Carrera con prerrequisitos. Ver Requisitos adicionales de ingresos
Alta Demanda
Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
ENES Unidad Morelia: 55
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Promedio de Corte Pase Reglamentado:
ENES Unidad Morelia: Sin registro de solicitudes de ingreso por Pase Reglamentado
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 10. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 30, por lo que cada estudiante que demandó la carrera ingresó. Del total de alumnos de primer ingreso 56% son mujeres y 44% hombres.
Descripción:
Esta carrera conjuga dos disciplinas: la geografía y la historia, ambas necesarias para abordar el análisis del territorio, no sólo desde una perspectiva espacial, geográfica, sino también temporal e histórica.
El licenciado en Geohistoria utiliza métodos y técnicas de generación e interpretación de datos geohistóricos, en gabinete, campo, y archivos, mediante análisis de imágenes satelitales de las cubiertas del terreno y su cambio en el tiempo, por lo que atiende demandas relacionadas con la planificación y el buen uso del territorio.
Asimismo, se desempeña en el ámbito profesional y académico, en la formulación y el manejo de proyectos territoriales integrados, geográficos e históricos, mediante técnicas de investigación de campo; su perfil profesional lo hace especialmente sensible hacia los problemas de inequidad y pobreza de la población.
Nuestro país requiere de este profesionista, capaz de comprender de manera integral los problemas, y ejecutar proyectos científicos y técnicos.
Características del aspirante:
Los candidatos deben ser preferentemente egresados del bachillerato de las áreas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades y de las Artes, y con nociones de ciencias naturales e informática.
Dado que la licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia a partir del ciclo escolar 2013-1, es necesario residir en dicha ciudad.
Asimismo, se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso, para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas.
Esta evaluación será complementada con la que la propia ENES aplicará a los estudiantes al inicio del primer semestre y consiste en: auscultación de los motivos que llevaron al alumno a seleccionar esta licenciatura, así como nivel de conocimiento del plan de estudios; evaluación del nivel de conocimientos básicos previos acerca de los alcances de la geografía e historia, su articulación y el papel de las TIG como herramientas de integración, entre otros aspectos.
Condiciones particulares:
El alumno deberá tomar en cuenta los gastos que hará respecto a la adquisición de libros especializados, en su mayoría de costo elevado, así como para el mantenimiento de los medios instrumentales requeridos en una carrera como ésta.
De igual manera necesitará destinar tiempo completo a los estudios, dado el gran esfuerzo y disciplina a los que se verá sometido.
Dado que la licenciatura se imparte en la ENES Morelia a partir del ciclo escolar 2013-1, es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Asimismo, se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso con el apoyo de la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM, para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.
Esta evaluación será complementada con la evaluación que la propia ENES Morelia aplicará a los estudiantes al inicio del primer semestre.
Campo y mercado de trabajo:
Los profesionales formados en esta licenciatura ocuparán espacios laborales en entidades de los tres órdenes de la administración pública, en posiciones ligadas a la planificación integral y no sólo biofísica del territorio.
Ello incluye áreas del gobierno federal ligadas al ordenamiento ecológico (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la ordenación territorial (Secretaría de Desarrollo Social), o a la conformación del territorio y sus límites (Secretaría de Gobernación).
También existen las áreas de los gobiernos de entidades federativas en temas tales como urbanismo y medio ambiente, y planificación del desarrollo con base en el análisis de la aptitud territorial.
Asimismo, participa en dependencias análogas del orden municipal, o bien, en organizaciones no gubernamentales y consultoras técnicas en los ámbitos mencionados.
Servicio Social:
A cubrir 480 horas, y se inicia con un mínimo de 70% de créditos del plan de estudios.
Opciones de estudio fuera de la UNAM:
La licenciatura en Geohistoria es única en su tipo, aunque existen algunas universidades donde se imparten licenciaturas afines:
Geografía Ambiental
Universidad Autónoma de Querétaro.
Geografía (tronco común en Ciencias Sociales y Humanidades)
Título que se otorga: Licenciado en Geohistoria. | Opciones terminales: -Territorio y Procesos Sociales. -Manejo Integrado de Paisaje.
Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 4 años.
El licenciado en Geohistoria obtendrá una formación sólida en ciencias sociales y humanidades, y se desempeñará en dos ámbitos: el académico y el profesional.
En el primero, a través de tres actividades generales: investigación, docencia y divulgación.
En el segundo, y debido a los conocimientos operacionales y las herramientas técnicas espaciales de punta que maneja, puede acceder a los sectores público, privado y al no gubernamental.
El egresado de esta carrera contará con conocimientos en temas integrados de geografía e historia, tanto en los aspectos conceptuales, como en su aplicación a problemas territoriales en México, en la formulación y manejo de proyectos territoriales integrados, geográficos e históricos.
También hará un adecuado uso de métodos y técnicas de las ciencias sociales, mediante técnicas de investigación de campo y herramientas de análisis espacial de punta, así como de estrategias didácticas, de comunicación y de divulgación científica.
• Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas del plan de estudios.
• Haber realizado el Servicio Social y cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.
• Tesis o tesina y examen profesional.
• Actividad de investigación.
• Trabajo profesional.
• Estudios de posgrado.
• Ampliación y profundización de conocimientos.
• Servicio Social.
Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, colonia ExHacienda de San José de La Huerta, 58190, Morelia, Michoacán, México.
Teléfono 52(443) 689 35 00, desde el D.F. 55 5623 7300,http//www.enesmorelia.unam.mx
Además de contar con una destacada planta docente, con formación en geografía, en especial con experiencia en temas de la geografía humana, el alumno que curse Geohistoria dispondrá de aulas para las clases teóricas y laboratorio para las prácticas.
Uno de los salones de clase contará con 30 equipos de cómputo para operar programas de percepción remota y sistemas de información geográfica.
Otro de los salones albergará, al menos, quince mesas luminosas para trabajo sobre mapas y fotos, dos restiradores profesionales y una mesa de trabajo conjunto de 1.5 m. x 2.5 m.
Esta carrera también estará equipada con un laboratorio para análisis de rutina de suelo (los que se requieren para completar la descripción de un perfil de suelos de campo), mesas, bancos, suministro de agua, con un tamaño tentativo de 10m x 5m, que cumplirá con todas las medidas de seguridad, de acuerdo con la normatividad vigente, plotter, escáner, impresoras, equipo de interpretación y campo: estereoscopios de espejo, de bolsillo, de pantalla, GPS, brújulas, un laboratorio de suelos, así como equipo básico de laboratorio para análisis de rutina de suelos en campo y laboratorio.
El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción al modelo educativo de la ENES Unidad Morelia, con una duración de 40 horas, en el que se llevará a cabo la introducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje.
Al concluir los estudios, el egresado de la FES Acatlán podrá:
• Emprender proyectos arquitectónicos de manera global y competitiva en donde aplique las capacidades y habilidades adquiridas en su formación profesional.
• Promocionar y desarrollar su quehacer profesional individualmente o integrado a un equipo de trabajo, proponiendo soluciones factibles dentro de un campo inter, intra y multidisciplinario.
• Aplicar el conocimiento humanístico, científico, económico y técnico en la conceptualización y edificación del espacio arquitectónico y urbano.
• Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos constructivos que satisfagan y respondan a las necesidades humanas y sociales, salvaguardando el medio ambiente.
• Regenerar el espacio urbano arquitectónico respetando sus valores y conservando el patrimonio histórico cultural y natural.
• Tener una actitud de formación permanente en diversas áreas relacionadas con la profesión.
• Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y el 100% de los créditos del mismo (442).
• Constancia de haber realizado el Servicio Social Universitario de acuerdo con lo que marca la Legislación Universitaria.
• No adeudo de material didáctico y/o documental.
• Constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de inglés, francés, alemán o italiano, expedida por el Centro de Idiomas Extranjeros (CEI) de la FES Acatlán o por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
• Réplica oral de acuerdo con los lineamientos establecidos y la opción de titulación elegida.
• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Actividad de Apoyo a la Docencia.
• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Taller Extracurricular.
• Examen General de Conocimientos.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Actividad de Investigación.
• Estudios de Posgrado.
• Servicio Social.
• Seminario-Taller Extracurricular de Desarrollo de Modelos Arquitectónicos o Urbanos.
Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México.
Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales. Intercambio académico
La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba. Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales. Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.
La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).
Los egresados que tienen trabajo representan 77%, en tanto que 17% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 88% están en el sector privado, en el público 11% y 1% en el sector social, 84% de los egresados se desempeñan como empleados y 16% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 2% no tiene un trabajo relacionado con su profesión
Título que se otorga: Arquitecto
Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 10 semestres
Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.
• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.
Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas. Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica. Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados. Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.
La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).
Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.