Área 1: Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías
Sede:
Juriquilla, Querétaro
Carrera de Ingreso Indirecto. Ver Requisitos adicionales de ingresos
Alta Demanda
Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
ENALLT - 109
ENES León - 57
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Promedio de Corte Pase Reglamentado:
ENALLT - 9.0
ENES León - Sin Datos
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.
Descripción:
La carrera proporciona conocimientos sólidos en matemáticas, y las herramientas y habilidades necesarias para hacer aplicaciones que contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial y de los sectores productivos, gubernamentales, financieros y científicos del país, –particularmente en la zona del Bajío y el estado de Querétaro– y a la investigación a la docencia.
Conjunta la formación en matemáticas puras y en matemáticas aplicadas, y permite a quienes la estudian, profundizar en alguna de las 5 Áreas de Profundización con las que cuenta: Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas y Matemáticas Financieras, las cuales les brindan un enfoque contemporáneo y una visión multidisciplinaria, así como las capacidades y el aprendizaje de nuevos conocimientos y técnicas novedosas para la interacción con otras disciplinas y la resolución de diversos problemas en escenarios diversos.
Características del aspirante:
El interesado en ingresar a la carrera deberá haber cursado preferentemente su bachillerato en el Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, o el conjunto de asignaturas relacionadas si lo estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otras instituciones de educación media superior. Además, es deseable que tenga: Conocimientos:
• Básicos de matemáticas
• De lectura en inglés. Habilidades:
• Numéricas, algebraicas, geométricas de acuerdo con la formación recibida en sus cursos previos.
• Para resolver problemas aritméticos que involucren al menos dos operaciones, números enteros, fraccionarios, decimales, así como de geometría que involucren el cálculo de perímetros, áreas, volúmenes, y aritméticos que involucren movimiento. Actitudes:
• Interés por el conocimiento científico y las nuevas tecnologías.
• Deseo de colaborar en grupos para la búsqueda de soluciones a problemas de diferente índole. Valores:
• Disciplina.
• Respeto y cuidado del medio ambiente.
Condiciones particulares:
Se deberá invertir en la adquisición de libros de texto y de consulta, computadora y materiales didácticos necesarios para las distintas asignaturas a cursar.
Es recomendable dedicarle tiempo completo para poder cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias del plan de estudios.
Por las características de la licenciatura y los requerimientos de sus asignaturas es necesario residir en la Ciudad de Querétaro o sus alrededores.
Tendrá un cupo inicial de 30 alumnos.
Campo y mercado de trabajo:
Los servicios educativos y la investigación solían ser los principales sectores de ocupación, pero en la actualidad el campo laboral de los egresados es más amplio.
Pueden incursionar en ámbitos muy variados en los que podrán aplicar sus conocimientos para desempeñarse profesionalmente y cubrir las necesidades de los sectores industriales: automotriz; aeroespacial; agua; energético; economía y finanzas; seguridad alimentaria y ecología; geofísico y minero; salud y medicina; nuevas tecnologías; investigación y docencia.
Los lugares de trabajo en los que podrán participar incluyen, entre otros:
• Industrias:
- Petrolera
- Eléctrica
- Automotriz
- Aeroespacial
- Manufacturera
- De las telecomunicaciones
- Farmacéutica
• Bancos
• Empresas de servicios informáticos
• Sectores:
- Minero
- Agropecuario y forestal
- Gubernamental, estatal y federal
- Público
• Compañías biotecnológicas y ambientales
• Hospitales e institutos nacionales de salud
• Centros de investigación
• Universidades.
Servicio Social:
La duración del Servicio Social será de seis meses mínimo y dos años máximo, cubriendo 480 horas, y podrá iniciarse cuando se haya obtenido al menos el 70% del total de créditos de la carrera.
Se podrá prestar en el campo gubernamental, dentro de diversas Secretarías o Dependencias de gobierno estatal o federal, así como en el Banco de México, centros de investigación dependientes de los gobiernos de los estados y/o del gobierno federal, o bien, participando en diferentes instancias universitarias, en las que se podrá colaborar en sus programas de docencia, investigación y extensión de la cultura, con énfasis en el programa de formación de profesores.
Opciones de estudio fuera de la UNAM:
Existen otras universidades a lo largo del territorio nacional donde se imparten licenciaturas afines: Ingeniería Matemática
- Instituto Politécnico Nacional.
- Universidad Autónoma de Chihuahua. Licenciatura en Ciencias (Matemáticas)
- Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Licenciatura en Matemática Educativa
- Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Licenciatura en Matemáticas
- Universidad Autónoma de Zacatecas.
- Universidad Autónoma Metropolitana.
- Universidad de Guanajuato.
- Universidad Veracruzana. Licenciatura en Matemáticas Aplicadas
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Instituto Tecnológico Autónomo de México.
- Universidad Autónoma de Baja California.
- Universidad Autónoma de Querétaro. Licenciatura en Matemáticas Educativas
- Universidad Autónoma de Guerrero. Técnico Superior Universitario en Matemática Aplicada
- Universidad Autónoma de Guerrero. Técnico Superior Universitario en Matemáticas
- Universidad Abierta y a Distancia de México.
- Universidad Autónoma de Guerrero
Gracias a la formación obtenida, quien egresa de esta licenciatura contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán desempeñar, de manera ética y responsable, su actividad profesional:
• Conocimientos sólidos de matemáticas, computación básica y de temas acordes con el Área de Profundización que haya cursado.
• Habilidades para aplicar los conocimientos matemáticos en diferentes áreas.
• Flexibilidad para adaptarse a nuevos conocimientos y nuevas tecnologías.
• Actitud para promover la innovación científica y tecnológica, la participación en grupos de trabajo con diferentes formaciones profesionales y técnicas, y constituirse como líder de estos grupos.
• Experiencia en el planteamiento y análisis de modelos matemáticos en distintos contextos.
• Conocimientos sobre derechos humanos, equidad de género, medio ambiente y sustentabilidad, para incorporarlos a su actividad profesional y poder responder a las necesidades humanas y del medio ambiente.
• Haber aprobado el 100% de los créditos y el número total de asignaturas que se establecen en el plan de estudios.
• Acreditar el Servicio Social a través de Constancia de Término de Servicio Social.
• Haber aprobado el requisito de idioma a través de constancia de aprobación de examen de comprensión de una lengua extranjera, preferentemente el idioma inglés.
• Cumplir satisfactoriamente con alguna de las opciones de titulación con que cuenta la carrera.
• Actividad de apoyo a la docencia
• Actividad de investigación
• Ampliación y profundización de conocimientos
• Estudios en posgrado
• Publicación de artículo académico
• Seminario de Titulación
• Servicio Social
• Tesina
• Tesis
• Totalidad de créditos y alto nivel académico
• Trabajo profesional.
Los alumnos de Matemáticas para el Desarrollo tendrán acceso a varios laboratorios nacionales, institutos y centros equipados con instalaciones de docencia e investigación que les darán la posibilidad de relacionarse con investigadores de alto nivel, como el Laboratorio Nacional de Visualización y el Instituto de Matemáticas, que apoyarán su formación académica.
La comunidad estudiantil dispone de un auditorio con capacidad para 262 espectadores, un foro abierto para 385 espectadores, e instalaciones deportivas y culturales.
Matemáticas para el Desarrollo es de ingreso indirecto, por lo que deberás solicitar inicialmente el ingreso a cualquiera de las licenciaturas del Sistema Escolarizado de las Áreas I o II que ofrece la UNAM, registrarte y participar en un proceso interno de selección.
Para información sobre la convocatoria del proceso interno de selección y las particularidades de cada una de sus etapas, consulta: https://www.enesjuriquilla.unam.mx/
En caso de que no ser seleccionado en Matemáticas para el Desarrollo podrás cursar la carrera de ingreso directo en la fuiste admitido originalmente.
El egresado de FES Iztacala se ha formado como médico general para realizar su ejercicio profesional en las unidades del Sistema Nacional de Salud y posee:
• Pensamiento crítico, juicio clínico.
• Capacidad para la toma de decisiones y el manejo de la información.
• Dominio y aplicación de la clínica.
• Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades.
• Comunicación efectiva y humana.
• Dominio ético y profesional en el ejercicio de la medicina.
• Capacidad de desarrollo e interés por su crecimiento profesional.
Asimismo, tendrá la capacidad para:
• Manejar la información basada en la mejor evidencia científica, la actualización y educación continua, presencial o a distancia.
• Desarrollar pensamiento crítico y razonamiento clínico.
• Analizar los fundamentos científicos de las ciencias básicas, psicosociales y clínicas.
• Insertarse en los diferentes escenarios del mercado laboral.
• Incorporarse al posgrado en instituciones nacionales e internacionales.
• Aprobar el 100% de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Acreditar el examen de comprensión de lectura del idioma inglés.
• Aprobar el examen profesional teórico por objetivos o elaboración de tesis (para obtener mención honorífica).
Jefatura de la carrera de Médico Cirujano, planta baja del Edificio de Gobierno
teléfonos 55 56 23 11 48/78/79/80, fax: 55 56 23 12 18
Avenida de los Barrios núm. 1, los Reyes Iztacala, 54090, Tlalnepantla, Estado de México.
http://medicina.iztacala.unam.mx
Instalaciones y servicios
El Centro Internacional de Simulación y Entrenamiento en Soporte Vital de Iztacala Cisesvi, cuenta con recursos de primer nivel para la enseñanza de la medicina, como sus maniquíes de alta tecnología, simulador SAM (Student Auscultation Manikin) para ruidos cardiacos y de trabajo de parto, e imparte talleres como: interpretación de electrocardiograma, manejo de electrocardiógrafo y monitor desfibrilador, colocación de sonda vesical, uso de técnica de vendaje y férulas, y cursos de soporte vital: salvacorazones, soporte vital básico (bls), y soporte vital cardiovascular avanzado (acls). Intercambio académico
El Programa de Movilidad Estudiantil beneficia a estudiantes de alto promedio, quienes pueden realizar estancias de estudio fuera del país. Apoyos extracurriculares
La FES Iztacala divulga la ciencia mediante conferencias, cursos extracurriculares, y exposiciones científicas y tecnológicas. Actividades culturales
Con una amplia oferta de actividades, esta facultad promueve la cultura, el arte y fomenta las habilidades y sensibilidad artística de la comunidad universitaria con conciertos, ciclos de cine-debate y exposiciones de pintura y fotografía.
Para inscribirse a los ciclos clínicos (quinto semestre) el alumno debe haber acreditado la totalidad de los módulos del primero al cuarto semestre.
Para el internado de pregrado (noveno y décimo semestres) debe haber aprobado todos los módulos del quinto al octavo semestres, y para acreditar el año de internado rotatorio de pregrado tiene que cumplir 48 semanas de trabajo hospitalario ininterrumpido.
Encuestados: 96
A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, el 65% de los egresados está trabajando, en tanto que el 7% lo está buscando. Quienes no lo buscan, es decir el 28% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 55% están en el sector privado, 45% en el público y 0% en el sector social. El 87% de los egresados se desempeñan como empleados y el 13% restante en autoempleo, como propietarios o socios de una empresa o de manera independiente.
De todos ellos 98% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php Fuente: Encuesta realizada por el PVEU en 2020-2021. Datos de la generación 2018 a tres años de concluir la licenciatura.
El egresado poseerá conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos, así como habilidades, destrezas y actitudes para realizar las siguientes funciones:
• Identificar necesidades de salud a través de la obtención, procesamiento y análisis de los datos de morbimortalidad de la comunidad bajo su cuidado, tomando en cuenta los condicionantes de daño.
• Prevención primaria. Aplicar las medidas de promoción de salud y protección específica de acuerdo con la determinación de riesgos y daños en los individuos, las familias y las comunidades.
• Diagnóstico. Distinguir normalidad o anormalidad en las áreas biológica, psicológica y social de las personas, elaborar diagnóstico integral, y referir a los pacientes de manera adecuada.
• Tratamiento. Elaborar un tratamiento de acuerdo con el diagnóstico, contexto socio-cultural del paciente, disponibilidad de recursos y valores éticos de la profesión.
• Investigación. Aplicar el método científico en la investigación biomédica, psicomédica y sociomédica.
• Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Acreditar el examen de traducción del idioma inglés.
• Presentar el informe del Servicio Social.
• Aprobar alguna de las modalidades de titulación.
• Tesis.
• Examen profesional (teórico-práctico), de acuerdo con los lineamientos establecidos.
• Investigación y Examen Práctico.
• Tesis y Examen Práctico.
• Alto rendimiento (promedio general de 9.5).
La carrera de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza se encuentra acreditada ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y la Word Federation for Medical Education (WFME). Cuenta con un amplio acervo bibliográfico en las áreas de Ciencias de la Salud y el Comportamiento y en el área de Ciencias Químico-biológicas. También se cuenta con bases de datos científicas actualizadas.
Asimismo, dispone de sala de proyecciones, hemerotecas, aulas en la facultad y en sedes hospitalarias, laboratorios, anfiteatro (modelos anatómicos), quirófanos, dos auditorios, sala de seminarios, y laboratorio de cómputo con acceso a red UNAM.
Ofrece un área de formación integral (actividades deportivas y culturales), apoyo psicológico y programas de tutoría y becas.
Para el apoyo práctico y teórico cuenta con ocho unidades multiprofesionales de atención integral y Unidades Hospitalarias. Además, la Facultad ofrece a los alumnos cursos de maestría, doctorados y diplomados
Encuestados: 72
A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, el 54% de los egresados está trabajando, en tanto que el 14% lo está buscando. Quienes no lo buscan, es decir el 32% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 64% están en el sector privado, 33% en el público y 3% en el sector social. El 77% de los egresados se desempeñan como empleados y el 23% restante en autoempleo, como propietarios o socios de una empresa o de manera independiente.
De todos ellos 97% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php Fuente: Encuesta realizada por el PVEU en 2020-2021. Datos de la generación 2018 a tres años de concluir la licenciatura.