operaciones, y fomenta su difusión en los medios audiovisuales y escritos.
Al transmitir sus conocimientos del idioma a través de la docencia en instituciones educativas y proporcionar una visión general de las manifestaciones culturales, históricas y literarias de los países angloparlantes, satisface importantes necesidades sociales.
En su trabajo utiliza diversas estrategias de enseñanza y evaluación, teorías psicológicas relacionadas con problemas en la enseñanza del idioma; evalúa planes y programas de estudio, así como métodos y técnicas audiovisuales, lingüísticas, didácticas y de investigación, adecuados para la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

Características del aspirante:
Es deseable que el aspirante posea:
• Vocación de servicio, gusto por la docencia, interés por la lectura y la cultura, sensibilidad hacia los problemas de aprendizaje de una lengua extranjera e inclinación por trabajar en equipo.
• Dominio y gusto por la lengua inglesa -nivel B1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)- en las cuatro habilidades discursivas de la misma, nivel que será determinado mediante el ESDI (Examen de Suficiente Dominio del Inglés) cuya aprobación es requisito de ingreso.
• Interés, apertura y tolerancia hacia aspectos sociales, históricos, lingüísticos, literarios y culturales de países angloparlantes y a su diversidad sociocultural.
• Madurez, equilibrio y disposición para interactuar socialmente con personas de diferentes culturas.
• Creatividad, motivación y proactividad.
• Capacidad de análisis, síntesis, razonamiento y pensamiento críticos y abstractos; aptitud para el aprendizaje de idiomas, así como facilidad para el manejo de la comunicación oral y escrita.

Condiciones particulares:
Se tendrá que invertir en libros y materiales para cursos, así como acudir a prácticas de estudio que se realizan fuera de las aulas a partir del cuarto semestre.
Aunque gran parte de su población combina los estudios con el trabajo de manera exitosa, se recomienda dedicar tiempo completo a los estudios que se cursan en los turnos matutino y vespertino.

Campo y mercado de trabajo:
Sus posibilidades de crecimiento laboral son ilimitadas, ya que puede desempeñarse en campos muy diversos que incluyen:
docencia dentro de instituciones educativas públicas y privadas de cualquier nivel, administración y evaluación educativas, investigación aplicada a los procesos relativos a la adquisición del inglés como lengua extranjera, e incluso en el terreno de la difusión.
Además, realizará cualquier actividad relacionada con la enseñanza de inglés en la industria, el comercio y en instituciones estatales y privadas.

Servicio Social: Se puede cumplir con el mismo una vez que se ha cubierto el 70% de los créditos que señala el plan de estudios, y llevarlo a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, completando 480 horas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM: Licenciado en Lengua Inglesa

  • Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih.
  • Licenciado en Idiomas
  • Universidad Veracruzana, Jalapa, Ver.
  • Diplomado en Enseñanza de Idiomas
  • Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, Jal.

    • Título que se otorga: Licenciado en Enseñanza de Ingléso
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 9 semestres

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    Al terminar sus estudios el egresado será un profesionista que:
    • Conocerá la lengua inglesa y su relación con el español tanto en los aspectos lingüísticos, como culturales y literarios.
    • Analizará las diferentes corrientes lingüísticas y su aportación a la lingüística aplicada.
    • Se interesará por una actualización crítica de las nuevas tendencias en la didáctica de lenguas extranjeras, para aplicarlas a la realidad educativa donde se desempeñe profesionalmente.
    • Diseñará y evaluará planes y programas de estudio para la enseñanza del inglés con carácter inter y multidisciplinario.
    • Participará en proyectos de investigación, tanto en el área de la enseñanza del inglés, como en aquellas que requieran experiencia y conocimientos en lingüística aplicada.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social.
    • Aprobar el examen de comprensión de lectura en un idioma extranjero, que no sea el inglés.
    • Obtener su título profesional a través de alguna de las doce opciones de titulación.
    El egresado tendrá que informarse de los requisitos para cada una en el Programa de la Carrera, en el momento en que desee titularse.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Actividad de Investigación.
    • Seminario Curricular.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Servicio Social.
    • Seminario-Taller Extracurricular.

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

    http://www.acatlan.unam.mx, lei_esdi@acatlan.unam.mx
    División de Humanidades, cubículo de la Secretaría Técnica del Programa de Enseñanza de Inglés, edificio A-8, planta baja; Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, c. p. 53150, Naucalpan, Estado de México, 55 5623 1640

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
    Intercambio académico
    La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
    También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

    Requisitos adicionales de ingreso Requisitos adicionales de ingreso

    Presentar y aprobar el Examen de Suficiente Dominio de Inglés (ESDI), antes de solicitar la inscripción al examen de admisión o al llenado del pase reglamentado.
    Este examen evaluará:
    • La producción oral y escrita.
    • La comprensión auditiva y de lectura.
    • La competencia lingüística y sociolingüística.
    Se debe realizar en las fechas y horarios establecidos por el Programa de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés, antes de que el alumno inicie cualquier otro trámite de ingreso a la licenciatura.
    Los alumnos que no aprueben dicho examen, no podrán ingresar a la carrera.

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    Al concluir los estudios, el egresado de la FES Acatlán podrá:
    • Emprender proyectos arquitectónicos de manera global y competitiva en donde aplique las capacidades y habilidades adquiridas en su formación profesional.
    • Promocionar y desarrollar su quehacer profesional individualmente o integrado a un equipo de trabajo, proponiendo soluciones factibles dentro de un campo inter, intra y multidisciplinario.
    • Aplicar el conocimiento humanístico, científico, económico y técnico en la conceptualización y edificación del espacio arquitectónico y urbano.
    • Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos constructivos que satisfagan y respondan a las necesidades humanas y sociales, salvaguardando el medio ambiente.
    • Regenerar el espacio urbano arquitectónico respetando sus valores y conservando el patrimonio histórico cultural y natural.
    • Tener una actitud de formación permanente en diversas áreas relacionadas con la profesión.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y el 100% de los créditos del mismo (442).
    • Constancia de haber realizado el Servicio Social Universitario de acuerdo con lo que marca la Legislación Universitaria.
    • No adeudo de material didáctico y/o documental.
    • Constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de inglés, francés, alemán o italiano, expedida por el Centro de Idiomas Extranjeros (CEI) de la FES Acatlán o por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
    • Réplica oral de acuerdo con los lineamientos establecidos y la opción de titulación elegida.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Taller Extracurricular.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Actividad de Investigación.
    • Estudios de Posgrado.
    • Servicio Social.
    • Seminario-Taller Extracurricular de Desarrollo de Modelos Arquitectónicos o Urbanos.

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

    División de Diseño y Edificación, cubículo de la Secretaría Técnica del Programa de Arquitectura, edificio A-3 planta baja; 55 5623 1724, 26 y 27;
    arquitec@apolo.acatlan.unam.mx, starq@apolo.acatlan.unam.mx

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
    Intercambio académico
    La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán. También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

    Acreditación de la carrera Acreditación de la carrera

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Situación laboral del egresado Situación laboral del egresado

    Los egresados que tienen trabajo representan 77%, en tanto que 17% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 88% están en el sector privado, en el público 11% y 1% en el sector social, 84% de los egresados se desempeñan como empleados y 16% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 2% no tiene un trabajo relacionado con su profesión

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    Acreditación de la carrera Acreditación de la carrera

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Situación laboral del egresado Situación laboral del egresado

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.