Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 42. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 25, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

Descripción:
Las Geociencias estudian fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en nuestro planeta y el espacio exterior, cuya magnitud afecta a la Tierra y a los seres vivos.
Esta nueva licenciatura conjuga investigación interdisciplinaria, estudios de casos y de campo, así como el uso de técnicas geofísicas para estudiar temas en el ámbito social y cultural que permitan mitigar riesgos ante fenómenos como: vulcanismo, sismos, deslaves e inundaciones.
Ofrece una formación que da a sus egresados un espíritu crítico y analítico que los hace capaces de interactuar con las áreas de: exploración y explotación de recursos naturales, prevención, planeación del territorio, uso del suelo y telecomunicaciones, lo que les permite establecer un contacto más directo con autoridades y sociedad, vincular a las geociencias con las decisiones de importancia para la población, mejorar sus condiciones de vida y contribuir al aprovechamiento responsable de la riqueza natural.

Características del aspirante:
Haber cursado, preferentemente, el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o de las Ciencias Químicas, Biológicas y de la Salud en el bachillerato; o el conjunto de asignaturas relacionadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros sistemas de educación media superior, y tener:
• Conocimientos básicos de física, matemáticas, química, biología y geografía, así como de herramientas de computación e informática, para el aprendizaje y la búsqueda de información.
• Uso de las matemáticas para la solución de problemas.
• Capacidad de observación, análisis, síntesis y reflexión crítica.
• Dedicación al estudio.
• Interés para realizar actividades experimentales y por la investigación.
• Capacidad para expresarse con claridad en forma oral y escrita.
• Disposición para viajar y para trabajar en un equipo multidisciplinario, por intervalos largos, en condiciones ambientales frecuentemente adversas.
• Capacidad para discutir ideas, proponer y aceptar cambios.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar. Se requiere dedicar tiempo completo para el estudio de esta carrera, por la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo, entre ls que destacan: ciclos de conferencias, actividades teórico-prácticas y trabajo de campo.
Se cursa el idioma inglés en cada uno de los semestres, ya que forma parte de la formación integral, esto permite al alumno no sólo acceder a la literatura e investigaciones especializadas, escritas en su mayoría en este idioma, sino al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y entrar en contacto con docentes o estudiantes de otros países.

Campo y mercado de trabajo:
Las opciones laborales de los profesionales en Geociencias son muy variadas pues su formación les permite realizar actividades en diversas áreas:
Sector público
• Comisiones, Federal de Electricidad y Nacional del Agua.
• Petróleos Mexicanos.
• Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Energía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.
• Servicio Geológico Mexicano.
• Industrias de elaboración de productos químicos.
Docencia e investigación
• Instituciones de educación superior en el nivel de bachillerato, técnico y licenciatura.
• Institutos, de Investigaciones Eléctricas, Mexicano del Petróleo, Nacional de Antropología e Historia y Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Iniciativa privada
• Cooperativas y asociaciones agrícolas, ganaderas y forestales.
• Desarrollo urbano, industrial o turístico.

Servicio Social:
Para acreditarlo se deberá haber cubierto al menos 480 horas. Podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
Esta carrera es única en su tipo, aunque tiene rasgos similares con diversas ingenierías (Geofísica, Geológica, de Minas y Metalurgia, y Petrolera) que también son impartidas por la UNAM.
Asimismo comparte algunas características con la licenciatura en Ciencias de la Tierra que imparten, la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En otras universidades se ofrecen licenciaturas afines:
Ingeniería en Geociencias.

  • Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, Pue.
  • Instituto Tecnológico de Fresnillo, Zac.
  • Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih.
  • Ingeniería Geológica Mineralogista.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Ingeniería Geológica Ambiental.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Ingeniería en Recursos Minerales y Energéticos.
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Nueva Rosita, Coah.
  • Geología Marina.
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  • Geología.
  • Universidad Autónoma de Guerrero.

    • Título que se otorga: Licenciado en Geociencias. | Opción Terminal elegida: Área de Peligros y Riesgos. Área de Geofísica Aplicada. Área de Ciencias Espaciales
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    El egresado de Geociencias adquirirá una formación que le permitirá influir en la sociedad, al participar en la:
    • Generación de una cultura climática, del agua, de las fuerzas endógenas y exógenas del planeta y del espacio exterior.
    • Protección civil ante desastres naturales.
    • Interrelación de las geociencias con el desarrollo de las culturas antiguas, el estudio de sus costumbres y su relación con la naturaleza.
    Deberá tener conocimientos relacionados con:
    • El origen de los fenómenos terrestres.
    • Los principios de la cartografía y las técnicas topográficas.
    • El manejo de herramientas matemáticas y modelos computacionales.
    • La instrumentación para el manejo y procesamiento de datos e imágenes.
    Podrá tomar decisiones a través del aprendizaje basado en problemas y el análisis crítico de literatura especializada.
    Será importante que tenga disposición para el trabajo en equipo, así como para viajar y trabajar por intervalos largos, en condiciones ambientales frecuentemente adversas.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en el plan de estudios.
    • Haber realizado el Servicio Social y cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    • Tesis y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Alto rendimiento.
    • Estudios de posgrado.

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    La ENES Morelia cuenta con los servicios necesarios para el desarrollo integral de los alumnos. A la red inalámbrica instalada en el campus, se suman una serie de recursos en línea, así como ligas y materiales de apoyo académico (por ejemplo: Geometría, Física, Cálculo).
    En el Centro de Idiomas se imparten: inglés, alemán, francés, italiano, y se da asesoría para la certificación de dichos idiomas, además del TOEFL.
    La Escuela está planeada para ser un espacio armónico con el entorno por lo que en ella se promueve el uso de bicicletas y transporte colectivo; además en su cafetería hay un área de azotea verde.
    La biblioteca de la ENES posee un acervo que se ha enriquecido mediante donaciones de la Universidad de Alcalá (España) y de diversas entidades universitarias.
    Aunque se encuentra en una etapa de arranque, el COESI, Coordinación de Orientación Educativa y Salud Integral, es una instancia de servicio a la comunidad escolar, al brindar orientación respecto a becas, y sobre el Programa Institucional de Tutoría de la ENES Morelia.
    También da información sobre temas de salud, y, consecuentemente, busca promover adecuados hábitos de salud integral entre la población estudiantil.

    Requisitos adicionales de ingreso Requisitos adicionales de ingreso

    El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción al modelo educativo de la ENES Unidad Morelia, con una duración de 40 horas, en el que se llevará a cabo la introducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje.

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    Al concluir los estudios, el egresado de la FES Acatlán podrá:
    • Emprender proyectos arquitectónicos de manera global y competitiva en donde aplique las capacidades y habilidades adquiridas en su formación profesional.
    • Promocionar y desarrollar su quehacer profesional individualmente o integrado a un equipo de trabajo, proponiendo soluciones factibles dentro de un campo inter, intra y multidisciplinario.
    • Aplicar el conocimiento humanístico, científico, económico y técnico en la conceptualización y edificación del espacio arquitectónico y urbano.
    • Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos constructivos que satisfagan y respondan a las necesidades humanas y sociales, salvaguardando el medio ambiente.
    • Regenerar el espacio urbano arquitectónico respetando sus valores y conservando el patrimonio histórico cultural y natural.
    • Tener una actitud de formación permanente en diversas áreas relacionadas con la profesión.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y el 100% de los créditos del mismo (442).
    • Constancia de haber realizado el Servicio Social Universitario de acuerdo con lo que marca la Legislación Universitaria.
    • No adeudo de material didáctico y/o documental.
    • Constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de inglés, francés, alemán o italiano, expedida por el Centro de Idiomas Extranjeros (CEI) de la FES Acatlán o por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
    • Réplica oral de acuerdo con los lineamientos establecidos y la opción de titulación elegida.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Taller Extracurricular.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Actividad de Investigación.
    • Estudios de Posgrado.
    • Servicio Social.
    • Seminario-Taller Extracurricular de Desarrollo de Modelos Arquitectónicos o Urbanos.

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

    División de Diseño y Edificación, cubículo de la Secretaría Técnica del Programa de Arquitectura, edificio A-3 planta baja; 55 5623 1724, 26 y 27;
    arquitec@apolo.acatlan.unam.mx, starq@apolo.acatlan.unam.mx

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
    Intercambio académico
    La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán. También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

    Acreditación de la carrera Acreditación de la carrera

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Situación laboral del egresado Situación laboral del egresado

    Los egresados que tienen trabajo representan 77%, en tanto que 17% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 88% están en el sector privado, en el público 11% y 1% en el sector social, 84% de los egresados se desempeñan como empleados y 16% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 2% no tiene un trabajo relacionado con su profesión

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    Acreditación de la carrera Acreditación de la carrera

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Situación laboral del egresado Situación laboral del egresado

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.